Arquitectura comercial en evolución
Forbes Centroamérica|Diciembre 2019
La configuración de los centros comerciales se está transformando a escala global. Y la región de centroamérica se levanta como un ejemplo de talento aplicado en proyecciones arquitectónicas con acento sostenible.
Por Sheila Ramírez

La misión del diseño y la arquitectura es servir a la humanidad, generar espacios que sean duraderos, que se adapten a los tiempos y que evoquen en la sociedad un sentido de pertenencia. Ese entendimiento, descrito por Eduardo Castillo, fundador y director del despacho de arquitectos que lleva su apellido, encuentra un cauce congruente con las tendencias en infraestructura comercial.

Castillo Arquitectos recibió Mención Especial Exterior en la categoría de Centros Comerciales del Prix Versailles en la etapa continental de América Central, del Sur y el Caribe. Ello, gracias a su proyecto maestro Ciudad Del Este (Fase 1) que se construye en Curridabat, Costa Rica. El complejo comercial utilizará tecnologías pasivas para el control climático, como lo son la ventilación cruzada, el uso de grandes alerones para proyectar sombra y proteger al edificio y a los usuarios de las copiosas lluvias del lugar, y louvers ubicados de manera estratégica para control solar, entre otros elementos.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM FORBES CENTROAMÉRICAView All

Mercado latino, ¿la “salvación” de la MLS

La liga de futbol profesional de Estados Unidos tiene a su alcance una opción muy rentable para detonar el negocio en plena pandemia: atender y desarrollar su base de fanáticos del futbol en latinoamérica.

5 mins read
Forbes Centroamérica
Abril 2021

Euro, Copa América y Copa Oro la hora de reactivar el negocio se acerca

De acuerdo con la información de CONCACAF, UEFA y CONMENBOL, los ingresos de los torneos pueden caer entre 30% y 70%, dependiendo del ritmo que marque la pandemia.

9 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

UN SELLO DE DISTINCIÓN

CADA VEZ MÁS EMPRESAS DE LA REGIÓN APUESTAN A MODELOS SOSTENIBLES COMO UN DIFERENCIADOR QUE LES PERMITE HACER NEGOCIOS DE MANERA RESPONSABLE.

4 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

UN NEGOCIO REDONDO

LA EMPRESA MUNDOREP HALLÓ SU MODELO DE NEGOCIO EN LA INDUSTRIA DEL RECICLADO PLÁSTICO DE ALTO VALOR AGREGADO Y EN LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS PLÁSTICOS SOSTENIBLES.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

UN AÑO COMPLEJO

DESPUÉS DEL CATASTRÓFICO 2020, EL PANORAMA COMIENZA A ACLARARSE PARA LAS GRANDES COMPAÑÍAS DE LA REGIÓN. DE HECHO, LA CEPAL PRONOSTICA NÚMEROS POSITIVOS PARA TODOS LOS PAÍSES.

6 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

Urge inclusión financiera

LOS MICROEMPRESARIOS REQUIEREN MECANISMOS QUE LES PERMITAN ACCEDER A CRÉDITOS Y ESTRATEGIAS QUE IMPULSEN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

RUTA HACIA LA SOSTENIBILIDAD

DOS PINOS, COOPERATIVA PRODUCTORA DE LECHE, SE PROPUSO ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD INTEGRAL DE SUS PROCESOS PRODUCTIVOS, Y YA REALIZA DIVERSAS ACCIONES CON LA MISIÓN DE GARANTIZAR SU FUTURO.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

MIKE SIN HORN LÍMITES

NUTRIR CADA MINUTO DEL DÍA CON PASIÓN ES UN MANDATO DE VIDA IRRENUNCIABLE PARA EL EXPLORADOR SUDAFRICANO. ESTA MÁXIMA, DE LA MANO DE SU COMPROMISO CON EL HÁBITAT, LE PERMITE LOGRAR HAZAÑAS LEGENDARIAS.

5 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

Los retos de la sostenibilidad

RETIRAR SUBSIDIOS A COMBUSTIBLES FÓSILES E INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA, SON ACCIONES QUE CENTROAMÉRICA DEBE EMPRENDER PARA TRANSITAR HACIA UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE.

2 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021

LOGÍSTICA A BAJA TEMPERATURA

AFIANZAR UNA CULTURA DE FRÍO EN LOS GENERADORES DE PRODUCTOS PERECEDEROS SERÁ DETERMINANTE PARA QUE REPÚBLICA DOMINICANA ALCANCE SU META DE CONVERTIRSE EN EL “SUPERMERCADO DEL CARIBE”.

10 mins read
Forbes Centroamérica
Mayo 2021