Bulgheroni - Mira más yacimientos e inversiones en México
Forbes México|Enero/Febrero 2022
El presidente de Pan American Energy group ve un panorama interesante en méxico, mientras acumula una inversión total de 1,200 millones de dólares en su operación en el país.
Por José Roberto Arteaga. Fotos por Oswaldo Ramírez

La industria petrolera de México sigue siendo atractiva para los inversionistas internacionales. El empresario argentino Alejandro Bulgheroni, presidente de la firma Pan American Energy Group, tiene confianza en que el gobierno mexicano cumplirá sus compromisos de largo plazo y ya explora nuevos yacimientos que le permiten vislumbrar un prometedor panorama de negocios.

“Hemos descubierto más yacimientos cuyo potencial de desarrollo aún está en estudio. Para nosotros, el panorama luce interesante”, afirma, en entrevista para Forbes México, el empresario.

Desde 2016, la firma argentina opera en el mercado mexicano a través de su empresa subsidiaria Hokchi Energy, con Contratos de Producción Compartida. “Seguimos perforando. La meta es terminar la campaña de perforación en 2022, con un total de 14 pozos”, dice el hombre de negocios.

En 2013, el Congreso de la Unión aprobó la reforma energética impulsada por el gobierno del entonces primer mandatario Enrique Peña Nieto, que permitió que hubiera trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos por parte de empresas particulares, un cambio legal que ha criticado, en diversas ocasiones, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para Bulgheroni, los planes en el país se mantienen, y no es poca cosa que lo diga uno de los más asiduos ponentes en los foros de América Latina. Hasta la primera mitad de diciembre pasado, el empresario poseía una fortuna calculada en 3,100 millones de dólares (mdd), que lo úbica entre los cinco principales multimillonarios argentinos, de acuerdo con la lista en tiempo real de Forbes.

Alejandro Bulgheroni habla sobre la regulación y los claroscuros del sector energético, además del desarrollo de su negocio en el mercado mexicano, así como la nueva realidad de las firmas tras la pandemia de Covid-19.

EL SECTOR ENERGÉTICO TAMBIÉN HA VIVIDO ALTIBAJOS. POR EJEMPLO, EL PRECIO DEL BARRIL DE CRUDO HA TENIDO CAÍDAS. ¿CÓMO ENFRENTA PAN AMERICAN ENERGY GROUP ESTOS DESAFÍOS? ¿OBSERVA MEJORAS EN EL PANORAMA?

El sector productor de petróleo y gas, principalmente el del petróleo, siempre ha vivido procesos en que el precio del mismo sube o baja, sea por aumentos en el suministro en la oferta mundial o cuando hay interrupciones en la producción y/o en los cambios en las expectativas sobre el futuro de la demanda. Lógicamente, a las empresas les conviene tener un precio razonable y lo más constante posible, pero esto no ha sido siempre así, ni nunca va a serlo; por lo cual, las empresas tienen que adaptarse a las condiciones del mercado.

PAEG enfrenta todos estos desafíos proactivamente, mejorando sus costos de producción y sus productos a través de procesos más eficientes y de la incorporación de tecnología de punta en los mismos.

Creo que, actualmente, estamos ingresando en una etapa mucho más volátil debido a que las regulaciones de las que están hablando los distintos gobiernos generan inseguridades para el sector energético, inseguridad que hace que se reduzcan las inversiones a mediano y largo plazo.

Disminuirá la exploración y el desarrollo de reservas y, cuando se necesite petróleo o gas natural, se presentará una escasez de estos combustibles, con el consiguiente incremento en los precios.

LA EMPRESA PETROLERA PARTICIPA EN EL MERCADO MEXICANO. ¿QUÉ OPORTUNIDADES LE OFRECE EL PAÍS? ¿QUÉ REPRESENTA MÉXICO DENTRO DE SU NEGOCIO? ¿CUÁNTO HA INVERTIDO EN EL PAÍS LA EMPRESA PETROLERA?

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Ciudadana del mundo - Laurence Font

Laurence Font ha trabajado en Francia, Alemania, Italia, Estados unidos, Singapur y México. En múltiples ocasiones, las empresas le han reconocido su valentía y capacidad para asumir riesgos. A ella le apasiona la tecnología y considera que ésta es capaz de eliminar barreras entre las personas.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

Criptomonedas - La Revolución Digital

Para muchos, estos activos digitales son lo mas revolucionario que ha visto el mundo desde la adopción a gran escala de internet. Sin embargo, para que esta transformación se consolide, aún es necesario superar los retos normativos y de evangelización.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MONDELEZ TIENE LA RECETA PARA INNOVAR DESDE MÉXICO

LA COMPRA DE RICOLINO POR PARTE DE MONDELĒZ INTERNATIONAL PERMITE A LA EMPRESA SUMAR NUEVAS MARCAS DE CHOCOLATE DESDE MÉXICO Y COMPLEMENTAR SU NEGOCIO, MIENTRAS COCINA LAS PRÓXIMAS INNOVACIONES EN SU TECH CENTER.

10+ mins read
Forbes México
Mayo 2022

LA REVANCHA DE LORETO

EL 80% DEL TURISMO DE ESTE PUEBLO MÁGICO DE BAJA CALIFORNIA SUR, ENCLAVADO ENTRE LA SIERRA LA GIGANTA Y EL MAR DE CORTÉS, ES INTERNACIONAL. DE HECHO, DURANTE LOS SEIS MESES MÁS FRÍOS DEL AÑO, ESTA LOCALIDAD SE LLENA DE EXTRANJEROS. PERO FUE EL TURISMO NACIONAL EL QUE MANTUVO A FLOTE LA ECONOMÍA LOCAL DURANTE LOS MESES ÁLGIDOS DE LA PANDEMIA EN 2021.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MÁS ALLÁ DEL ALGORITMO

EFE CAKAREL ES EL FUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DE MUBI, PERO, ANTE TODO, ES UN CINÉFILO DECIDIDO A PROYECTAR ÚNICAMENTE LO MEJOR DEL SÉPTIMO ARTE, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE RECOMIENDEN LOS ALGORITMOS.

4 mins read
Forbes México
Mayo 2022

“UNO TIENE QUE ESTAR EN EL LUGAR DONDE COMPARTE LOS VALORES”

CUANDO LE OFRECIERON A PIA TRABAJAR PARA UN ORGANISMO INTERNACIONAL, PARECÍA UN SUEÑO HECHO REALIDAD: “EN LA MENTE DE NOSOTROS, LOS ECONOMISTAS, ES COMO EL LUGAR MÁS DESEADO". NO OBSTANTE, MARÍA PIA, AL FINAL, NO SE DEJÓ LLEVAR POR EL ESTEREOTIPO.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

RETIRO SIBARITA

EL HOTEL HYATT REGENCY MEXICO CITY LANZA UN PLAN DE FIN DE SEMANA QUE OFRECE A SUS HUÉSPEDES UN ACERCAMIENTO AL ALMA BON VIVANT DE LA CAPITAL DEL PAÍS.

2 mins read
Forbes México
Mayo 2022

UN NUEVO FINANCIAMIENTO PARA MÉXICO

EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A LA PYMES AÚN SE ENCUENTRA ACOTADO, PERO LA FIRMA INVENTA FINANCIAL SERVICES CONSIDERA QUE HAY OPORTUNIDAD DE SUMAR NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS PARA ESTAS UNIDADES ECONÓMICAS.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

ASÍ HACEN NEGOCIO LOS RIVALES DE MÉXICO EN EL MUNDIAL

MÉXICO, ARGENTINA, POLONIA Y ARABIA SAUDITA TENDRÁN UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR SUS MAYORES INGRESOS FINANCIEROS DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. ÉSTE ES EL OTRO MUNDIAL QUE DISPUTAN LAS SELECCIONES CON SUS MODELOS DE NEGOCIO.

9 mins read
Forbes México
Mayo 2022

A PASO FIRME

¿QUIÉN PUEDE AFIRMAR QUE HA CUMPLIDO SUS SUEÑOS DE JUVENTUD? ¡MARINA DE TAVIRA!, CUYO NUEVO PROYECTO, DIRIGIDO POR GIDEON RAFF, ATERRIZA EN EL GÉNERO DEL THRILLER CON UN REPARTO MULTIESTELAR.

3 mins read
Forbes México
Mayo 2022