Empaques biodegradables para preservar al planeta
Entrepreneur en Español|Septiembre 2019
Entelequia es una empresa mexiquense que tiene el catálogo más grande de desechables biodegradables en el país. Produce 200 artículos que imprime de manera personalizada. Comenzó vendiendo 200 cajas al mes y ahora distribuye más de 2,000.
Por Estivaly Calva Tapia

El desperdicio de agua a causa de la mala calibración de los sensores de los baños y la gran cantidad de unicel enlos botes de basura que se generaba en su universidad molestaba y preocupaba a Elizabeth Nava, quien era estudiante de mercadotecnia. Esa molestia detonó en 2011 una idea de negocio convertida hoy en Entelequia, la empresa con el catálogo de desechables biodegradables más grande en México.

Por su contribución a la proyección del talento femenino en la actividad económica del país, Elizabeth ganó el Premio Nacional del Emprendedor 2018 en la categoría Mujer Emprendedora, y es que también es la fundadora de la empresa E6PR (Eco Six Pack Ring), que desarrolló el primer six pack biodegradable y compostable, con el que se busca sustituir los aros de plástico que sostienen las latas de cerveza.

Pero para alcanzar la cima, Elizabeth ha tenido que recorrer un camino largo. Primero tuvo que convencer al rector de su universidad, el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, de establecer como política ambiental no permitir el uso del unicel y hacer una campaña de reciclaje de papel, vigente hasta la fecha.

Como alumna, Elizabeth empezó a buscar proveedores de desechables biodegradables para la cafetería de su universidad. De repente, el proveedor le dijo que ya no iba a poder venderle a la escuela porque le compraba muy poquito. “Como no quería que se cayera la iniciativa de quitar el unicel, decidí llenar mi casa de cajas y yo le iba vendiendo poco a poco a la cafetería”, recuerda.

Entonces decidió que su proyecto se llamaría Entelequia, que –diría Aristóteles– es una clase de existencia en la que algo trabaja de forma activa en sí mismo para lograr un fin que le es intrínseco. Ella lo relaciona con la expectativa de hacer empresas que hagan el bien.

DE ESTUDIANTE A DISTRIBUIDOR

Elizabeth era revendedora del revendedor. Le compraba a un proveedor chiquito y luego recurrió a uno más grande, pero comenzaron a quedarle mal. Ella no quería fallar a sus clientes y buscó opciones fuera de México.

Hoy, Entelequia maquila en China y Estados Unidos, pero cuenta con sus propios protocolos para producir desechables biodegradables de calidad. Y a fin de garantizarlo, desde hace tiempo realizan investigaciones.

“Manejamos líneas de maquila de importación porque en México no estamos listos para manufacturar. El volumen todavía es distante y los costos tampoco nos ayudan mucho. China sigue siendo el rey”, reconoce.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ENTREPRENEUR EN ESPAÑOLView All

Innovación en conceptos para mujeres

Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Una mancuerna ganadora

Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Saca a tu equipo de la apatía

¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.

10 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

¡Adiós a la basura!

Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Cambia las reglas del juego

Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Carlos Santana – La medicina contra el miedo

La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

El gran reto es la capacitación

Las franquicias son parte fundamental de la economía.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

2020: El año de las ideas

El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.

2 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

Educación, la nueva prestación laboral

Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

Asegura el éxito con un buen liderazgo

Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.

9 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020