Los Nomadas Toman Antigua Guatemala
Forbes Centroamérica|Forbes Septiembre 2019
Actualmente, en diversos puntos del planeta encontramos numerosos grupos de jóvenes viajeros de distintas edades y nacionalidades, que están desarrollando proyectos digitales y nuevos emprendimientos tecnológicos a distancia para corporaciones internacionales.
Ismael Jimenez Y Manuel Grajales

Las nuevas tecnolo-gías han ayudado a que cada vez sea más frecuente que las personas trabajen a distancia, ya sea desde sus hogares, lugares públicos o sitios en los que la persona se sienta cómoda y relajada.

Dicha tendencia ha proliferado en forma sobresaliente en los últimos años, y son los jóvenes de entre 25 y 35 años en promedio, quienes han adoptado este modo de trabajo y han contribuido a la creación de una nueva tribu tecnológica, hoy conocida como “nómadas digitales”.

La ciudad de La Antigua, Guatemala, ha logrado desarrollar un atractivo especial para atraer a los llamados nómadas digitales, en buena medida, gracias a su mezcla de destino cultural y de naturaleza exótica, combinación que encaja con muy buenos niveles de seguridad pública, así como con un ambiente de negocios prominentes aún con un bajo nivel de competencia. Todos estos aspectos están provocando que esta localidad se convierta en el epicentro de un ecosistema emprendedor, que no tiene precedentes. Recorrer sus calles empedradas, mientras se descubre la esencia indígena maya y se disfruta de un café de aroma refinado para hablar de negocios con algún extranjero desconocido, es una experiencia de emprendimiento que sólo se vive en La Antigua.

En medio de esas vías enmarcadas por ruinas y edificios coloniales del siglo xvi, Forbes Centroamérica y República Dominicana se encontró con César Tzián, director de FasterCapital, quien a los 16 años ya había realizado su primer emprendimiento dedicado al cultivo de rosas bajo invernadero para la exportación.

Desde hace tres años, este joven emprendedor también asumió el reto de crear la primera red de inversionistas ángeles en Guatemala; lo cual no fue una tarea sencilla, pues tuvo que viajar a los Estados Unidos para invitar a dos grupos de inversiones para darles a conocer el concepto de emprendimiento en su país y que, quienes contaban con un proyecto incipiente de negocios en La Antigua, entendieran cómo estos inversionistas —que entran en etapas tempranas de una empresa, a cambio de una participación accionaria—, pueden ayudar a iniciar y a desarrollar las nuevas compañías.

Yeffri Salazar, es cofundador de Xibalba Hackerspace, y otro de los jóvenes que están empujando la cultura emprendedora en la otrora capital virreinal. Tanto César como Yeffri, de personalidades y apariencias contradictorias, han realizado de manera conjunta trabajos colaborativos sin que necesariamente dependan uno del otro.

Ambos jóvenes, uno de vestir formal y aspecto serio, el otro disruptivo y desaliñado, conversan con Forbes sobre cómo ha evolucionado y se ha fortalecido el emprendimiento en esta ciudad, qué ventajas ofrece para ellos el destino y qué les hace falta a los guatemaltecos no sólo para construir negocios exitosos, sino también para mirarse como empresarios del mundo.

INTEGRACIÓN Y LEALTAD

Con una población estimada de apenas 47,000 habitantes para 2020, La Antigua es en la actualidad un enclave que está aumentando su atractivo para el retiro de los baby boomers, sobre todo estadounidenses, quienes tienen algunos ahorros que pueden utilizar para invertir. Así también, es un imán para los nómadas digitales, ese grupo de profesionales que se han definido por usar las nuevas tecnologías para trabajar de manera remota, mientras llevan un estilo de vida itinerante.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES CENTROAMÉRICAView All

LOS MÁS Creativos DE LA REGIÓN

EL TRABAJO ARTÍSTICO DE CENTROAMERICANOS Y DOMINICANOS HA DADO LA VUELTA AL MUNDO Y ROBADO EL CORAZÓN DEL PÚBLICO, PERO TAMBIÉN HA SIDO CAPAZ DE GANAR EL RESPETO DE LOS CRÍTICOS MÁS EXIGENTES.

10+ mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

REPÚBLICA DOMINICANA, UN PAÍS CON PARIDAD EN LOS NEGOCIOS

El país caribeño cuenta con una estadística favorable para el mundo empresarial en términos de equidad de género; no obstante, queda mucho por recorrer en el ámbito político.

1 min read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

LA REINVENCIÓN DE LA SALUD

LAS CADENAS DE HOSPITALES TRADICIONALES INNOVAN PARA ENFRENTAR LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19; MIENTRAS, LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍA VIVEN UN BOOM EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS ENFOCADOS EN EL ACCESO DE LA POBLACIÓN A LOS SERVICIOS DEL SECTOR SALUD.

9 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

Dar acceso a la tecnología a las mujeres, así como empoderarlas y educarlas en la materia serán factores claves para eliminar el sesgo que hay en esta industria.

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EN ESTADO DE CONGELACIÓN

EL SEGMENTO COMERCIAL INMOBILIARIO DEBERÁ RECONFIGURARSE DEBIDO A QUE FUE UNO DE LOS MÁS GOLPEADOS POR LA CRISIS DEL COVID-19.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

COCA-COLA REFUERZA SUS COMPROMISOS CON LA SOSTENIBILIDAD

Impulsa proyectos de agua y recuperación de residuos

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

UNIVERSIDAD GALILEO: ¡INSPIRAR A LAS FUTURAS MUJERES EN LA CIENCIA

Existe una cultura en la que los estereotipos marcan una tendencia en la decisión de carrera en las mujeres: los hombres son los que pueden destacar en áreas científicomatemáticas. Desgraciadamente esto abre una gran brecha de género.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EL VIRUS QUE PUSO EN JAQUE A LAS ESCUELAS

LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PRIVADOS ENFRENTAN EL DESAFÍO DE GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL PARA MANTENER LA MATRÍCULA ACTIVA Y EVITAR CAER EN LA QUIEBRA.

8 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EL SISTEMA QUEDÓ EN EVIDENCIA

La pandemia mostró el rezago de la educación digital en América Latina y abrió todavía más las brechas en el manejo de nuevas tecnologías entre los estudiantes.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

Mastercard, una empresa comprometida con la equidad de género

Los esfuerzos de la compañía buscan una cultura en la que todas las personas sean aceptadas en igualdad de condiciones.

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020
RELATED STORIES

THE LEGEND OF THE QUETZAL BIRD

A Mayan Tale retold by Pat Betteley illustrated by Amanda Shepherd

4 mins read
Faces - The Magazine of People, Places and Cultures for Kids
January 2021

Semana Santa GUATEMALA'S HOLY WEEK

What if Easter preparations meant dyeing sand, collecting pine needles, and staying up all night to work on an art project that you knew would be ruined the very next day? Well, welcome to Guatemala’s Semana Santa, or Holy Week.

4 mins read
Faces - The Magazine of People, Places and Cultures for Kids
January 2021

This is Central America!

It’s time to visit Central America. But first, it helps to know exactly where Central America is. Despite its name, it is the southernmost part of North America, which can seem a little confusing. It makes up most of the isthmus dividing the Pacific Ocean from the Caribbean Sea. An isthmus is a narrow strip of land that connects two larger landmasses and has water on both sides.

4 mins read
Faces - The Magazine of People, Places and Cultures for Kids
January 2021

Animal Central

From golden frogs to big cats to colorful birds, the national animals of Central America represent the geography and cultures of the region. For a quick sampling of creatures plain and beautiful, common and rare, read on.

3 mins read
Faces - The Magazine of People, Places and Cultures for Kids
January 2021

31 Countries Biosphere

The Trifinio Fraternidad Biosphere Reserve is located at a spot where El Salvador, Guatemala, and Honduras converge. A biosphere is the layer of planet Earth where life exists.

2 mins read
Faces - The Magazine of People, Places and Cultures for Kids
January 2021

Elgran llamado

Nunca olvidaré las primeras imágenes que vi de Guatemala cuando íbamos descendiendo. Me encontraba en un avión pequeño lleno de pasajeros que salió de Miami y debajo de mí estaba la Ciudad de Guatemala.

6 mins read
Mensajero Ala Blanca
Julio/Agosto de 2020

A pilot's reckoning

Low clouds, drizzle, poor visibility—and impatience

3 mins read
Angels on Earth
July/Aug 2020

CONSERVATION FROM ABOVE

FLYING WITH LIGHTHAWK

8 mins read
Flying
April 2020

Mexico, Central America & Spanish-Speaking Caribbean

Leadership Summit 2019

1 min read
White Wing Messenger
March 2020

GUATEMALAN JADE

THE SACRED MAYA STONE BECOMES A MODERN GEMSTONE

10+ mins read
Rock&Gem Magazine
February 2020