Ankur Jain quiere acabar
Forbes México|Enero - Febrero 2020
Desde hace 10 años, Ankur Jain trabaja en Kairos y tiene como objetivo invertir en aquellos emprendedores que sean capaces de solucionar los problemas que vive el mundo. Mientras eso sucede, también busca evitar que sigan apareciendo emprendimientos que no le aportan nada a la sociedad.
Por Alejandro Medina

Desde que estudiaba en la Escuela de Negocios de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, Ankur Jain se vio a sí mismo trabajando a futuro en una startup.

Al terminar la carrera, creó lo que inicialmente llamó Kairos Society, una pequeña incubadora de empresas que fundó junto con su amigo Alex Fiance, en 2008.

Fue precisamente al interior de este pequeño espacio donde echó a andar Humin, una startup desde la cual desarrolló una aplicación enfocada en ayudar a las personas a organizar mejor los contactos que tienen en sus teléfonos celulares.

La app fue adquirida en 2016 por la red social de citas Tinder, cuyo equipo decidió mantener a Jain en sus filas, como vicepresidente de Producto, una aventura que no duró mucho, toda vez que, apenas un año después, Ankur prefirió salir de la compañía.

CON EL EMPRENDIMIENTO SUPERFICIAL

Esta decisión se debió a que quería regresar a sus raíces, de modo que volvió al proyecto de incubación de Kairos Society y lo transformó. La empresa pasó a llamarse solamente Kairos y, además de seguir ayudando a las startups a crecer, ahora empezó también a invertir en ellas, con un rol de fondo de venture capital.

Es así como, al día de hoy, ha colocado en las empresas de su portafolios más de 600 millones de dólares (MDD), que han permitido a sus compañías alcanzar una valuación en conjunto superior a los 6,500 MDD.

Pero, para Ankur Jain no se trata de poner dinero por ponerlo y obtener ganancias, sino que, explica, Kairos sólo invierte capital en emprendimientos capaces de generar soluciones a los problemas del mundo.

“El mundo tiene hoy, como nunca antes, una gran cantidad de problemas que requieren respuesta y, si nuestra generación y las que le siguen no empiezan a trabajar para terminar con ellos, el futuro será más que complicado. Y aquí es donde el emprendimiento debe jugar un papel cada vez más importante”, dice Jain, en entrevista con Forbes México.

Es así como hoy, por ejemplo, han invertido en compañías relacionadas con segmentos de salud, reducción del costo de vivienda, bancarización, movilidad y alimentación, sólo por mencionar algunos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Alonso Ruizpalacios – Entre la realidad y la ficción

El director mexicano presenta Una película de policías, ejercicio cinematográfico atípico que lo saca de su zona de confort y con el que aborda un tema polémico, despojado de clichés. De cara a su estreno en el mundo del streaming, los reconocimientos internacionales no se han hecho esperar.

5 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

Amazon Prime Video invertirá 300 MDD en México

La fórmula de Amazon Prime Video no sólo incluye la generación de series y películas; para la empresa multinacional es importante crear nuevos formatos de contenido, que, incluso, puedan salir de la pantalla.

9 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

Aerolíneas – El nuevo despegue el Low Cost

Las líneas aéreas de bajo costo, como Volaris, se han convertido en las protagonistas de la trasnsportación comercial y su plan es trazar una ruta de mayores crecimientos hacia 2022. El competidor a vencer en méxico sigue siendo el autobús.

8 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

LA REINVENCIÓN DE LOS BAÑOS INTELIGENTES

DAVID KOHLER ES EL HEREDERO DE UNA DE LAS COMPAÑÍAS CON MAYOR TRADICIÓN EN ESTADOS UNIDOS, CUYA META ES MANTENERSE COMO LÍDER EN ACCESORIOS DE BAÑO Y COCINAS INTELIGENTES. CON UNA NUEVA PLANTA DE PRODUCCIÓN, MÉXICO SE VUELVE CLAVE PARA LOS PLANES EN LA REGIÓN.

7 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

LA MERCADOTECNIA DE LA SUSTENTABILIDAD

LAS ÁREAS DE MERCADOTECNIA ESTÁN ASUMIENDO LA CONDUCCIÓN DE INICIATIVAS DE SUSTENTABILIDAD, PERO UNA DUDA IRRUMPE EN LA DISCUSIÓN: ¿ES UNA IDENTIDAD REAL DE LAS EMPRESAS O SÓLO UN PRODUCTO DEL MARKETING?

8 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

LA EVOLUCIÓN DE LOS VALES

PLERK DESARROLLÓ UNA PLATAFORMA PARA DAR BENEFICIOS ADICIONALES AL SALARIO A TRAVÉS DE VALES, Y LOS EMPLEADORES PUEDEN DETERMINAR EN QUÉ TIPO DE COMERCIOS PUEDEN GASTARLOS LOS COLABORADORES, COMO, POR EJEMPLO, EN NETFLIX, RAPPI O UBER EATS.

2 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

“QUE TODOS HABLEN EL MISMO IDIOMA EN SUSTENTABILIDAD”

PARA BLACKROCK, ES FUNDAMENTAL QUE LAS EMPRESAS MEXICANAS ADOPTEN CRITERIOS “ESG” EN SUS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS, PUES, HOY, LA INVERSIÓN SE MUEVE A UN RITMO SUSTENTABLE.

4 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

DINA LA NUEVA GENERACIÓN, DE VUELTA A LA CARGA

ALTAGRACIA Y ARARGGO GÓMEZ SIERRA FORMAN PARTE DE LA TERCERA GENERACIÓN DE UNA FAMILIA DE EMPRESARIOS QUE HAN CONSOLIDADO NEGOCIOS DEL SECTOR ALIMENTARIO, INMOBILIARIO E INDUSTRIAL. EN ESTE ÚLTIMO SECTOR FIGURA DINA, QUE, EN SU 70 ANIVERSARIO, REGRESA A LA FABRICACIÓN DE MODELOS DE CARGA PESADA, EN UNA ALIANZA QUE PERMITIRÁ PONER 100 NUEVOS VEHÍCULOS EN LAS CARRETERAS ANTES DE CERRAR EL AÑO.

9 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

UNA TIERRA DE UNICORNIOS

MÁS DE 85 EMPRESAS EN LATINOAMÉRICA TIENEN VALUACIONES SUPERIORES A LOS 100 MDD, Y PODRÍAN CONVERTIRSE EN UNICORNIOS.

4 mins read
Forbes México
Noviembre 2021

INTERCAM TODAS LAS CRISIS SE ACABAN

GRUPO FINANCIERO INTERCAM CUMPLE 25 AÑOS Y SU BANCO CELEBRA 15 DE EXISTENCIA. FRENTE A SUS ANIVERSARIOS, LA FIRMA PRESIDIDA POR EDUARDO GARCÍA LECUONA BUSCA OPORTUNIDADES TRAS LA CRISIS SANITARIA.

6 mins read
Forbes México
Noviembre 2021