Pagos y tarjetas para no bancarizados
Entrepreneur en Español|Enero - Febrero 2020
Pablo González Vargas fundó Sr. Pago para que quienes no tienen una cuenta de banco o un RFC puedan recibir pagos con tarjetas sin necesidad de tener una terminal bancaria, y además accedan a una cuenta de débito.
Por Carlos Tomasini

Todo comenzó con una plataforma que permitía a los negocios recibir pagos con tarjetas de crédito sin necesidad de tener una terminal bancaria. Ese fue el primer objetivo de Sr. Pago, cuando Pablo González Vargas fundó la empresa en 2014, pero de inmediato se dio cuenta de que existía otra importante necesidad en el mercado que prácticamente nadie estaba resolviendo.

“Cuando íbamos con el taxista o la vendedora multinivel a enseñarles nuestra solución, nos decían: ‘Oye, está increíble, pero no tengo una cuenta de banco’”, recuerda Pablo. “Entonces decidimos que si queríamos atacar ese mercado y escalar el negocio teníamos que hacer un producto para ellos.”

De ahí que crearon una tarjeta de débito para que los usuarios de Sr. Pago pudieran guardar y usar el dinero que cobraban en su negocio. Esta tarjeta funciona en cualquier cajero automático o comercio que acepte Visa o Mastercard. Así, no sólo entraron a un mercado que empezaba a crecer, sino que ayudaron a solucionar un problema real para millones de personas en el país que requieren entrar en las tendencias globales en cuanto a pagos y manejo del dinero.

Quien decide usar Sr. Pago lo único que necesita es ir a alguna tienda departamental, comprar su dispositivo, darse de alta en el sistema introduciendo algunos datos bási cos –“como si fuera una cuenta de Twitter”, ejemplifica Pablo– y a partir de ese momento, vinculándolo a su smartphone, podrá cobrar con tarjetas de crédito, débito o vales de despensa, para posteriormente poder disponer de su dinero mediante la tarjeta de débito.

En México, alrededor del 70% de la población no tiene una cuenta de banco, pero hay 120 millones de tarjetas de crédito y débito –destaca Pablo, CEO de Sr. Pago–, y los bancos tienen alrededor de 600,000 terminales para aceptar pagos, que han instalado en las últimas tres décadas.

“Y con todos los jugadores que han entrado en el mercado (como Sr. Pago) son casi un millón, pero en el segmento al que vamos (no bancarizados o sin RFC) todavía hay 6 millones de posibles clientes que son de alta transacción”, explica. “Así que hay una oportunidad gigante en el sector no bancarizado, mientras que en el bancarizado todavía hay mucho por crecer.”

DE LA MÚSICA A LAS FINANZAS

Pablo tiene 42 años y estudió administración de empresas en la Universidad Anáhuac, donde se especializó en temas como marketing y producto, pero es emprendedor desde los 15 años y a partir de entonces ha pasado por diversas industrias.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ENTREPRENEUR EN ESPAÑOLView All

¡Adiós a la basura!

Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Innovación en conceptos para mujeres

Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Saca a tu equipo de la apatía

¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.

10 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Una mancuerna ganadora

Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Carlos Santana – La medicina contra el miedo

La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Cambia las reglas del juego

Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

¿Quién dijo frío?

Si eres fan del invierno, como yo, entonces es muy probable que un poncho se convierta en una de tus prendas favoritas. Casta Brava recupera la tradición de esta prenda que le va perfecto a hombres y mujeres.

2 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

2020: El año de las ideas

El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.

2 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

Educación, la nueva prestación laboral

Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

Asegura el éxito con un buen liderazgo

Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.

9 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020