CULTIVOS QUE VALEN ORO
Forbes Centroamérica|Noviembre 2020
DEBIDO A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN, LOS MELONES DE LA HONDUREÑA GRUPO AGROLÍBANO LLEGAN A ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y MERCADOS TAN EXIGENTES COMO JAPÓN, TAIWÁN Y DUBÁI.
HUGO SALVATIERRA ARREGUÍN

“NUESTRA ESTRATEGIA NÚMERO UNO ES DIVERSIFICAR VARIEDADES DE MELÓN Y QUE LA FRUTA LLEGUE EN MUY BUEN ESTADO”

MIGUEL MOLINA, PRESIDENTE DE GRUPO AGROLÍBANO

Miguel Molina Pineda incursionó en la producción del melón en 1980, cultivando una extensión de 15 manzanas para la empresa Chiquita Brand, en Choluteca, en el sur de Honduras. Pronto aprendió el negocio y en 1983 decidió exportar por cuenta propia dos contenedores a Miami, Estados Unidos, cifra que llegó a 50 el año siguiente, y en 2019 a 4,500 a nivel global. Ahora, pretende crecer en camarón, teca y helechos.

Actualmente, produce 86,940 toneladas métricas y tiene una participación de 35% del mercado nacional, hecho que lo convierte en el jugador de capital local más grande del país.

Con el uso de tecnología agrícola, la compañía liderada por Molina Pineda es capaz de alargar la vidde sus productos agrícolas para que puedan recorrer grandes distancias y llegar a 40 países como Estados Unidos, Canadá, los de Europa continental, Reino Unido, Japón, Taiwán, Hong Kong, Singapur y Emiratos Árabes Unidos (particularmente a Dubái), que son algunos de los mercados más exigentes del mundo.

La empresa opera bajo el nombre de Grupo Agrolíbano que está integrado por cuatro subsidiarias: Agropecuaria Montelíbano, fundada en 1979 y especializada en melones; Ornamentales del Valle, dedicada a la producción de follajes de exportación para acompañar los arreglos florales; Industria Camaronera del Sur, especializada en la producción y exportación de camarón cultivado; y Bosques Cuyamapa, enfocada en el cultivo de árboles de teca para la exportación.

LA PRIMERA COSECHA

Don Miguel, como le llaman familiares y empleados, viene de una familia de agricultores, por lo que cuando era niño, durante las vacaciones ayudaba en la siembra de algodón a su padre, cuyo legado continuó durante la década de los setenta luego de su muerte. Pero tras 10 años fue necesario cambiar de cultivo debido a que las plagas se volvieron incontrolables, lo que elevó los costos.

Mientras buscaba un nuevo producto para sembrar lo contactó Chiquita Brand, para la que sembró durante tres años, tiempo en el que alcanzó el récord de 200 manzanas de melón.

En este inter aprendió las normas de calidad y con asesoría externa, bajo el nombre de Agropecuaria Montelíbano, comenzó a exportar de manera propia a Miami. Sin embargo, se dio cuenta de que todos los productores de melones situados en Centroamérica se habían especializado en Estados Unidos debido a que la travesía es muy corta, lo que incrementaba la competencia.

“Entonces nosotros elegimos lo más complejo y lo más difícil, donde hay menos competencia, o había, en la época en la que nosotros empezamos, recuerda Molina Pineda. Por lo tanto, en 1995 emprendió la aventura hacia el mercado europeo, hecho que implicó el despunte de la empresa a partir de 2008.

Una vez consolidados en esa zona del mundo, la firma decidió afrontar un reto más fuerte: Asia, donde se encuentra Japón, uno de los sitios más exigentes para la compra de melón, el cual debe tener una alta calidad en el sabor, el empaque (de 10 a 12 melones) y hasta la forma de la fruta, pues cada una debe ser exactamente igual a la otra dentro de la misma caja.

Todo inició con un contenedor de prueba y actualmente la exportación al país del Sol Naciente continúa en crecimiento.

AÑOS DE TRABAJO

Actualmente, Agropecuaria Montelíbano produce 86,940 toneladas métri cas de melón y tiene una participación de 35% del mercado nacional. Esto se ve traducido en 4,500 contenedores a nivel global.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES CENTROAMÉRICAView All

LOS MÁS Creativos DE LA REGIÓN

EL TRABAJO ARTÍSTICO DE CENTROAMERICANOS Y DOMINICANOS HA DADO LA VUELTA AL MUNDO Y ROBADO EL CORAZÓN DEL PÚBLICO, PERO TAMBIÉN HA SIDO CAPAZ DE GANAR EL RESPETO DE LOS CRÍTICOS MÁS EXIGENTES.

10+ mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

REPÚBLICA DOMINICANA, UN PAÍS CON PARIDAD EN LOS NEGOCIOS

El país caribeño cuenta con una estadística favorable para el mundo empresarial en términos de equidad de género; no obstante, queda mucho por recorrer en el ámbito político.

1 min read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

LA REINVENCIÓN DE LA SALUD

LAS CADENAS DE HOSPITALES TRADICIONALES INNOVAN PARA ENFRENTAR LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19; MIENTRAS, LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍA VIVEN UN BOOM EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS ENFOCADOS EN EL ACCESO DE LA POBLACIÓN A LOS SERVICIOS DEL SECTOR SALUD.

9 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

Dar acceso a la tecnología a las mujeres, así como empoderarlas y educarlas en la materia serán factores claves para eliminar el sesgo que hay en esta industria.

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EN ESTADO DE CONGELACIÓN

EL SEGMENTO COMERCIAL INMOBILIARIO DEBERÁ RECONFIGURARSE DEBIDO A QUE FUE UNO DE LOS MÁS GOLPEADOS POR LA CRISIS DEL COVID-19.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

COCA-COLA REFUERZA SUS COMPROMISOS CON LA SOSTENIBILIDAD

Impulsa proyectos de agua y recuperación de residuos

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

UNIVERSIDAD GALILEO: ¡INSPIRAR A LAS FUTURAS MUJERES EN LA CIENCIA

Existe una cultura en la que los estereotipos marcan una tendencia en la decisión de carrera en las mujeres: los hombres son los que pueden destacar en áreas científicomatemáticas. Desgraciadamente esto abre una gran brecha de género.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EL VIRUS QUE PUSO EN JAQUE A LAS ESCUELAS

LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PRIVADOS ENFRENTAN EL DESAFÍO DE GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL PARA MANTENER LA MATRÍCULA ACTIVA Y EVITAR CAER EN LA QUIEBRA.

8 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EL SISTEMA QUEDÓ EN EVIDENCIA

La pandemia mostró el rezago de la educación digital en América Latina y abrió todavía más las brechas en el manejo de nuevas tecnologías entre los estudiantes.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

Mastercard, una empresa comprometida con la equidad de género

Los esfuerzos de la compañía buscan una cultura en la que todas las personas sean aceptadas en igualdad de condiciones.

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020