H2O – La reinvención del negocio
Forbes Centroamérica|Noviembre 2019
Centroamérica es un mercado idóneo para que Grupo Rotoplas, comandado por Carlos Rojas Aboumrad, crezca su oferta de productos y servicios relacionados con el manejo del agua.
Por Hugo Salvatierra Arreguín. Foto Fernando Luna Arce

Grupo Rotoplas ganó una licitación para proveer sistemas de captación pluvial en Brasil en el año 2012. Tanto la producción como la entrega de los equipos iban a la perfección por parte de la compañía, pero el gobierno, su cliente, tuvo problemas con la instalación de las cisternas que conforman el kit, así que la empresa se ofreció para terminar el trabajo, llevar esos contenedores a cada casa y a capacitar a los usuarios.

Este incidente fue el origen de una nueva división de la compañía: Servicios, que en 2018 aportó 9% de sus ventas, que registraron 7,859 millones de pesos mexicanos, equivalentes a aproximadamente 410.79 millones de dólares (mdd). Si las cosas continúan como hasta ahora, los directivos prevén que en aproximadamente 10 años esta área aportará 50%.

El resto de las ganancias seguirá viniendo como hasta ahora del otro segmento: Productos, que poco a poco va sumando nuevas soluciones a los tinacos negros y arena de la empresa mexicana, que ya son un clásico en muchas ciudades de Latinoamérica. Hoy la oferta está integrada por una amplia gama de desarrollos como cisternas, biodigestores, purificadores, bebederos para escuelas, tubería e incluso plantas purificadoras y de tratamiento de aguas residuales (PTARs).

La compañía espera que esta nueva línea de productos llegue de manera paulatina a Centroamérica, donde la empresa tiene presencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice.

La estrategia de Servicios fue desarrollada durante 2012 y su implementación se llevó a cabo de 2013 a 2015. Para constituirla, en 2016 Grupo Rotoplas compró 80% de la mexicana Soluciones y Tratamiento Ecológico (Sytesa), especializada en PTARs, al año siguiente ganó algunas licitaciones de bebederos de escuelas públicas y comenzó a delinear Bebbia, un servicio de purificación de agua que se obtiene a cambio de una renta mensual.

De manera paralela, desde hace alrededor de tres años, la estrategia va acompañada de facilidades financieras para que sus clientes tengan acceso a las innovaciones que ofrecen, ya sean usuarios de casa habitación, desarrolladores inmobiliarios, operadores de centros comerciales o algunas plantas industriales.

EL DESCUBRIMIENTO DEL ISTMO

Actualmente, Grupo Rotoplas opera en 14 países de América en diferentes grados de profundidad: Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), Centroamérica y Sudamérica (Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Chile).

En el caso del istmo, la compañía tiene presencia con productos para almacenamiento, mejoramiento y autosustentabilidad. De acuerdo con su último reporte financiero anual, en esta parte del continente cuenta con 289 colaboradores, así como centros de distribución en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras, así como una planta de rotomoldeo en Guatemala, que constituyó su primera expansión internacional, en 1996. También hay operaciones esporádicas en Panamá.

En la región, Almacenamiento es el líder dentro de sus negocios. Conducción es un área novedosa aún. Y ya cuenta con productos como valvulería (en la que están en proceso de retroalimentación con sus distribuidores), regaderas eléctricas (desde este año) y eventualmente estarán introduciendo el complemento de conexiones y tubería.

A esto hay que agregar que cuenta con algo de mejoramiento con biodigestores para sanear las aguas residuales de casas que no cuentan con drenaje.

Centroamérica es la zona que más ha crecido en porcentaje dentro de la compañía, indica Carlos Rojas Aboumrad, director general de Grupo Rotoplas, quien desde abril de este año sucedió en la Dirección General a su padre, Carlos Rojas Mota Velasco, quien estuvo al frente de la compañía durante 30 años. No obstante, la empresa declinó dar a conocer la participación de este conjunto de naciones con respecto al 100% de sus ventas.

“Es muy estratégico para Rotoplas, porque queremos cubrir una región geográfica, no solamente algunos países y esta región, que es estratégicamente importante, porque muchos de nuestros competidores están en México y en Centroamérica. Es un mercado muy importante, en cuanto el tamaño económico y el tamaño poblacional”, asegura el ejecutivo.

Queremos cubrir una región geográfica, no solamente algunos países y esta región, que es estratégicamente importante, porque muchos de nuestros competidores están en México y en Centroamérica”

CARLOS ROJAS ABOUMRAD, GRUPO ROTOPLAS

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES CENTROAMÉRICAView All

LOS MÁS Creativos DE LA REGIÓN

EL TRABAJO ARTÍSTICO DE CENTROAMERICANOS Y DOMINICANOS HA DADO LA VUELTA AL MUNDO Y ROBADO EL CORAZÓN DEL PÚBLICO, PERO TAMBIÉN HA SIDO CAPAZ DE GANAR EL RESPETO DE LOS CRÍTICOS MÁS EXIGENTES.

10+ mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

REPÚBLICA DOMINICANA, UN PAÍS CON PARIDAD EN LOS NEGOCIOS

El país caribeño cuenta con una estadística favorable para el mundo empresarial en términos de equidad de género; no obstante, queda mucho por recorrer en el ámbito político.

1 min read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

LA REINVENCIÓN DE LA SALUD

LAS CADENAS DE HOSPITALES TRADICIONALES INNOVAN PARA ENFRENTAR LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19; MIENTRAS, LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍA VIVEN UN BOOM EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS ENFOCADOS EN EL ACCESO DE LA POBLACIÓN A LOS SERVICIOS DEL SECTOR SALUD.

9 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

Dar acceso a la tecnología a las mujeres, así como empoderarlas y educarlas en la materia serán factores claves para eliminar el sesgo que hay en esta industria.

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EN ESTADO DE CONGELACIÓN

EL SEGMENTO COMERCIAL INMOBILIARIO DEBERÁ RECONFIGURARSE DEBIDO A QUE FUE UNO DE LOS MÁS GOLPEADOS POR LA CRISIS DEL COVID-19.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

COCA-COLA REFUERZA SUS COMPROMISOS CON LA SOSTENIBILIDAD

Impulsa proyectos de agua y recuperación de residuos

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

UNIVERSIDAD GALILEO: ¡INSPIRAR A LAS FUTURAS MUJERES EN LA CIENCIA

Existe una cultura en la que los estereotipos marcan una tendencia en la decisión de carrera en las mujeres: los hombres son los que pueden destacar en áreas científicomatemáticas. Desgraciadamente esto abre una gran brecha de género.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EL VIRUS QUE PUSO EN JAQUE A LAS ESCUELAS

LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PRIVADOS ENFRENTAN EL DESAFÍO DE GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL PARA MANTENER LA MATRÍCULA ACTIVA Y EVITAR CAER EN LA QUIEBRA.

8 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EL SISTEMA QUEDÓ EN EVIDENCIA

La pandemia mostró el rezago de la educación digital en América Latina y abrió todavía más las brechas en el manejo de nuevas tecnologías entre los estudiantes.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

Mastercard, una empresa comprometida con la equidad de género

Los esfuerzos de la compañía buscan una cultura en la que todas las personas sean aceptadas en igualdad de condiciones.

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020