Consultoras De Compras
EXPANSIÓN|Julio 01, 2019

Estas firmas tienen apetito por las agencias de publicidad. Quieren agregar a su oferta el marketing y la comunicación.

Zyanya Lopez
Consultoras De Compras

En la industria publicitaria, hay un ‘Juego de tronos’. Pero la disputa por el mercado no es entre las agencias. Desde hace una década, la principal competencia de las firmas de marketing y comunicación son las consultoras. Estas compañías han ido ganando terreno en un mundo que estuvo dominado por las empresas creativas.

Para las marcas, la creatividad dejó de ser suficiente. Ahora están en busca de aliados que las ayuden a cambiar su negocio de acuerdo con las tendencias del mercado. Esto se tradujo en una oportunidad para las consultoras de complementar su oferta tradicional con servicios de marketing y comunicación. Fue entonces cuando decidieron salir de compras.

De 2009 a la fecha, el mercado ha reportado más de 80 adquisiciones de agencias de publicidad por parte de consultoras. La tendencia comenzó, de manera oficial, con Accenture.

Desde su creación, en 2009, la división de marketing digital de la firma de servicios de consultoría ha comprado más de 20 empresas especializadas en diseño, comercio electrónico, publicidad y realidad aumentada. Y hay al menos una decena de consultoras más que han decidido expandir su oferta de servicios con la adquisición de firmas de comunicación y marketing.

Deloitte es una de ellas. Empezó con la estrategia de adquisiciones en 2016, cuando inauguró su área de soluciones tecnológicas. “Con el crecimiento de las tecnologías digitales empezamos a necesitar de agencias específicas que pudieran generarle valor a nuestros clientes. Por eso decidimos adquirir estas firmas para responder a las exigencias de las marcas”, explica Ulrick Noel, director de Innovación en Consultoría de Deloitte México.

This story is from the Julio 01, 2019 edition of EXPANSIÓN.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Julio 01, 2019 edition of EXPANSIÓN.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.