CON EL MISMO OBJETIVO, PERO A LA DISTANCIA
Forbes Centroamérica|Noviembre 2020
PARA SEGUIR SIENDO COMPETITIVAS, LAS ORGANIZACIONES DEBEN ESTABLECER FUERTES LAZOS CON LOS COLABORADORES QUE TRABAJAN VÍA REMOTA DEBIDO A LA PANDEMIA.
THONY DA SILVA ROMERO

¿Qué distingue a una organización de otra? ¿Qué la hace más competitiva, productiva o resiliente? ¿Qué hace que un grupo de personas logre orientarse hacia el logro de objetivos comunes, en procura de alcanzar las metas que se proponen? Ciertamente hay múltiples respuestas a estas preguntas, pero existe un elemento clave que les unifica, cohesiona y amalgama: la cultura corporativa.

Ésta es una construcción compleja a partir de una gran variedad de factores que delinean las características que hacen única a una organización, la cual se conforma a partir de las percepciones, hábitos, tradiciones, actitudes y sentimientos que se conjugan alrededor de lo que la organización define, formal o informalmente, como su filosofía de gestión.

Este último concepto expresa la misión (razón de ser) de la empresa, visión (lo que espera de sí misma hacia el futuro), propósito (por qué hacemos lo que hacemos) y el sistema de principios y valores que definen conductas y comportamientos que son observables en la cotidianidad, para así construir un ambiente donde permanentemente se retroalimentan los miembros de ese grupo de personas que hace vida en el interior.

Sin embargo, hay varios elementos que inciden positivamente en el afianzamiento de la cultura en una organización, entre los que destacan el modelaje desde el liderazgo, la comunicación y la convivencia, todos fuertemente impactados, en la actualidad debido a las consecuencias del Covid-19, lo que ha generado un desequilibrio relevante en estos aspectos frente a cientos de miles de trabajadores que han migrado forzosamente a la modalidad del teletrabajo.

Según una reciente encuesta del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el 34% de los empleados estadounidenses consultados respondió que estaba laborando en modalidad de teletrabajo como consecuencia de la pandemia.

En contraste, una encuesta realizada por el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR) indica que el 41% de las empresas han implementado el llamado home office como una forma de hacer frente a la continuidad de los negocios.

VÍA REMOTA

La mayoría de las organizaciones han tenido que dar paso al home office para una significativa proporción de sus colaboradores, sin necesariamente estar preparados tecnológica y/o culturalmente para ello.

Y por eso me viene a la mente el inicio del bolero La Barca, compuesto por el mexicano Roberto Cantoral: “Dicen que la distancia es el olvido...”. Sólo que yo añadiría, “pero las empresas no deben concebir esa razón”.

Si algo podemos extraer de esa frase es que la distancia que marca el teletrabajo entre los colaboradores y la organización no debe suponer el olvido de la relación y los fundamentos que los unen; por tanto, combatir el desarraigo y el aislamiento que puede producirse resultará fundamental en ausencia de la convivencia cotidiana.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES CENTROAMÉRICAView All

LOS MÁS Creativos DE LA REGIÓN

EL TRABAJO ARTÍSTICO DE CENTROAMERICANOS Y DOMINICANOS HA DADO LA VUELTA AL MUNDO Y ROBADO EL CORAZÓN DEL PÚBLICO, PERO TAMBIÉN HA SIDO CAPAZ DE GANAR EL RESPETO DE LOS CRÍTICOS MÁS EXIGENTES.

10+ mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

REPÚBLICA DOMINICANA, UN PAÍS CON PARIDAD EN LOS NEGOCIOS

El país caribeño cuenta con una estadística favorable para el mundo empresarial en términos de equidad de género; no obstante, queda mucho por recorrer en el ámbito político.

1 min read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

LA REINVENCIÓN DE LA SALUD

LAS CADENAS DE HOSPITALES TRADICIONALES INNOVAN PARA ENFRENTAR LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19; MIENTRAS, LAS EMPRESAS DE TECNOLOGÍA VIVEN UN BOOM EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS ENFOCADOS EN EL ACCESO DE LA POBLACIÓN A LOS SERVICIOS DEL SECTOR SALUD.

9 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA

Dar acceso a la tecnología a las mujeres, así como empoderarlas y educarlas en la materia serán factores claves para eliminar el sesgo que hay en esta industria.

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EN ESTADO DE CONGELACIÓN

EL SEGMENTO COMERCIAL INMOBILIARIO DEBERÁ RECONFIGURARSE DEBIDO A QUE FUE UNO DE LOS MÁS GOLPEADOS POR LA CRISIS DEL COVID-19.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

COCA-COLA REFUERZA SUS COMPROMISOS CON LA SOSTENIBILIDAD

Impulsa proyectos de agua y recuperación de residuos

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

UNIVERSIDAD GALILEO: ¡INSPIRAR A LAS FUTURAS MUJERES EN LA CIENCIA

Existe una cultura en la que los estereotipos marcan una tendencia en la decisión de carrera en las mujeres: los hombres son los que pueden destacar en áreas científicomatemáticas. Desgraciadamente esto abre una gran brecha de género.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EL VIRUS QUE PUSO EN JAQUE A LAS ESCUELAS

LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PRIVADOS ENFRENTAN EL DESAFÍO DE GARANTIZAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL PARA MANTENER LA MATRÍCULA ACTIVA Y EVITAR CAER EN LA QUIEBRA.

8 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

EL SISTEMA QUEDÓ EN EVIDENCIA

La pandemia mostró el rezago de la educación digital en América Latina y abrió todavía más las brechas en el manejo de nuevas tecnologías entre los estudiantes.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020

Mastercard, una empresa comprometida con la equidad de género

Los esfuerzos de la compañía buscan una cultura en la que todas las personas sean aceptadas en igualdad de condiciones.

3 mins read
Forbes Centroamérica
Diciembre 2020