El nuevo código del lujo
Forbes Centroamérica|Noviembre 2020
La industria high-end se redefine para sortear con éxito los vaivenes globales. La meta es responder a los nuevos vaores de consumo con vivencias personalizadas capaces de conciliar lo mejor de dos mundos: el digital y el físico.
Por Sheila Ramírez

La proximidad del cierre de año genera emociones encon-tradas en todos los sectores que participan en la industria de lujo. Países clave en el segmento experimentarán profundas recesiones y los consumidores de todos los grupos de ingresos sentirán los efectos. Sin embargo, el 2020 ha sido transformador para las marcas que en el confinamiento encontraron oportunidades y se han atrevido a tomarlas echando mano de la innovación, en lo que a la experiencia de compra se refiere.

La crisis de salud ha catalizado la transformación digital con la rápida adopción de tecnologías: “El entorno virtual se ha convertido en un salvavidas para los minoristas porque les permite mantenerse operativos y, sobre todo, mantener el diálogo abierto con los consumidores”, afirma Fflur Roberts, Global Head de la investigación de lujo de Euromonitor.

El último informe de We Are Social detalla que hay 3,960 millones de usuarios activos en medios sociales, cifra que representa el 51% de la población mundial. De esa porción, el 99% de las personas accede a estos medios a través de su smartphone.

No obstante, la interacción personal en el plano físico continúa siendo un aspecto sustancial para los clientes, especialmente para los más jóvenes. De ahí que la conjunción entre los entornos offline y online, conocida en el marketing como phygital, deje ver un potencial fascinante para el retail. Para muestra, la “Social Store” de Burberry, en Shenzhen, centro tecnológico de China. Este vanguardista concepto toma las interacciones de las redes sociales y las traslada al mundo real para crear una experiencia plenamente inmersiva. A través de un mini programa desarrollado especialmente para la marca británica por Tencent, los compradores pueden hacer uso de su teléfono para desbloquear contenido exclusivo, acceder a vivencias personalizadas y compartirlas con sus comunidades mientras exploran una tienda que se compone por una serie de espacios con carácter propio.

“El lujo es todo lo que hoy escasea. Es seguridad, equilibrio, alegría, positividad y conocimiento. Es sinónimo de resiliencia”

SUSANA CAMPUZANO, DIRECTORA DE LUXURY ADVISE

PHYGITAL EXPERIENCE

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES CENTROAMÉRICAView All

LOS MÁS Creativos DE LA REGIÓN

EL TRABAJO ARTÍSTICO DE CENTROAMERICANOS Y DOMINICANOS HA DADO LA VUELTA AL MUNDO Y ROBADO EL CORAZÓN DEL PÚBLICO, PERO TAMBIÉN HA SIDO CAPAZ DE GANAR EL RESPETO DE LOS CRÍTICOS MÁS EXIGENTES.

10+ mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

REPÚBLICA DOMINICANA, UN PAÍS CON PARIDAD EN LOS NEGOCIOS

El país caribeño cuenta con una estadística favorable para el mundo empresarial en términos de equidad de género; no obstante, queda mucho por recorrer en el ámbito político.

1 min read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

LA REINVENCIÓN DE LA SALUD

LAS CADENAS DE HOSPITALES TRADICIONALES INNOVAN PARA ENFRENTAR LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19; MIENTRAS, LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍA VIVEN UN BOOM EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS ENFOCADOS EN EL ACCESO DE LA POBLACIÓN A LOS SERVICIOS DEL SECTOR SALUD.

9 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

Dar acceso a la tecnología a las mujeres, así como empoderarlas y educarlas en la materia serán factores claves para eliminar el sesgo que hay en esta industria.

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EN ESTADO DE CONGELACIÓN

EL SEGMENTO COMERCIAL INMOBILIARIO DEBERÁ RECONFIGURARSE DEBIDO A QUE FUE UNO DE LOS MÁS GOLPEADOS POR LA CRISIS DEL COVID-19.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

COCA-COLA REFUERZA SUS COMPROMISOS CON LA SOSTENIBILIDAD

Impulsa proyectos de agua y recuperación de residuos

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

UNIVERSIDAD GALILEO: ¡INSPIRAR A LAS FUTURAS MUJERES EN LA CIENCIA

Existe una cultura en la que los estereotipos marcan una tendencia en la decisión de carrera en las mujeres: los hombres son los que pueden destacar en áreas científicomatemáticas. Desgraciadamente esto abre una gran brecha de género.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EL VIRUS QUE PUSO EN JAQUE A LAS ESCUELAS

LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PRIVADOS ENFRENTAN EL DESAFÍO DE GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL PARA MANTENER LA MATRÍCULA ACTIVA Y EVITAR CAER EN LA QUIEBRA.

8 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EL SISTEMA QUEDÓ EN EVIDENCIA

La pandemia mostró el rezago de la educación digital en América Latina y abrió todavía más las brechas en el manejo de nuevas tecnologías entre los estudiantes.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

Mastercard, una empresa comprometida con la equidad de género

Los esfuerzos de la compañía buscan una cultura en la que todas las personas sean aceptadas en igualdad de condiciones.

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020