REED HASTINGS REESCRIBE EL GUION DE HOLLYWOOD
Forbes Centroamérica|Noviembre 2020
NETFLIX YA HABÍA PUESTO A HOLLYWOOD PATAS ARRIBA CUANDO LLEGÓ LA PANDEMIA. PERO AL HACER USO DE UNA GESTIÓN MUY INUSUAL, SU MULTIMILLONARIO FUNDADOR HA POSICIONADO AL GIGANTE PARA QUE PROSPERE COMO POCAS EMPRESAS EN EL MUNDO EN ESTE MOMENTO.
DAWN CHMIELEWSKI

El hombre responsable de mantener al mundo entretenido lo hace, al menos este día, solo frente a la pantalla de una computadora, en el dormitorio casi sin adornos que habitó su hijo cuando niño. De alguna manera, es el escenario perfecto para Reed Hastings, el cofundador y codirector ejecutivo —sin pretensiones— de Netflix, cuyo ejército global de innovadores ha revolucionado el entretenimiento en el hogar. Mientras Hollywood mide las oficinas de las personas por sus tótems y grandeza, el analítico Hastings, un intruso de Silicon Valley, valora la funcionalidad por encima de las trampas.

Netflix funciona actualmente, en cualquier medida, a un nivel de clase mundial. Mientras que el año de la pandemia da un vuelco a las empresas de entretenimiento (los parques temáticos paralizados de Disney, los éxitos de taquilla de Warner Bros., los cines de AMC cerrados), Netflix está teniendo su momento de prestigio, con un récord de 160 nominaciones a los premios Emmy, eclipsando a la dominante HBO, y más nominaciones al Oscar que cualquier otra empresa de medios. Un momento de influencia, sumando casi tantos clientes en los primeros seis meses del año como en todo 2019, ampliando su alcance a casi 200 millones de suscriptores en 190 países. Y en un momento de ganancias, con ventas que subieron un 25% año tras año, éstas se duplicaron con creces y sus acciones aumentaron un 50 %, ya que la mayor parte del mercado gira salvajemente sólo para volver a igualarse. ¿Su capitalización de mercado más reciente? 213,300 millones de dólares (mdd).

Todos estos datos provienen de puntos de datos y una síntesis perfecta de Hollywood y Silicon Valley, que ofrece contenido informado por una comprensión profunda de los gustos de sus usuarios. “Fundamentalmente, queremos ser mejores en la creación de historias de las que la gente quiere hablar y ver que cualquiera de nuestros competidores”, dice Hastings a Forbes.

Esos competidores han recibido el memorando, gastando miles de millones para enfrentarse a Netflix, ya sea a través del rápido crecimiento de Disney+, el tambaleante HBO Max de WarnerMedia o el flamante Peacock de NBCUniversal. Dice Hastings encogiéndose de hombros: “Lo que la gente olvida es que siempre ha sido una competencia intensa. Quiero decir, Amazon hizo streaming al mismo tiempo que nosotros en 2007. Así que hemos estado compitiendo con Amazon durante 13 años .

Lo suficientemente justo. Pero para Amazon, el streaming casi seguramente ha sido un líder en pérdidas que puede generar membresías de compras prime. Para Jeff Bezos, el entretenimiento siempre será una actividad secundaria. Mientras tanto, los emporios de Hollywood pueden aprovechar sus bibliotecas de contenido y su conocimiento todo lo que quieran, pero lo que hace que Netflix funcione es algo casi imposible de replicar para las empresas construidas sobre el ego y la imagen: una cultura próspera y longeva, basada en transparencia, combinada con una reinvención rápida y perpetua.

Todo esto ha llegado a un punto crítico en medio del momento más disruptivo para el entretenimiento en al menos una generación. De alguna manera, Hastings, que ocupa el puesto 132 en la lista Forbes 400, con un patrimonio neto de 5,000 mdd, se ha estado preparando para este momento durante las últimas dos décadas. Lo que el hombre de 59 años haga en este momento y la forma en que aproveche esta cultura —inusual incluso para los estándares de la industria tecnológica— determinará lo que verá, reirá y llorará durante las próximas dos décadas.

Si Hastings parece extrañamente cómodo en medio del accidentado 2020, tal vez sea porque la cultura de su empresa se forjó durante la crisis. Netflix, un negocio naciente en 2001, vio cómo sus fondos se agotaban a raíz de la quiebra original de las puntocom. Luego vino el 11 de septiembre. A medida que se acercaba el final de ese año terrible, Hastings necesitaba recortar a un tercio de sus empleados. Para hacerlo, él y Patty McCord, directora de talentos de Netflix, trataron diligentemente de identificar a las personas con mejor desempeño, llamándolas guardianas. A medida que se acercaba el día del doloroso derramamiento de sangre, estaba nervioso, preocupado de que la moral cayera en picada, y que los que quedaban se disgustaran ante el aumento de la carga de trabajo. Ocurrió lo contrario: con los empleados más competentes preservados, la oficina se llenó de energía, rebosante de pasión, energía e ideas. Hastings describe los dolorosos despidos como su “experiencia en el camino a Damasco”, un momento de aclaración que cambió su comprensión de la motivación y el liderazgo de los empleados. Sentaría las bases de lo que podría llamarse Netflix Way, el sucesor de la era web de HP Way, el enfoque de gestión pionero de Bill Hewlett y David Packard que creó una de las primeras historias de Silicon Valley que iniciaron en un modesto garaje.

UN ESPECTÁCULO DIFERENTE

El mega éxito de Netflix Tiger King está protagonizado por Joe Exotic, un criador de grandes felinos que se describe a sí mismo como un “vaquero gay”. El documental de siete partes cautivó a millones de personas confinadas en sus hogares por la pandemia.

Netflix Way comienza con la creación de una lista de talentos de élite. En el nuevo libro de Hastings, Aquí no hay reglas, compara la cultura de su empresa con la de un equipo deportivo profesional de campeonato, uno que trabaja y se esfuerza el uno por el otro, pero que no derrama lágrimas cuando un compañero de equipo es abandonado a favor del triunfo. Los trofeos perennes requieren la contratación permanente de los mejores. Entonces, ¿qué significa esto realmente en términos de cómo funciona Netflix? Primero, paga mucho dinero para asegurar el talento adecuado. Esa práctica comenzó en 2003, cuando Netflix comenzó a competir con Google, Apple y, pronto, Facebook por las estrellas de rock cuyas habilidades de codificación, depuración y programación altamente refinadas superaron drásticamente a sus pares. Extendió esta generosa compensación a los ejecutivos creativos que trabajaban en Hollywood, desde los bien conectados (Matt Thunell, cuyos vínculos con la comunidad de talentos le permitieron leer un primer borrador de la serie de ciencia ficción Stranger Things durante un almuerzo) hasta los visionarios (Shonda Rhimes, Joel y Ethan Coen, así como el mismísimo Martin Scorsese). Esos grandes cheques convirtieron por sí mismos las transmisiones a un paraíso de autor, con éxitos tempranos como House of Cards y Orange is the New Black. Nadie se los perdía.

“Al principio pudimos atraer a gente rebelde, gente que estaba sofocada por el ambiente del estudio o que no había avanzado lo suficiente en el sistema como para arruinarse”, dice McCord. “Simplemente hicimos grandes cheques. Sé que parece una locura. Sé que no tienes un asistente personal. No obtienes un lugar de estacionamiento. ¿Qué tal si te damos esta gran cantidad de dinero?.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES CENTROAMÉRICAView All

LOS MÁS Creativos DE LA REGIÓN

EL TRABAJO ARTÍSTICO DE CENTROAMERICANOS Y DOMINICANOS HA DADO LA VUELTA AL MUNDO Y ROBADO EL CORAZÓN DEL PÚBLICO, PERO TAMBIÉN HA SIDO CAPAZ DE GANAR EL RESPETO DE LOS CRÍTICOS MÁS EXIGENTES.

10+ mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

REPÚBLICA DOMINICANA, UN PAÍS CON PARIDAD EN LOS NEGOCIOS

El país caribeño cuenta con una estadística favorable para el mundo empresarial en términos de equidad de género; no obstante, queda mucho por recorrer en el ámbito político.

1 min read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

LA REINVENCIÓN DE LA SALUD

LAS CADENAS DE HOSPITALES TRADICIONALES INNOVAN PARA ENFRENTAR LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19; MIENTRAS, LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍA VIVEN UN BOOM EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS ENFOCADOS EN EL ACCESO DE LA POBLACIÓN A LOS SERVICIOS DEL SECTOR SALUD.

9 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

Dar acceso a la tecnología a las mujeres, así como empoderarlas y educarlas en la materia serán factores claves para eliminar el sesgo que hay en esta industria.

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EN ESTADO DE CONGELACIÓN

EL SEGMENTO COMERCIAL INMOBILIARIO DEBERÁ RECONFIGURARSE DEBIDO A QUE FUE UNO DE LOS MÁS GOLPEADOS POR LA CRISIS DEL COVID-19.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

COCA-COLA REFUERZA SUS COMPROMISOS CON LA SOSTENIBILIDAD

Impulsa proyectos de agua y recuperación de residuos

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

UNIVERSIDAD GALILEO: ¡INSPIRAR A LAS FUTURAS MUJERES EN LA CIENCIA

Existe una cultura en la que los estereotipos marcan una tendencia en la decisión de carrera en las mujeres: los hombres son los que pueden destacar en áreas científicomatemáticas. Desgraciadamente esto abre una gran brecha de género.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EL VIRUS QUE PUSO EN JAQUE A LAS ESCUELAS

LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PRIVADOS ENFRENTAN EL DESAFÍO DE GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL PARA MANTENER LA MATRÍCULA ACTIVA Y EVITAR CAER EN LA QUIEBRA.

8 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EL SISTEMA QUEDÓ EN EVIDENCIA

La pandemia mostró el rezago de la educación digital en América Latina y abrió todavía más las brechas en el manejo de nuevas tecnologías entre los estudiantes.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

Mastercard, una empresa comprometida con la equidad de género

Los esfuerzos de la compañía buscan una cultura en la que todas las personas sean aceptadas en igualdad de condiciones.

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020
RELATED STORIES

NETFLIX'S BIG 4Q LIFTS VIDEO SERVICE ABOVE 200M SUBSCRIBERS

Netflix’s video streaming service has surpassed 200 million subscribers for the first time as its expanding line-up of TV series and movies continues to captivate people stuck at home during the ongoing battle against the pandemic.

2 mins read
Techlife News
Techlife News #482

SPIRITUAL CONNECTION

One of the best things that you can develop today is your connection to the source of your own inner wisdom.

2 mins read
Transformation Magazine
January 2021

DUCHESS MEGHAN'S PLAN TO RULE HOLLYWOOD!

Scouring scripts to launch herself as new Angelina

2 mins read
National Enquirer
January 18, 2021

Prom King

With a huge Netflix deal and the power to green-light just about anything, Ryan Murphy has become the ultimate insider. And his work is suffering.

10 mins read
New York magazine
January 4-17, 2021

FLORIAN KRAMMER

“SCIENCE IS NOT A JOB. IT’S SOMEWHERE BETWEEN A HOBBY AND A PASSION.”

4 mins read
Fast Company
Winter 2020/2021

LADY GAGA'S PITT STOP

Her heart beats faster as she woos Brad with thriller project

2 mins read
National Enquirer
December 14, 2020

HEALTH FEARS FOR BUTTHEAD BRAD!

Chain-smoking 60 cigs a day as he fights with ex Angelina Jolie

2 mins read
Globe
December 14, 2020

HUGH: FAME Almost Killed Me

AFTER BECOMING A SUPERSTAR IN THE ’90S, HUGH GRANT WENT ON A HARD-PARTYING, SELF-DESTRUCTIVE SPIRAL THAT LASTED DECADES.

2 mins read
Star
December 21, 2020

THE PANDEMIC IS CHANGING HOLLYWOOD, MAYBE FOREVER

“No New ‘Movies’ Till Influenza Ends” blared a New York Times headline on Oct. 10, 1918, while the deadly second wave of the Spanish Flu was unfolding.

6 mins read
AppleMagazine
AppleMagazine #475

Naked Hollywood - MARK EDWARD HARRIS

Hollywood is more of an idea than a place.

4 mins read
Lens Magazine
November 2020