Aerolíneas – El nuevo despegue el Low Cost
Forbes México|Noviembre 2021
Las líneas aéreas de bajo costo, como Volaris, se han convertido en las protagonistas de la trasnsportación comercial y su plan es trazar una ruta de mayores crecimientos hacia 2022. El competidor a vencer en méxico sigue siendo el autobús.
Por José Roberto Arteaga

Es la tarde del último lunes de octubre de 2021. Enrique Beltranena viste una camisa negra con el símbolo de Vo-laris durante la videollamada y se muestra satisfecho de haber pasado casi todo el día en los terrenos de lo que será el próximo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía. Tras los días más álgidos de la pandemia, durante el año pasado, la aerolínea que encabeza comienza a alzar el vuelo de nueva cuenta y su modelo de bajo costo parece ser la clave de su despegue.

“El modelo de Volaris funcionó. Eso es una cosa maravillosa, porque eso quiere decir que podemos crecer y aguantar [las] crisis”, dice, en entrevista, Enrique Beltranena, director general de Volaris.

El entusiasmo del ejecutivo guatemalteco no es gratuito. La empresa visualiza seguir creciendo en lo que resta de este año y acercarse a las cifras previas a la aparición del coronavirus SARS-Cov-2. Además, se ha convertido en la primera aerolínea en confirmar sus primeros vuelos desde el AIFA. Y, por si fuera poco, también pretende crecer en Centroamérica e incursionar en Sudamérica.

Las aerolíneas mexicanas no han vivido su mejor momento desde la contingencia sanitaria para evitar el contagio de Covid-19. Interjet ha dejado las naves en tierra por una huelga y enfrenta un proceso de quiebra, mientras que Aeroméxico presentó un proyecto de reestructura ante la Corte de Nueva York en un intento de llegar a un acuerdo con sus acreedores.

“En esta industria, cuando le va mal a alguien, nos va mal a todos, desgraciadamente. No me alegro de lo que están viviendo mis compañeros. Habiendo dicho eso, pues, la obligación nuestra ha sido llenar esos agujeros lo mejor que podemos y tratar, en la medida de lo posible, de beneficiar al pasajero”, comenta el director general de Volaris.

En el primer semestre de 2020, las principales aerolíneas de bajo costo, Volaris, Interjet y VivaAerobus, registraron un abrupto descenso de más del 40% en el transporte de viajeros.

La aerolínea fundada por Beltranena ha sabido sobreponerse al mal tiempo y muestra que las firmas low cost (bajo costo) tienen la oportunidad de avanzar frente a sus competidores y sumar nuevos viajeros.

“Lo interesante, a mi juicio, es la experiencia que ellas [las aerolíneas] tienen en el mercado y, precisamente, el hecho de que sean de bajo costo, pues ahora les da una ventaja competitiva”, dice Leticia Armenta, profesora investigadora del Tec de Monterrey.

Sin embargo, el director general de Volaris cree que la competencia de la compañía de bajo costo no son el resto de sus competidores del aire, sino en jugador de antaño, que se mueve por vía terrestre: el autobús, pues este sistema de transporte mueve a cerca de 30 millones de pasajeros.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Clara y el boom de los unicornios

Esta Fintech mexicana se ha unido al club de los unicornios mexicanos, al alcanzar una valuación de 1,000 millones de dólares. El meteórico ascenso de esta empresa parece no detenerse y la internacionalización de sus operaciones es el inicio de una nueva etapa de crecimiento en la región.

4 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

ACCIONAR DESDE LA INDIVIDUALIDAD

El doctor Molina pasó a la historia como uno de los científicos que demostraron el efecto dañino que los clorofluorocarbonos (CFC) causan en la capa de ozono, barrera atmosférica indispensable para la vida en la Tierra.

4 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

MÉXICO, IMÁN DE EMPRENDEDORES

AUNQUE NUESTRO PAÍS SE HA CONVERTIDO EN UN IMÁN PARA LOS EMPRENDEDORES Y EL FLUJO DE CAPITAL PRIVADO, LOS RETOS PARA QUE EL ECOSISTEMA CONTINÚE SU CRECIMIENTO NO SON MENORES.

5 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

BULGHERONI MIRA MÁS YACIMIENTOS E INVERSIONES EN MÉXICO

EL PRESIDENTE DE PAN AMERICAN ENERGY GROUP VE UN PANORAMA INTERESANTE EN MÉXICO, MIENTRAS ACUMULA UNA INVERSIÓN TOTAL DE 1,200 MILLONES DE DÓLARES EN SU OPERACIÓN EN EL PAÍS.

9 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

NAVEEN JAIN: LA EVOLUCION DE LA MEDICINA

UNO DE LOS EMPRESARIOS QUE BUSCAN APORTAR AL MUNDO LA MAYOR INNOVACIÓN POSIBLE PLATICÓ CON FORBES MÉXICO SOBRE SUS PLANES PROFESIONALES, ENTRE LOS QUE DESTACAN LA MEDICINA DEL FUTURO Y LA EXPLORACIÓN ESPACIAL.

10+ mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

RANSOMWARE LA AMENAZA DE LA QUE NADIE ESCAPA

A MEDIDA QUE LA DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS SE ACELERA, EL PELIGRO DE UN ATAQUE AUMENTA, LO QUE CONVIERTE A TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS EN OBJETIVOS ATRACTIVOS PARA LA CIBERDELINCUENCIA.

8 mins read
Forbes México
Enero/Febrero 2022

J.P.Morgan quiere más inversiones en México

Felipe García-Moreno, senior country officer de J.P.Morgan en México, asegura que la apuesta por el país sigue fuerte, a pesar de haber cerrado su negocio de banca privada en territorio nacional.

6 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

Insignia oriental del Art Déco

La historia arquitectónica y diversidad cultural de South Beach se funden con los valores de la hospitalidad asiática en The Setai, un hotel galardonado que celebra lo mejor de dos mundos.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

2021 el año de la reinvención de la industria creativa

Tras la gran sacudida que supuso la pandemia por Covid-19, la reactivación de la movilidad trae consigo una nueva y renovada apuesta por la industria creativa en el país.

10+ mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022

Boragó – La esencia del territorio chileno

El cocinero al frente del “restaurante más sustentable del mundo”, Rodolfo Guzmán, alienta un viaje insólito para conocer las virtudes de la alacena natural de Chile y sus posibilidades para el futuro.

3 mins read
Forbes México
Diciembre 2021 / Enero 2022