¿Cuánto tiempo durarán las burbujas?
Forbes México|Noviembre 2020
El boom de las hard seltzers está por estallar en el mercado mexicano, de la mano de grandes firmas, como Heineken y Coca Cola Company, así como de empresas locales, como Palmar Spritz. Sin embargo, su relevancia podría demorar hasta dos años.
Por Sheila A. Sánchez Fermín

En el último año, México se ha colocado en el blanco de grandes y pequeñas compañías de bebidas para comenzar a desarrollar los hard seltzers (bebidas alcohólicas saborizadas, mezcladas con un alto contenido de agua mineral), que han logrado quitarle un pedazo de mercado a la categoría de la cerveza en Estados Unidos.

Firmas como The Coca-Cola Company, con su lanzamiento de Topo Chico Hard Seltzer, y Heineken México, con Pura Piraña, entraron a competir, en los últimos dos meses, en una categoría relativamente nueva en el país. Por otro lado, algunas empresas más pequeñas y locales, como Fitzer, de Grupo Alen, Palmar Spritz y Basics, de Four Loko, también buscan competir en ésta.

“Hoy por hoy, la categoría es nueva, mas no inexistente, porque ya pueden encontrar nuestros productos en algunos puntos de venta. El indicador más cercano con el que contamos es el gran éxito que la categoría ha tenido en los últimos años en Estados Unidos. Algunos pronósticos señalan que, este año o el que viene, la misma ya puede llegar a contar casi como el 10% del total de cerveza en ese país. Entonces, ha tenido un crecimiento muy notable”, dijo, en entrevista, Dario Tarula, vicepresidente de Marketing para Heineken México.

Por su novedad, no hay números que den una idea de su tamaño y valor en el país. Sin embargo, analistas estiman que puede alcanzar los niveles de crecimiento de Estados Unidos en un par de años.

“La aceptación de la categoría en Estados Unidos tardó un año para superar el margen de punto de equilibrio para este negocio, así que, en México, podría tardar ese mismo tiempo o algo más, ya que en el país del norte se implementó antes de la pandemia, y en el nuestro está pasando en medio de ésta, con ingresos reducidos y en [un escenario] donde los consumidores están destinando [su] dinero [esencialmente] a productos de primera necesidad”, explicó Julián Fernández, analista de consumo de Bursamétrica.

El analista añadió, no obstante, que en el consumo tradicional del mexicano sí se incluyen las bebidas alcohólicas, por lo que las burbujeantes podrían funcionar como sustituto de otras más caras.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

LA BORRA DEL CAFÉ: LA RECETA PARA CRECER EN EU

LA COMPAÑÍA, ORIGINARIA DE GUADALAJARA, TRABAJA PARA LOGRAR SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL, EN MEDIO DE UNA PANDEMIA NUNCA VISTA. LOS ALIADOS PARA EL FONDEO Y LA INNOVACIÓN SON CLAVES EN LA RECETA PARA CONQUISTAR EL MERCADO ESTADOUNIDENSE.

8 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

UN VOTO DE CONFIANZA PARA LOS AEROPUERTOS

Pese a la contingencia sanitaria, la empresa Areas apostará por crear uno de los restaurantes más grandes dentro de un aeropuerto.

5 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

DIEBOLD NIXDORF, CONTANTE Y SONANTE

El principal fabricante de cajeros automáticos del mundo busca ampliar las funcionalidades y la tecnología de los dispositivos, y enfrentar, así, la progresiva disminución del efectivo, que aún se resiste a ello y, más aun, a desaparecer.

5 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Marion Cotillard – El poder de la elección

Marion Cotillard extiende sus inquietudes ambientales y sociales a la alta joyería. De la mano de Chopard, el resultado es una audaz colaboración sustentada en una reflexión ética.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Un triunfo agridulce para México

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos da un respiro a la tensión que existía por el temor a las frecuentes amenazas arancelarias de Trump. Sin embargo, el cambio de estafeta en la economía estadounidense aún supone riesgos, en tanto méxico no encamine su modelo económico a la diversificación.

6 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

El hombre anti Facebook

En medio de una manada de unicornios que avanzan sin parar, el nuevo proyecto del cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, avanza a paso de tortuga (una tortuga cuidadosamente planeada), luego de que, repentinamente, los sitios de trabajo global se volvieron virtuales. Asana, el software de gestión de equipos que ha estado cultivando durante 12 años, está listo para ganar la carrera.

10 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

500 Startups – América latina sólo necesita tiempo

Santiago, René y Didier están detrás de la oficina en América Latina de 500 Startups, fondo de Silicon Valley desde el cual han concreatdo, en casi una década, inversiones en 201 empresas de la región, entre las que se encuentran casos de éxito como Clip, Konfío, Ayenda o Platzi. Para ellos latinoamérica únicamente requiere de tiempo para dar el salto a las grandes ligas del emprendimiento total.

7 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Alejandro Speitzer – A contra corriente

Alejandro Speitzer vive el mejor momento de su carrera. El primer embajador mexicano de Bvulgari afirma que interpretar personajes que rompen estereotipos, siempre navegando con viento adverso, le ayuda a crecer en todos los sentidos.

8 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

De futbolistas a empresarios – Así "anotan goles" con su dinero

En México no hay muchas opciones para asesorar a los deportistas sobre dónde invertir su dinero, pero los futbolistas han encontrado formas de aprender a jugar con sus recursos financieros y anotar goles en los negocios.

10+ mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021

Michel Franco: el cine que sacude siempre será polémico

Nuevo orden buscará obtener algún reconocimiento en la próxima entrega del premio Oscar, a pesar de no haber sido seleccionada para representar oficialmente a México en la búsqueda de la estatuilla dorada.

9 mins read
Forbes México
Diciembre 2020 / Enero 2021