2021 el año de la reinvención de la industria creativa
Forbes México|Diciembre 2021 / Enero 2022
Tras la gran sacudida que supuso la pandemia por Covid-19, la reactivación de la movilidad trae consigo una nueva y renovada apuesta por la industria creativa en el país.
Por Viridiana Mendoza Escamilla

COORDINACIÓN: VIRIDIANA MENDOZA

DIRECCIÓN DE ARTE: ABRAHAM SOLÍS Y RODRIGO RUIZ

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: FERNANDO LUNA ARCE

REALIZACIÓN FOTOGRÁFICA: ANDREA GAMA Y OSWALDO RAMÍREZ

PRODUCCIÓN DE VIDEO: FERNANDA SOTO, RAÚL MARTÍNEZ Y ÉDGAR PÉREZ

AGRADECEMOS A DURANGO 275 POR EL VALIOSO APOYO PARA REALIZAR LA SESIÓN FOTOGRÁFICA

Son cerca de 1,000 millones de dólares (mdd) los que planean invertir, en conjunto, las diferentes plataformas de streaming, como Netflix, Amazon Prime Video, Paramount Plus y hasta YouTube (entre otras) en los próximos cinco años, para la creación de contenido original en México.

Esto implica que habra muchas personas escribiendo guiones, actuando, rodando cámaras, iluminando... La industria creativa está lista para regresar a la carga en sus formas más puras, es decir, con ferias de arte, conciertos, películas, etc. Sin embargo, las actividades “típicas” de creación no son las únicas que darán a la industria creativa un aire renovado en el escenario postcovid-19.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recopilados por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación (Caiinno), en 2019 las actividades relacionadas con las industrias creativas o “Economía Naranja” alcanzaron en México un valor de 635,000 millones de pesos (mdp).

Esta categoría incluye únicamente rubros como agencias de noticias, artes escénicas y espectáculos, artes visuales y audiovisuales, diseño, educación artística y servicios asociados en general a arte y creación.

Sin embargo, si algo ha dejado de lección la pandemia por Covid-19 es que todas las reglas cambian y, hoy, la industria creativa no va a quedarse pertrechada en las trincheras tradicionales: está lista para permear en otras ramas de la economía.

UN COMPONENTE

VITAL En 2014, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acuñó el término “Economía Naranja” para definir a las industrias creativas. En su momento, una de las áreas de oportunidad eran las condiciones de los creadores en cuanto a remuneración y estabilidad laboral.

El gran problema, en ese tiempo, era que se esperaba que la industria creativa generara por sí misma una sustentabilidad financiera basada en la creación y las artes sofisticadas, algo que, sin duda, es muy deseable, pero, en términos pragmáticos, resulta sumamente complicado.

Un análisis del Centro Cultural Digital afirma que la creatividad sí es negocio. En los últimos años, se le viene prestando atención al potencial de las industrias creativas (sectores que van desde el cine, la música y el sector editorial, hasta la publicidad y el software) como fuente de crecimiento económico e innovación.

Esto se debe al aumento en la demanda de entretenimiento y cultura, su potencial de distribución a través de medios digitales que permite alcanzar audiencias globales, y el rol de insumos creativos, como publicidad y diseño, en las actividades de innovación en otros sectores. La geografía económica sugiere que las aglomeraciones geográficas creativas (creative clusters) pueden beneficiar a aquellos lugares que las albergan a través de la difusión del conocimiento y la atracción de talento”.

Para Daniel Schneeweiss, cofundador y Chief Creative Officer en Casa Lumbre, es importante dejar de ver la industria creativa como actividades aisladas de la economía “convencional”, pues es claro que el ejercicio e incorporación de la creatividad en las estrategias de negocios añaden valor y permiten aumentar el potencial de crecimiento económico.

“Hay una razón de ser en la nueva tendencia de la creatividad que está arraigada a fundamentos sólidos. No veo ninguna industria donde no se necesite un director creativo para diseñar, comunicar o plantear estrategias. Pasamos de ver la creatividad como mero generador de arte, a considerarla como un generador de valor”, afirma.

NO SÓLO ES CUESTIÓN DE PUBLICIDAD

Desde el punto de vista de Cory Crespo, productor y fundador de la agencia Coloürs, el panorama actual, tras la fase más severa de la pandemia, ha dejado tras de sí todo un abanico de posibilidades en cuanto a formatos y alcances para la industria creativa.

Como toda crisis, lo que hemos vivido aceleró las tendencias. Nos encontramos en un momento en que es importante conocer el origen e historia de los productos que consumimos

DANIEL SCHNEEWEISS

Cofundador y Chief Creative Officer en Casa Lumbre

“Hoy, los negocios creativos tienen más ventanas, [asimismo] hay oportunidad de generar nuevas estrategias de negocio donde la creatividad forme parte de manera crucial”.

Daniel Schneeweiss lo explica en otros términos: “Como toda crisis, lo que hemos vivido aceleró las tendencias. Nos encontramos en un momento en que es importante conocer el origen e historia de los productos que consumimos. No se trata sólo de una cuestión de empaques y publicidad: se trata de una conexión real con quienes consumen”, dice.

Actualmente, de acuerdo con el Centro de Cultura Digital, en el país hay 91,388 establecimientos creativos, lo cual representa sólo el 1.7% de los establecimientos totales.

Sin embargo, bajo la premisa de que la creatividad debe ser un componente presente en todas las empresas, el campo de acción de la industria creativa se expande prácticamente a la totalidad de la economía.

Por ejemplo: Casa Lumbre se especializa en bebidas alcohólicas y cuenta con un par de marcas de mezcal (Montelobos y Ojo de Tigre), un licor de chile (Ancho Reyes), un whisky (Abasolo) y un licor (Nixta), estos dos últimos, elaborados a partir del maíz.

“El negocio no consiste en vender cajas y cajas de botellas; una gran parte de la estrategia de negocio reside en qué historia cuenta el producto, qué transmite la botella, es decir, la comunicación. Sin una estrategia creativa, las empresas pierden la oportunidad de contar una historia”, dice el cofundador de Casa Lumbre.

RECUPERAR LO ANCESTRAL

La apuesta en creatividad, sin duda, camina en dirección a una mayor sustentabilidad, transparencia y justicia social. Desde el frente de política pública, en México también se perciben esfuerzos para dar un impulso a la industria creativa, pero no sólo de altas artes, sino a la recuperación de lo ancestral.

Un ejemplo es el evento denominado “Original”, que se realizó, en noviembre, en el Complejo Cultural Los Pinos, el cual promovió la visibilidad del diseño mexicano a través de un homenaje al arte textil en el país.

El llamado slow fashion propone una moda y, en general, una industria textil más consciente, que, aplicando la creatividad, tiene oportunidad de transformar una industria millonaria.

“Hoy, ninguna empresa, ninguna industria, puede declinar incorporar creatividad. Si haces ladrillos, tienes que salir a mostrarlos y conectar con los valores de tu consumidor a través de contar una historia. Hoy, estamos en un buen momento para otorgarle el valor que tiene la estrategia creativa”, añade Daniel Schneeweiss.

DIEGO BONETA

Actor y productor

DIEGO BONETA LA OTRA CARA DEL “SOL”

Diego cuenta con más de 19 años de experiencia profesional. El actor no sólo ha triunfado en Hollywood, sino que ahora impulsa su carrera como productor, tras su participación en Luis Miguel, la serie.

MODA : SALVADOR COSÍO

MAQUILLAJE Y PEINADO: ALFREDO “ TIGRE” MORA

El sol brilla en su rostro. Con seguridad, acomoda más de una vez su cabellera castaña clara antes de contestar las preguntas. La confianza lo acompaña en cada respuesta y su tono reflexivo lo vuelve casi el reflejo del ídolo musical de México. La sonrisa estalla y, poco a poco, el personaje de Luis Miguel deja salir al hombre que lo ha escenificado en los últimos meses. Él es Diego Boneta.

El actor le dio vida al llamado “sol de México” en la serie de Netflix, la cual se ha posicionado durante semanas en el top 10 de la plataforma y agregó más de 5,000 millones de descargas de canciones a través de Spotify.

Diego Boneta cuenta con más de 19 años de experiencia profesional. El actor no sólo ha triunfado en Hollywood por sus apariciones en la pantalla grande, sino que ha incursionado también como productor, tras su participación en Luis Miguel, la serie, el reto más grande de su carrera hasta el momento.

“Una vez que empezamos con el rodaje [de la serie para Netflix] y vivimos el éxito de la primera temporada, que nadie se esperaba, durante la segunda fue cuando me di cuenta de que esto es lo que más me apasiona hacer: no sólo poder actuar en proyectos, sino producirlos y ser parte de un equipo creativo donde no nada más yo, sino todo un equipo, trabaja desde su concepción”, asegura, en entrevista, Boneta.

Cinco años fueron necesarios para la preparación de Diego y, así, interpretar al “sol de México”, de la mano de Juan Carlos Corazza, director de teatro y maestro de actuación. En sus inicios, comenta, se enfrentó a la ausencia de un guion, director y actores, lo cual no lo amedrentó sino que lo inspiró y le dio la oportunidad de producir la serie, desde el principio, junto a Mark Burnett.

La serie sobre Luis Miguel fue la prueba que Diego necesitaba para continuar desafiándose y derribar cualquier barrera. Esto representó, para él, un viaje de autodescubrimiento hacia otra de sus facetas, ahora como productor, etapa que echó a andar desde su llegada a Hollywood, y se consolidó con la creación de su casa productora, Three Amigos, conformada también por su hermana, Natalia Boneta y su manager Josh Glick, a quien conoce desde hace más de 10 años.

“Decidimos formar esta compañía después de la serie Luis Miguel. Nos dimos cuenta de la oportunidad que representó y de cómo el timing hacia el contenido latino cambió de modo notable. Cuando me mudé a Los Ángeles, en 2007, era totalmente otro juego y había otras oportunidades; los latinos no significaban lo mismo que hoy; nos dimos cuenta del potencial de los streamers y quisimos trabajar con los mejores storytellers”, dice Boneta, quien piensa en el presente y el futuro, pero también mantiene vivo el pasado.

EL APOYO DE TOM CRUISE

Los inicios no son sencillos, y Diego Boneta lo supo tan pronto como llegó a Hollywood. Durante tres años vivió una experiencia similar a la de subirse a una montaña rusa... y esperó, por años, el ascenso.

El actor recuerda experimentar su primer golpe de realidad cuando realizaba hasta tres castings semanales sin conseguir ningún papel, lo cual lo llevó a aprender de resiliencia y no darse por vencido.

“Cuando me mudé a Los Ángeles, me afectó mucho [notar] que los que menos me apoyaron fueron los mismos mexicanos. Fue Tom Cruise el que llegó y me dijo: ‘Diego, tú eres el protagonista de esta película y quiero que aprendas todo lo que a mí me hubiera gustado haber sabido a los 20 años. Vente conmigo al set porque quiero que tú seas mi sombra’”, recordó.

En esta montaña rusa, recuerda con especial cariño al tres veces ganador del premio Óscar, Tom Cruise, quien fue su mentor personal y lo ayudó a construir su carrera en Los Ángeles, además de invitarlo al mundo de la producción.

“No darse por vencido es la enseñanza más importante, junto con la humildad y la sencillez. Vuelvo a [mencionar a] Tom Cruise: ves indudablemente al actor número uno por cuatro décadas y ves su sencillez junto con el éxito y en su trato a la gente. Hay un lema que él me dijo y que se me quedó grabado: ‘La gente no se acuerda de lo que dices ni de lo que haces, sino de cómo los haces sentir’”.

Nunca darse por vencido para alcanzar sus sueños es la filosofía de vida de Boneta, la que lo impulsó a abrirse paso en el mercado norteamericano, con su papel protagónico en Rock of Ages, el cual sería una señal más para reforzar el equipo que conformó con mexicanos y latinos, unidos.

“Mi estilo es diferente. No puedo decir sólo mis líneas e irme; me encanta estar involucrado, y mi pasión va más allá de la actuación. Fue una transición muy natural y algo que vi a la hora de trabajar con Tom Cruise: observar cómo él estaba tan metido en Rock of Ages, pero, a la vez, haciendo postproducción en una película y preproducción en otra, desarrollando otros proyectos, leyendo guiones y dando notas. Él me dijo: ‘Diego, métete a producir’”.

Si bien, uno de los pilares de Boneta es “nunca perder de vista de dónde vienes”, sea en el mundo laboral, de amistad o de relaciones amorosas, el actor reconoce que en Los Ángeles confirmó el malinchismo de los mexicanos, al no sentirse respaldado, sobre todo, por sus paisanos; una grave situación que quiere cambiar a través de Three Amigos.

“Pasé los momentos más difíciles de mi carrera cuando recién me mudé a Estados Unidos, en el pico de mi carrera en México, cuando toda la gente me decía: ‘Eres un loco. ¿Por qué te fuiste cuando te estaba yendo tan bien acá?’. Y era precisamente eso: que no me quería quedar con la duda de qué hubiera pasado si decidía irme. Yo prefería morirme en la batalla y luchar por armarla en Estados Unidos y ser un actor que no sólo saliera haciendo personajes latinos, sino de todo lo que pudiera salir físicamente”, dice Boneta, quien piensa en su papel actual, como productor desde Three Amigos.

LOS NUEVOS ALIADOS

El mayor diferenciador de Three Amigos, asegura, será fusionar la calidad de México y Hollywood, desde producciones como Nuevo orden (donde también fue director), hasta proyectos más comerciales, como Luis Miguel. Sin embargo, será una plataforma para desarrollar contenido en cualquier formato: podcasts, series de televisión, series limitadas, películas y libros. Todo esto, a través de los streamers más poderosos, como Amazon, Netflix, Apple, HBO+ y Paramount, entre otros.

“Durante la pandemia, nos enfocamos muchísimo en ver la incertidumbre y miedo en una industria que paró y donde muchos estaban tirando la toalla. Nosotros nos pusimos como meta no detenernos y usar ese tiempo para desarrollar estos proyectos, para que, una vez saliendo de la pandemia, los presentáramos en los streamers, que algo que tienen en común es su impacto global, sea en español, inglés o una mezcla de ambos. Además, debían ser auténticos y tratar temas universales”.

En ese sentido, la casa productora realizó un análisis para conocer lo que funciona actualmente en la industria, con el objetivo de contar buenas historias y armar los mejores equipos entre guionistas, productores y actores, para “cambiar la percepción [negativa] con que el mundo ve a los latinos”.

Un ejemplo es la película romántica At Midnight, impulsada desde hace tres años por Boneta y su equipo y que une el talento del equipo mexicano y el norteamericano, con el apoyo de Paramount Plus, además de estar inspirada en producciones como Noting Hill y Roman Holiday.

At Midnight es la fusión de juntar lo mejor de Hollywood y lo mejor de México”, destaca Boneta. At Midnight será producida por el director mexicano Michel Franco y Eréndira Nuñez, los productores de Nuevo orden, además de sumar a Fred Berger, quien estuvo detrás de la película La La Land. Esto, para asegurar la calidad de la comedia romántica, la cual se comenzará a filmar a finales de enero de 2022.

“Lo más importante va a ser balancear [mi carrera]. No sólo me voy a enfocar en proyectos que yo produzca: lo que me encanta es ser parte de un equipo creativo que propone cosas. Como actor, te enfocas en lo que está en la mesa, pero me di cuenta que, si queremos cambiar la forma como nos perciben a nivel global, en realidad no hay proyectos que lo hagan y, por esto, es más fácil crearlos”.

El actor y productor busca apoyarse en sus valores para encontrar el balance en su vida personal y profesional.

UNA MESA CON TRES PILARES Y DOS CÍRCULOS

“Así es como veo mi vida: como una mesa con tres pilares y con dos círculos que unen estos pilares. El primero es la actuación; otro es la producción, y el último es el de los negocios y donativos para causas sociales en los temas que más me apasionan”, puntualiza Diego Boneta.

Aunque el actor tiene claro cuáles son sus ejes profesionales, también reconoce que su vida personal es indispensable para alcanzar un equilibrio. Ejemplifica sus principios éticos y valores con uno de los círculos que une a los tres pilares de la mesa y, el otro, asegura, son sus relaciones personales.

“El círculo de arriba representa mis valores, principios y ética. En la parte de abajo de la mesa, los frutos que van más con el lado personal, mi familia, amigos, relaciones, que son más privadas y que así me gusta mantener. El equilibrio de todo eso es lo más importante y es lo más difícil de lograr: el balance”, comenta.

Sin duda, el protagonista de Luis Miguel, la serie es multifacético. Desde los ocho años comenzó a utilizar lentes y, desde ahí, más que una necesidad, se volvieron un accesorio de su personalidad. A iniciativa suya, en 2021 aterrizó a México la marca de lentes de sol Mykita, de Berlín.

“En el lado emprendedor, me estoy enfocando en las cosas que me apasionan: llevo usando lentes desde los ocho años y siempre me han encantado los lentes de sol. Entonces me pregunté: ‘¿Cuál es la marca más fregona del mundo y que está haciendo las cosas más innovadoras?’ Es por eso que nos asociamos con ellos para abrir [tiendas suyas] en México”.

Además de esta alianza, a inicios de la pandemia de Covid-19 se asoció con la marca de helados Dream Pops, con sede en Los Ángeles, la cual elabora helados veganos con menos de 100 calorías. Próximamente, Boneta adelanta que planea incursionar en los destilados mexicanos, que son otra de sus grandes pasiones.

“Ya he sido imagen de muchas marcas y he trabajado con compañías enormes, como Coca-Cola y Corona. El próximo paso ahora es ser dueño [de un producto] y hacerlo con la misma fórmula: asociándose con los mejores fabricantes de cada cosa, formando el mejor equipo. Y, pronto, en esa pata de la mesa que es el lado de emprendedores, también abordaremos el aspecto social: Me gustaría ayudar a alguna fundación, porque la vida me ha dado tanto que ahora se trata de dar”, explica.

Uno de sus principales apoyos, reconoce Boneta, es su padre, quien lo ayuda y asesora en la parte de los negocios. Eso lo ayuda a no perder de vista que sus acciones pueden cambiar la vida de miles de personas, como en el caso de hasta 2.5 millones de niños que no tienen acceso a la educación y a quienes el actor aspira a respaldar.

“En el lado social se encuentra lo que más me interesa, porque sé que hay muchas cosas importantes y que el mundo necesita. Me apasiona la educación, sobre todo en México y en Latinoamérica, además de la salud”, reitera Boneta, quien se ha convertido, sin duda, en la otra cara del “sol”.

ISRAEL NAZARIO

Artista plástico

Por Viridiana Mendoza Escamilla

“LA CREATIVIDAD ES LA GRACIA DE LA INTELIGENCIA”

Este pintor oaxaqueño considera que hacen falta espacios y creatividad para que los artistas mexicanos tengan oportunidades de vivir del arte.

A los 15 años, el pintor oaxaque-ño Israel Nazario ingresó a la Universidad de Oaxaca para cursar la carrera de Instructor en Artes Plásticas.

“Después, estuve dedicado a trabajar para comer. En 1997, decidí dedicarme de lleno a la pintura. En ese momento había muchos temas para tratar, pero fue hasta el año 2000 que decido tomar como punto de partida de mi obra al árbol, como argumento para construirlas. Luego fui cayendo en esto de buscar el erotismo en las formas de la naturaleza: estas lomas con pasto rosa, los pliegues de la misma naturaleza”, relata.

Para este artista oaxaqueño, la creatividad es una facultad de resolver problemas y resulta un factor crucial para disfrutar el arte.

“La creatividad va más allá de la inteligencia. Para [enfrentar] todo problema, es importante la inteligencia, pero, cuando la solución implica creatividad, resulta ser emocionante, divertida, sabrosa, y te pone a pensar. La creatividad es la gracia de la inteligencia”.

Como mexicano que expone en muestras internacionales, Israel Nazario reconoce que aún existen varios estereotipos que los artistas locales deben enfrentar.

“Hay una cuestión común con respecto a los estereotipos: se espera que las obras de los mexicanos sean coloridas y luminosas y, de repente, en mi caso, me he opuesto a que mi obra sea así. Hoy, la misma naturaleza me va llevando, aunque se espere que un mexicano creativo en artes plásticas sea colorido, figurativo y muy luminoso”.

El artista considera que uno de los obstáculos más grandes para el arte mexicano es que hacen falta espacios para museos y talleres, así como incentivos para que los artistas puedan estar dedicados a su producción.

“En Oaxaca tenemos apoyos en cuanto a la literatura, pero en artes plásticas nos hacen falta espacios. Yo siempre he señalado que no tenemos un museo que haga compendio de los grandes artistas oaxaqueños. Con la llegada del Covid-19, nos ha faltado creatividad para ver qué más se puede hacer con herramientas digitales, con las redes sociales y las ventas por internet, que son un avance, pero no son confiables”, añade.

ENRIQUE OLVERA Chef

Fundado en el año 2000 por el chef Enrique Olvera, el restaurante Pujol se colocó en el número nueve del listado “50 Best Restaurants” del mundo en 2021. Su Mole Madre, añejado durante 2,500 días, es el componente imperdible en su menú.

JOSÉ LUIS RAMÍREZ Pintor y artista plástico

Nacido en Durango, en 1981, el artista ha formado parte de más de 60 exposiciones individuales y colectivas en países como Canadá, China, Francia, Estados Unidos, Qatar, Egipto y Austria. Ha participado en proyectos del Fonca y ha realizado cuatro murales en su tierra natal.

ISAAC EZBAN Cineasta

Es una figura reconocida en el ecosistema de industria cultural. Cofundador de la compañía productora Red Elephant Films y del Autocinema Coyote (la más grande cadena de autocinemas en México), antes de convertirse en cineasta, escribió cuatro novelas cortas.

ALFONSO HERRERA Cinefotógrafo

Fue reconocido con el Bisato d’Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia por su trabajo en en el filme El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso. La película es una crítica al sistema educativo religioso en México.

DANIELA VILLA Diseñadora de moda

La disrupción en las fronteras de la moda es un tema constante en la inspiración de Daniela Villa. Su más reciente colección, “Mexiterráneo”, es una fusión de inspiraciones personales a su paso por Marbella, así como la esencia mexicana de las técnicas artesanales.

MISAEL GUERRERO Chef, fundador de Culichitown, en Estados Unidos

Llegó a Estados Unidos en 2007 y sus inicios se remontan a la venta informal de tamales. Hoy cuenta con más de 15 restaurantes en ciudades del sur de California, donde emplea a por lo menos 1,000 personas. Sus planes incluyen una expansión nacional de sus marcas por aquel país.

FRANCISCO ALANÍS “SOPITAS” Empresario de medios

Creo que la única fórmula que puede funcionar en la vida, más allá de tener un sitio de internet, una marca de ropa o una taquería, es que lo hagas con honestidad y, sobre todo, con todo el gusto del mundo”

Entrevista con Forbes México, 2013

EDUARDO VALENZUELA Director y productor, fundador de United Content

Algo muy importante para la creatividad es la capacidad de mantenerse conectado, tanto contigo mismo como con el mundo entero; ser capaz de crear a partir de todo lo que pasa a tu lado”

Entrevista con Forbes México, 2020

LA TAREA DE RECUPERAR LA CREATIVIDAD EN FAMILIA

Los contenidos audiovisuales y la televisión están mas fuertes que nunca. Para Irene Azuela, la pandemia de Covid-19 se convirtió en una oportunidad para retomar la creatividad en familia.

IRENE AZUELA Actriz

Por Viridiana Mendoza Escamilla

El shooting para “100 Mexicanos Más Creativos” de Forbes México sorprende a Irene Azuela en medio de llamados para una nueva serie de televisión en formato para plataforma de streaming. La actriz también trabaja actualmente en los ensayos de una obra de teatro que se estrenará en 2022.

“A lo que me dedico es a ser parte de un storytelling, es decir, contar historias. Ser actor es dejarte llevar por una ficción que vas a compartir con el público, y hoy estamos encontrando distintas formas para hacerlo”.

Irene afirma que, hoy, hay muchas vitrinas para dar rienda suelta a la creatividad y relata su experiencia en el podcast Clipperton, donde se aborda la misteriosa historia de una isla.

“El podcast es una forma de contar historias. De pronto, nos dimos cuenta de que, a través de estas plataformas, podemos acercarnos a un sinfín de contenidos y, además, es muy linda la experiencia de un podcast... porque es íntima. Es una experiencia que eliges tener, una experiencia que tiene que ver con el contenido. Se ha convertido en un medio poderoso y de mucho impacto”, afirma.

La actriz afirma que los contenidos audiovisuales y la televisión actualmente están más fuertes que nunca. Para Azuela, la pandemia de Covid-19 se convirtió en una oportunidad para retomar la creatividad en familia.

“Después de estar tanto tiempo cuidándonos del virus, nos dimos cuenta de que podíamos acercarnos, a través de la televisión, a estas historias increíbles y poder, incluso, viajar a partir de ellas. Afortunadamente, hay muchas oportunidades para compartir ideas, generar conceptos; es una maravilla que contemos con tantas posibilidades”.

Como mexicana, la actriz considera que la creatividad del país se caracteriza, invariablemente, por el humor.

“Para mí, la creatividad es ese espacio donde te sorprendes a ti mismo, donde puedes generar ideas, puedes descubrir y redescubrir el mundo; es ponerte en un lugar distinto y canalizar la atención, encontrarte contigo y los otros. Es el espacio perfecto para crear comunidad y conocerte. Algo que nos distingue con respecto a la creatividad tiene que ver con el sentido del humor y la alegría. Nos resulta difícil hacer trabajo en equipo, pero, cuando lo logramos, hay una sensación de estar vinculados, de que nos entendemos, de vernos en el otro, y creo que eso provoca una gran alegría. Sin duda, el sentido del humor sería uno de los elementos que resaltaría”.

“Para mí, la creatividad es ese espacio donde te sorprendes a ti mismo, donde puedes generar ideas, puedes descubrir y redescubrir el mundo; es ponerte en un lugar distinto y canalizar la atención, encontrarte contigo y los otros”

MARÍA HANNEMAN Pianista

En febrero, ganó nuevamente el primer lugar en la competencia internacional Grand Prize Virtuoso. La reconocida pianista, de tan sólo 15 años, formó parte, en noviembre, de la pieza “Hasta encontrarles: Homenaje a las madres buscadoras”.

TATIANA HUEZO Cineasta

En octubre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que el filme Noche de fuego, de la directora Tatiana Huezo, será la película que representará a México en la 94 entrega de los premios Oscar, en marzo de 2022.

GUILLERMO DEL TORO Cineasta

Tras una larga ausencia en la televisión, la serie antológica Guillermo del Toro’s Cabinet of Curiosities marca el regreso del mexicano a la pantalla chica, de la mano de Netflix. Con ocho episodios, este proyecto promete cambiar las reglas en la narrativa de terror.

TENOCH HUERTA Actor

Con una postura firme contra la discriminación, Huerta forma parte, en 2021, del reparto de Madres, una película de Amazon Prime Video sobre abusos a mujeres migrantes en Estados Unidos. Se rumora que el actor participará en la nueva entrega de Black Panther.

HUMBERTO RAMOS Dibujante

En 2020, Humberto Ramós colaboró con Guillermo Arriaga para crear el cómic Ana , en conjunto con Save the Children, cuya historia da voz al testimonio de miles de niños centroamericanos en su peligroso viaje para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

ORLANDO MONDRAGÓN Médico cirujano y poeta

Con 28 años, Mondragón fue el ganador de la edición 34 del Premio Internacional de Poesía, de la Fundación Loewe. Su libro Cuadernos de patología humana destacó por la belleza poética con la que retrata el dolor y la muerte.

ENRIQUE DÍAZ ÁLVAREZ Escritor

La palabra que aparece fue el trabajo con el que el autor se convirtió en ganador de la edición 49 del Premio Anagrama de Ensayo. La obra reflexiona sobre la normalización de la violencia, que comienza a partir del lenguaje mismo.

FERNANDA MELCHOR Escritora

Temporada de huracanes es una amplia reflexión sobre la violencia. Éste es el libro que logró llevar a esta autora mexicana a la final del premio International Booker Prize. En 2021, esta obra ya había sido traducida a 36 idiomas.

GAEL GARCÍA BERNAL Actor y productor

Ha participado en numerosos proyectos cinematográficos y televisivos. En 2021, destaca su participación en el thriller The Mother, protagonizado por Jennifer López y producido para Netflix. El mexicano compartirá créditos con figuras como Joseph Fiennes y Omari Hardwick.

JORGE VALLEJO Y ALEJANDRA FLORES Chefs

Los creadores de Quintonil ostetan orgullosos el lugar 27 entre los 50 mejores restaurantes del mundo, de acuerdo con el listado “50 Best”. Gran parte de los productos de Quintonil proviene de un huerto cercano, donde los cocineros recogen a diario verduras y hortalizas frescas.

PEDRO FRIEDEBERG Artista plástico

La exposición “Pedro Friedeberg: Something Like That!” representó la primera muestra en solitario, en 20 años, de este artista en Nueva York. La galería Ruiz-Healy Art presentó pintura,escultura, grabados y objetos, entre septiembre y octubre de este año.

VALERIA LUISELLI Escritora

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES MÉXICOView All

Ciudadana del mundo - Laurence Font

Laurence Font ha trabajado en Francia, Alemania, Italia, Estados unidos, Singapur y México. En múltiples ocasiones, las empresas le han reconocido su valentía y capacidad para asumir riesgos. A ella le apasiona la tecnología y considera que ésta es capaz de eliminar barreras entre las personas.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

Criptomonedas - La Revolución Digital

Para muchos, estos activos digitales son lo mas revolucionario que ha visto el mundo desde la adopción a gran escala de internet. Sin embargo, para que esta transformación se consolide, aún es necesario superar los retos normativos y de evangelización.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MONDELEZ TIENE LA RECETA PARA INNOVAR DESDE MÉXICO

LA COMPRA DE RICOLINO POR PARTE DE MONDELĒZ INTERNATIONAL PERMITE A LA EMPRESA SUMAR NUEVAS MARCAS DE CHOCOLATE DESDE MÉXICO Y COMPLEMENTAR SU NEGOCIO, MIENTRAS COCINA LAS PRÓXIMAS INNOVACIONES EN SU TECH CENTER.

10+ mins read
Forbes México
Mayo 2022

LA REVANCHA DE LORETO

EL 80% DEL TURISMO DE ESTE PUEBLO MÁGICO DE BAJA CALIFORNIA SUR, ENCLAVADO ENTRE LA SIERRA LA GIGANTA Y EL MAR DE CORTÉS, ES INTERNACIONAL. DE HECHO, DURANTE LOS SEIS MESES MÁS FRÍOS DEL AÑO, ESTA LOCALIDAD SE LLENA DE EXTRANJEROS. PERO FUE EL TURISMO NACIONAL EL QUE MANTUVO A FLOTE LA ECONOMÍA LOCAL DURANTE LOS MESES ÁLGIDOS DE LA PANDEMIA EN 2021.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

MÁS ALLÁ DEL ALGORITMO

EFE CAKAREL ES EL FUNDADOR Y DIRECTOR EJECUTIVO DE MUBI, PERO, ANTE TODO, ES UN CINÉFILO DECIDIDO A PROYECTAR ÚNICAMENTE LO MEJOR DEL SÉPTIMO ARTE, INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE RECOMIENDEN LOS ALGORITMOS.

4 mins read
Forbes México
Mayo 2022

“UNO TIENE QUE ESTAR EN EL LUGAR DONDE COMPARTE LOS VALORES”

CUANDO LE OFRECIERON A PIA TRABAJAR PARA UN ORGANISMO INTERNACIONAL, PARECÍA UN SUEÑO HECHO REALIDAD: “EN LA MENTE DE NOSOTROS, LOS ECONOMISTAS, ES COMO EL LUGAR MÁS DESEADO". NO OBSTANTE, MARÍA PIA, AL FINAL, NO SE DEJÓ LLEVAR POR EL ESTEREOTIPO.

7 mins read
Forbes México
Mayo 2022

RETIRO SIBARITA

EL HOTEL HYATT REGENCY MEXICO CITY LANZA UN PLAN DE FIN DE SEMANA QUE OFRECE A SUS HUÉSPEDES UN ACERCAMIENTO AL ALMA BON VIVANT DE LA CAPITAL DEL PAÍS.

2 mins read
Forbes México
Mayo 2022

UN NUEVO FINANCIAMIENTO PARA MÉXICO

EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A LA PYMES AÚN SE ENCUENTRA ACOTADO, PERO LA FIRMA INVENTA FINANCIAL SERVICES CONSIDERA QUE HAY OPORTUNIDAD DE SUMAR NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS PARA ESTAS UNIDADES ECONÓMICAS.

5 mins read
Forbes México
Mayo 2022

ASÍ HACEN NEGOCIO LOS RIVALES DE MÉXICO EN EL MUNDIAL

MÉXICO, ARGENTINA, POLONIA Y ARABIA SAUDITA TENDRÁN UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR SUS MAYORES INGRESOS FINANCIEROS DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS. ÉSTE ES EL OTRO MUNDIAL QUE DISPUTAN LAS SELECCIONES CON SUS MODELOS DE NEGOCIO.

9 mins read
Forbes México
Mayo 2022

A PASO FIRME

¿QUIÉN PUEDE AFIRMAR QUE HA CUMPLIDO SUS SUEÑOS DE JUVENTUD? ¡MARINA DE TAVIRA!, CUYO NUEVO PROYECTO, DIRIGIDO POR GIDEON RAFF, ATERRIZA EN EL GÉNERO DEL THRILLER CON UN REPARTO MULTIESTELAR.

3 mins read
Forbes México
Mayo 2022