Obras de arte al alcance de todos
Entrepreneur en Español|Septiembre 2019
Adriana Méndez y Paulina Gil quieren democratizar la compra de arte a través de Artífice, una plataforma que ofrece 300 piezas de 60 artistas con precios que van desde los 2,200 pesos.
Por Arianna Jiménez

Convertirse en coleccionista de arte ha dejado de ser exclusivo para millonarios. Hoy es posible comprar obras de gran valor a costos que oscilan entre 2,200 y 130,000 pesos, gracias a Adriana Méndez y Paulina Gil, fundadoras de Artífice, una plataforma que conecta artistas con compradores que buscan algo más que una pieza decorativa.

Estas dos emprendedoras son amigas desde hace 10 años, ambas abogadas de profesión y acostumbradas a una vida corporativa con un sueldo fijo. En 2016 tomaron la decisión de abandonar esa seguridad económica para materializar su gusto por el arte, entre otras cosas, porque los horarios corporativos limitaban sus intenciones de ser madres.

Así nació Artífice, una plataforma multicanal cuyo propósito es competir con las 279 galerías de arte registradas en la Ciudad de México, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) México, que en su mayoría venden obras a costos no menores a los 20,000 dólares (más de 360,000 pesos).

“Notamos que hay muchas barreras en el arte. La mayoría de las galerías son exclusivas, para clientes muy específicos y con precios inalcanzables. Además, existe un mercado con ganas de empezar a coleccionar arte y nosotros queremos cubrir esta necesidad”, advierte Adriana.

La falta de conocimiento es uno de los principales factores por los que la gente no invierte en arte, ya que este mercado a nivel global ha tenido un crecimiento del 13% constante desde el 2000, de acuerdo con el informe The Global Art Market del banco estadounidense Citi. Y en los últimos 10 años las obras de artistas contemporáneos han conseguido una rentabilidad anual media de 12.4% para los inversionistas, señala la firma consultora Art Market Research.

Algo que Paulina y Adriana tenían claro desde el inicio era que para que el negocio de la venta de arte fuera rentable debían garantizar la calidad y sólo ofrecer piezas de artistas jóvenes, con alto potencial de crecimiento en la valuación de su obra.

Por ello, las emprendedoras buscaron curadores expertos y reconocidos en el mundo del arte, con quienes formaron un consejo de administración, integrado por Bárbara Perea, Yvonne Domenge, Patricio Rodríguez Chapa, Amanda Echeverría y Rodrigo Ortiz Monasterio.

Entre los requisitos para pertenecer a la comunidad de artistas de Artífice está la formación profesional, ser mexicano o vivir en México, así como haber participado en exposiciones individuales o colectivas, haber ganado una beca o premios y reconocimientos, además de un estilo definido.

DIVERSIFICA TUS CANALES

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ENTREPRENEUR EN ESPAÑOLView All

Innovación en conceptos para mujeres

Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Una mancuerna ganadora

Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Saca a tu equipo de la apatía

¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.

10 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

¡Adiós a la basura!

Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Cambia las reglas del juego

Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Carlos Santana – La medicina contra el miedo

La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

El gran reto es la capacitación

Las franquicias son parte fundamental de la economía.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

2020: El año de las ideas

El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.

2 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

Educación, la nueva prestación laboral

Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

Asegura el éxito con un buen liderazgo

Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.

9 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020
RELATED STORIES

4x4 Protection

An in-depth look at why and how to up-armor your off-road vehicle

7 mins read
Four Wheeler
June 2020

HOW TO NOT SKIP A BEAT

WITH ITS WATCH’S ECG FEATURE, APPLE IS BLAZING A NEW TRAIL IN HEALTHCARE

4 mins read
The BOSS Magazine
March 2020

Puerta abierta a la trascendencia

Jorge Pérez, CEO y fundador de The Related Group, celebra la apertura de un nuevo espacio de exhibición artística en Miami, mientras convierte el arte en estandarte de los desarrollos inmobiliarios que erige en Estados Unidos y Latinoamérica.

3 mins read
Forbes México
Febrero - Marzo 2020

Pedro Reyes – "Las nuevas ideas las encuentro en libros viejos"

Pedro Reyes afirma que el conocimiento es una de las mterias primas para que la creatividad aporte un valor adicional a la sociedad.

2 mins read
Forbes México
Diciembre 2019 - Enero 2020

Cocina Chontal, cacao y un poco de poesía

Los mejores lugares valen la pena visitarlos más de una vez. Regresamos a Tabasco donde el sinuoso camino del viajero y sus múltiples posibilidades nos llevó ahora a acercarnos más a los tabasqueños y sus artes, a lo que sus manos dicen y crean, un legado que alegran nuestros sentidos.

8 mins read
México Desconocido
Diciembre-Enero 2020

Escapada lapina

La llegada del invierno trae consigo las ganas de disfrutar del frío y la naturaleza, eso sí, bajo el resguardo de un techo seguro y confortable. Hemos enlistado cinco de nuestros lugares boscosos favoritos para darte ideas y que los visites.

5 mins read
México Desconocido
Diciembre-Enero 2020

121 Pueblos mágicos revitalizados – 10-13 Naturales

Cierra los ojos, respira y profundo y llénate los pulmones con al aire transparente que fluye por estos pueblos, consentidos por la naturaleza.

1 min read
México Desconocido
Octubre - Noviembre 2019

Tierra de lauderos

Para comprar una guitarra no hay nada como los talleres artesanales de Paracho, donde maestros guitarreros te ayudarán a elegir la indicada.

1 min read
National Geographic Traveler en Español
Octubre 2019

Summer Nostalgia

Growing up on the Crimean Peninsula, Artem Tolstukhin was surrounded by the sun.

1 min read
American Art Collector
September 2019

Ahí está el pan

Harina, agua, un poco de sal y levadura, elementos mágicos que tras salir del horno nos deleitan durante todo el día.

6 mins read
Gourmet de México
Agosto 2019