5 herramientas para vender más
Entrepreneur en Español|Julio 2018

Ya no hay pretextos: sin importar el tamaño y el giro de tu empresa, necesitas incluir tecnología para hacer crecer tus ventas, y hoy es más fácil acceder a estas soluciones. Conócelas y elige la que te sea más redituable.

Por Carlos Tomasini

Cosas que antes sonaban muy futuristas, como subir toda la información de tus clientes a la nube, dar respuestas automáticas en vez de instalar un centro de atención, vender por chat, pagar sin compartir información bancaria o ver en tu celular cuántos clientes entraron hoy a tu tienda, ya son una realidad.

Todo eso hace que tu negocio empate con las experiencias que hoy buscan los clientes, quienes cada vez más quieren ser atendidos de manera personalizada, rápida y, de ser posible, sin la intervención de personas cuando no sea estrictamente necesario.

Aquí te presentamos algunas de esas opciones tecnológicas y ejemplos de cómo los emprendedores les están sacando provecho para aumentar sus ventas. ¡Inspírate y pon manos a la obra!

1 CRM: TODO EN UN SOLO LUGAR

Un CRM o Customer Relationship Manage-ment (Gestión de Relaciones con los Clientes) es un software que almacena datos útiles sobre clientes actuales y potenciales como sus actividades, puntos de contacto, historiales y preferencias de compras para que toda esta información esté disponible en un solo lugar y sea accesible en cualquier momento y para cualquier área de la empresa. El CRM se aloja en la nube y es bastante amigable y compatible con otros sistemas de gestión.

Caso: Elara Comunicaciones

Antes, las películas llegaban a los cines en cintas que se transportaban a bordo de una camioneta pero hoy Elara Comunicaciones –dedicada a ofrecer servicios de conectividad e infraestructura satelitales– ayuda a que lleguen en unas horas a 680 salas de todo el país en formato digital vía satélite. Esta es sólo una de las muchas soluciones que ofrece la empresa.

Debido a que muchos de sus clientes buscan soluciones muy precisas (por ejemplo, también se encargan de dotar de internet a la sede del Gran Premio de México o de garantizar que en las casetas de las carreteras se pueda leer el TAG), la compañía optó por integrar la solución de CRM de Salesforce en sus procesos para darles un mejor seguimiento a sus compradores y subir sus ventas.

Martín Gómez Ortega, director Comercial de Elara Comunicaciones, explica que necesitan un buen control de todas las personas involucradas con un mismo cliente, y esto se puede hacer de manera eficiente con un CRM porque brinda acceso inmediato a información sobre qué servicios tienen contratados, desde hace cuánto tiempo o para qué los utilizan. “Por ejemplo, un ejecutivo de atención a clientes entra a ese sistema desde su teléfono o una computadora y obtiene toda la información necesaria para atender una queja”, explica.

De manera interna, el CRM también reúne en un solo lugar la información necesaria para saber cuántos prospectos de clientes hay, cuántos de ellos están en fase de propuesta, cuántos en etapa de documentación y cuántos en cierre de venta. “Todo eso permite tomar decisiones más acertadas y mejorar el tiempo de entrega”, afirma Martín.

2 CHATBOTS: RESPUESTAS AUTOMÁTICAS

Los chatbots o “sistemas conversacionales” son programas de software que pueden funcionar con voz (en un proceso similar a platicar con Siri en un iPhone) o mediante texto. Los robots detectan el contenido del mensaje e incluso el estado de ánimo de una persona para brindarle una respuesta o, si es necesario, comunicarla con un operador. De esta forma, el área de atención al cliente puede enfocarse en casos más críticos que sí necesiten de la comprensión humana y dejar en automático dudas como los horarios de atención.

Caso: Rappi

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ENTREPRENEUR EN ESPAÑOLView All

¡Adiós a la basura!

Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Innovación en conceptos para mujeres

Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Saca a tu equipo de la apatía

¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.

10 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Una mancuerna ganadora

Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Carlos Santana – La medicina contra el miedo

La leyenda del rock Carlos Santana se asoció con Left Coast Ventures para desarrollar líneas premium de cannabis y CBD.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

Cambia las reglas del juego

Ricardo Weder, expresidente global de Cabify y fundador de Jüsto, nos da las claves para construir un nuevo unicornio.

4 mins read
Entrepreneur en Español
Abril 2020

¿Quién dijo frío?

Si eres fan del invierno, como yo, entonces es muy probable que un poncho se convierta en una de tus prendas favoritas. Casta Brava recupera la tradición de esta prenda que le va perfecto a hombres y mujeres.

2 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

2020: El año de las ideas

El cerebro funciona por medio de una interacción entre neuronas: la sinapsis, esa conexión necesaria para crear pensamientos simples o complejos.

2 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

Educación, la nueva prestación laboral

Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.

10+ mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020

Asegura el éxito con un buen liderazgo

Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.

9 mins read
Entrepreneur en Español
Enero - Febrero 2020
RELATED STORIES

eBay puja fuerte por México

Exportar no es una actividad exclusiva de grandes empresarios: eBay desarrolla emprendedores y los premia.

4 mins read
Fortune México
Noviembre 2019

Lo veo, me gusta, lo quiero, lo tengo – El futuro del comercio

En los últimos años, las compras ya no se realizan solo por necesidad, sino por adquirir felicidad a partir del consumo. El futuro innovador de cambio que tanto buscamos llegó cuando las marcas comenzaron a preocuparse más por la experiencia en punto de venta que por la misma venta.

6 mins read
Marie Claire México
Julio 2019

Ahorra en tus compras 2.0

Si piensas que la gran ventaja del Shopping Onlinees hacerlo desde el sofá, te equivocas. Hay trucos para que todo te salga mucho más barato. Toma nota.

4 mins read
Cosmopolitan en Español - México
Abril 08 - 2019

¿QUIÉN SOLTÓ A LAS PANTERAS?

Las visiones de grandes felinos son, desde los años 60, algo habitual en Reino Unido y, desde principios de este siglo, se registran también en la península ibérica.

7 mins read
Muy Interesante México
Septiembre 2021

SERENIDAD

El equilibrio entre la naturaleza y la tranquilidad nace a la orilla del mar de la mano del Bayan Tree Mayakoba como epítome de sofisticación tropical.

2 mins read
L'Officiel México
No. 75 Agosto 2021

El nuevo código del lujo

La industria high-end se redefine para sortear con éxito los vaivenes globales. La meta es responder a los nuevos vaores de consumo con vivencias personalizadas capaces de conciliar lo mejor de dos mundos: el digital y el físico.

6 mins read
Forbes Centroamérica
Noviembre 2020

100 MUJERES + PODEROSAS DE MÉXICO 2020

EN MEDIO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL CORONAVIRUS SARSCOV-2, EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES DESTACA EN MATERIA DE TRABAJO DE CUIDADOS, ACTIVISMO Y DESEMPEÑO CORPORATIVO. LAS MUJERES NO DESCANSAN, PERO TAMPOCO LO HACEN LOS RETOS, COMO LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA.

10+ mins read
Forbes México
Junio 2020