H2O – La reinvención del negocio
Forbes Centroamérica|Noviembre 2019
Centroamérica es un mercado idóneo para que Grupo Rotoplas, comandado por Carlos Rojas Aboumrad, crezca su oferta de productos y servicios relacionados con el manejo del agua.
Por Hugo Salvatierra Arreguín. Foto Fernando Luna Arce

Grupo Rotoplas ganó una licitación para proveer sistemas de captación pluvial en Brasil en el año 2012. Tanto la producción como la entrega de los equipos iban a la perfección por parte de la compañía, pero el gobierno, su cliente, tuvo problemas con la instalación de las cisternas que conforman el kit, así que la empresa se ofreció para terminar el trabajo, llevar esos contenedores a cada casa y a capacitar a los usuarios.

Este incidente fue el origen de una nueva división de la compañía: Servicios, que en 2018 aportó 9% de sus ventas, que registraron 7,859 millones de pesos mexicanos, equivalentes a aproximadamente 410.79 millones de dólares (mdd). Si las cosas continúan como hasta ahora, los directivos prevén que en aproximadamente 10 años esta área aportará 50%.

El resto de las ganancias seguirá viniendo como hasta ahora del otro segmento: Productos, que poco a poco va sumando nuevas soluciones a los tinacos negros y arena de la empresa mexicana, que ya son un clásico en muchas ciudades de Latinoamérica. Hoy la oferta está integrada por una amplia gama de desarrollos como cisternas, biodigestores, purificadores, bebederos para escuelas, tubería e incluso plantas purificadoras y de tratamiento de aguas residuales (PTARs).

La compañía espera que esta nueva línea de productos llegue de manera paulatina a Centroamérica, donde la empresa tiene presencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice.

La estrategia de Servicios fue desarrollada durante 2012 y su implementación se llevó a cabo de 2013 a 2015. Para constituirla, en 2016 Grupo Rotoplas compró 80% de la mexicana Soluciones y Tratamiento Ecológico (Sytesa), especializada en PTARs, al año siguiente ganó algunas licitaciones de bebederos de escuelas públicas y comenzó a delinear Bebbia, un servicio de purificación de agua que se obtiene a cambio de una renta mensual.

De manera paralela, desde hace alrededor de tres años, la estrategia va acompañada de facilidades financieras para que sus clientes tengan acceso a las innovaciones que ofrecen, ya sean usuarios de casa habitación, desarrolladores inmobiliarios, operadores de centros comerciales o algunas plantas industriales.

EL DESCUBRIMIENTO DEL ISTMO

Actualmente, Grupo Rotoplas opera en 14 países de América en diferentes grados de profundidad: Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), Centroamérica y Sudamérica (Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Chile).

En el caso del istmo, la compañía tiene presencia con productos para almacenamiento, mejoramiento y autosustentabilidad. De acuerdo con su último reporte financiero anual, en esta parte del continente cuenta con 289 colaboradores, así como centros de distribución en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras, así como una planta de rotomoldeo en Guatemala, que constituyó su primera expansión internacional, en 1996. También hay operaciones esporádicas en Panamá.

En la región, Almacenamiento es el líder dentro de sus negocios. Conducción es un área novedosa aún. Y ya cuenta con productos como valvulería (en la que están en proceso de retroalimentación con sus distribuidores), regaderas eléctricas (desde este año) y eventualmente estarán introduciendo el complemento de conexiones y tubería.

A esto hay que agregar que cuenta con algo de mejoramiento con biodigestores para sanear las aguas residuales de casas que no cuentan con drenaje.

Centroamérica es la zona que más ha crecido en porcentaje dentro de la compañía, indica Carlos Rojas Aboumrad, director general de Grupo Rotoplas, quien desde abril de este año sucedió en la Dirección General a su padre, Carlos Rojas Mota Velasco, quien estuvo al frente de la compañía durante 30 años. No obstante, la empresa declinó dar a conocer la participación de este conjunto de naciones con respecto al 100% de sus ventas.

“Es muy estratégico para Rotoplas, porque queremos cubrir una región geográfica, no solamente algunos países y esta región, que es estratégicamente importante, porque muchos de nuestros competidores están en México y en Centroamérica. Es un mercado muy importante, en cuanto el tamaño económico y el tamaño poblacional”, asegura el ejecutivo.

Queremos cubrir una región geográfica, no solamente algunos países y esta región, que es estratégicamente importante, porque muchos de nuestros competidores están en México y en Centroamérica”

CARLOS ROJAS ABOUMRAD, GRUPO ROTOPLAS

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES CENTROAMÉRICAView All

UN SELLO DE DISTINCIÓN

CADA VEZ MÁS EMPRESAS DE LA REGIÓN APUESTAN A MODELOS SOSTENIBLES COMO UN DIFERENCIADOR QUE LES PERMITE HACER NEGOCIOS DE MANERA RESPONSABLE.

4 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

UN NEGOCIO REDONDO

LA EMPRESA MUNDOREP HALLÓ SU MODELO DE NEGOCIO EN LA INDUSTRIA DEL RECICLADO PLÁSTICO DE ALTO VALOR AGREGADO Y EN LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS PLÁSTICOS SOSTENIBLES.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

UN AÑO COMPLEJO

DESPUÉS DEL CATASTRÓFICO 2020, EL PANORAMA COMIENZA A ACLARARSE PARA LAS GRANDES COMPAÑÍAS DE LA REGIÓN. DE HECHO, LA CEPAL PRONOSTICA NÚMEROS POSITIVOS PARA TODOS LOS PAÍSES.

6 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

Urge inclusión financiera

LOS MICROEMPRESARIOS REQUIEREN MECANISMOS QUE LES PERMITAN ACCEDER A CRÉDITOS Y ESTRATEGIAS QUE IMPULSEN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

RUTA HACIA LA SOSTENIBILIDAD

DOS PINOS, COOPERATIVA PRODUCTORA DE LECHE, SE PROPUSO ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD INTEGRAL DE SUS PROCESOS PRODUCTIVOS, Y YA REALIZA DIVERSAS ACCIONES CON LA MISIÓN DE GARANTIZAR SU FUTURO.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

MIKE SIN HORN LÍMITES

NUTRIR CADA MINUTO DEL DÍA CON PASIÓN ES UN MANDATO DE VIDA IRRENUNCIABLE PARA EL EXPLORADOR SUDAFRICANO. ESTA MÁXIMA, DE LA MANO DE SU COMPROMISO CON EL HÁBITAT, LE PERMITE LOGRAR HAZAÑAS LEGENDARIAS.

5 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

Los retos de la sostenibilidad

RETIRAR SUBSIDIOS A COMBUSTIBLES FÓSILES E INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA, SON ACCIONES QUE CENTROAMÉRICA DEBE EMPRENDER PARA TRANSITAR HACIA UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

LOGÍSTICA A BAJA TEMPERATURA

AFIANZAR UNA CULTURA DE FRÍO EN LOS GENERADORES DE PRODUCTOS PERECEDEROS SERÁ DETERMINANTE PARA QUE REPÚBLICA DOMINICANA ALCANCE SU META DE CONVERTIRSE EN EL “SUPERMERCADO DEL CARIBE”.

10 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

La modernización náutica que viene

ACCEDER A MÁS OPCIONES DE FINANCIAMIENTO Y CAPITALIZAR MEJOR LA ESTADÍA DE EMBARCACIONES EXTRANJERAS ES PARTE DE LOS NUEVOS IMPULSOS A LAS MARINAS DE CR.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

Euro, Copa América y Copa Oro la hora de reactivar el negocio se acerca

De acuerdo con la información de CONCACAF, UEFA y CONMENBOL, los ingresos de los torneos pueden caer entre 30% y 70%, dependiendo del ritmo que marque la pandemia.

9 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021