Reforma educativa - Es más bien laboral
Alto Nivel|Septiembre 2016

De la reforma educativa se ha dicho mucho, pero casi toda la información gira en torno del conflicto magisterial. Pocos saben qué originó el conflicto. Aquí te lo explicamos, con manzanas.

Por Claudia Cerezo

Para muchos, el tema principal de la reforma educativa es la evaluación de los maestros. La consideran más laboral que educativa, pues cambia la relación contractual del Estado con los maestros. Para otros, el objetivo es desmantelar los contratos colectivos y los sindicatos.

De la reforma educativa se ha dicho mucho, pero casi toda la información gira en torno del conflicto magisterial: la evaluación docente, los cierres de escuelas, los bloqueos, los enfrentamientos con el gobierno y los despidos masivos de maestros por haber acumulado cuatro inasistencias injustificadas, pero muy pocos saben qué originó el conflicto.

La reforma surgió de la necesidad de enriquecer la calidad de la educación pública obligatoria en México (preescolar, primaria, secundaria y media superior), dotando al sistema de mejores maestros, instalaciones, tecnología y contenidos. Para lograr este objetivo se establecieron cinco grandes transformaciones:

• La recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, con el propósito de desterrar viejas prácticas, como la compra y herencia de plazas.

• La transformación educativa, que consiste en crear un nuevo modelo de escuela en México, con una organización más eficaz y autonomía de gestión.

• La profesionalización del magisterio, mediante evaluaciones que permi-tan detectar las debilidades y fortalezas de los docentes.

• La actualización de los planes y programas de estudio, en línea con las habilidades y competencias que demandan las economías del siglo xxi.

• La creación de un sistema educativo incluyente, a fin de que la educación y toda esta transformación puedan llegar con justicia a todos los mexicanos. La pérdida de la rectoría del Estado y el acaparamiento de cada vez más prerrogativas por parte del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) fueron de las grandes razones por las que se pensó reformar el sistema educativo. En los últimos 20 años, el SNTE se arraigó y situó como poder fáctico dentro del sistema y el problema se agudizó. Se tenían que desmantelar las prácticas clientelares y quitar los vicios, como el ausentismo, la compra y herencia de plazas, y la falta de evaluación a los maestros.

Continue reading your story on the app

Continue reading your story in the magazine

MORE STORIES FROM ALTO NIVELView All

PAULA SANTILLI: EL PODER DE PODER

PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, CHARLAMOS CON PAULA SANTILLI, CEO DE PEPSICO LATINOAMÉRICA Y UNA CONVENCIDA DE QUE SI MÁS MUJERES SE INSERTARAN EN EL MERCADO LABORAL Y EL EMPLEO DE LA MUJER SE EQUIPARARA AL DEL HOMBRE, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SERÍA MAYOR.

9 mins read
Alto Nivel
Marzo 2020

LUJO EN ZIHUATANEJO: El hotel Thompson ofrece lo más exclusivo de la zona.

LA MÁS RECIENTE PROPIEDAD EN MÉXICO DE LA MARCA DE LUJO THOMPSON HOTELS CONJUNTA LA BELLEZA NATURAL DE LA REGIÓN CON EL ARTE Y LA ARQUITECTURA TRADICIONAL MEXICANA.

3 mins read
Alto Nivel
Marzo 2020

LA SUSTENTABILIDAD NO ES RESPONSABILIDAD SOCIAL

Heineken ya contribuye de manera contundente a crear un mejor lugar para vivir. Blanca Juti, su directora global de Asuntos Corporativos, te cuenta qué están haciendo.

7 mins read
Alto Nivel
Marzo 2020

LA INCLUSIÓN LABORAL DE LA MUJER ES CUESTIÓN DE NEGOCIOS

Somos nosotras quienes nos hemos puesto los techos de cristal, porque no creemos que de verdad tenemos las capacidades para desempeñarnos en puestos de mayor responsabilidad.

6 mins read
Alto Nivel
Marzo 2020

INDUSTRIA INMOBILIARIA

2020, AÑO CLAVE PARA DESPEGUE DEL SECTOR

10+ mins read
Alto Nivel
Marzo 2020

Estilo para la mujer moderna y activa

PATEK PHILIPPE HA RESPONDIDO A LA DEMANDA DE LAS MUJERES EXIGENTES Y REFINADAS CON LA VERSIÓN MÁS RECIENTE DEL TWENTY~4 AUTOMÁTICO, PRIMER MODELO DE LA COLECCIÓN.

4 mins read
Alto Nivel
Marzo 2020

CONVERTIBLES: LA SENSACIÓN DE LIBERTAD TOTAL

¿Quién en su juventud no quiso tener un auto converti-ble para dar rienda suelta a las emociones y disfrutar del viento en contra, de los días soleados y admirar el cielo en todo su esplendor? Si nunca lo tuviste, pero el deseo sigue presente, aquí te presentamos los mejores descapotables de lujo y deportivos del mercado para que hagas realidad ese deseo.

9 mins read
Alto Nivel
Marzo 2020

EL CAMINO DE LOS NEGOCIOS HACIA CHINA

Si bien la falta de productividad en las firmas mexicanas es una causante de que estas no puedan alcanzar el estatus adecuado para exportar al mercado asiático, existen formas para alentarlo mediante contratos binacionales.

9 mins read
Alto Nivel
Marzo 2020

ALIANZAS, CLAVE PARA EL FUTURO DEL TURISMO EN EL: SURESTE MEXICANO

Ante la desaparición del CPTM y la falta de un plan alternativo para promocionar a México en el extranjero, Campeche se unió con sus vecinos Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas para promover en bloque la oferta turística de sus estados: el Mundo Maya, el turismo de naturaleza, la ruta del cacao, las playas del Golfo y el Caribe, la gastronomía y la ciudad fortificada de Campeche, denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

6 mins read
Alto Nivel
Marzo 2020

8 TECNOLOGÍAS PARA LA NUEVA DÉCADA

LA CONSULTORA EVERIS DIO A CONOCER LAS OCHO TECNOLOGÍAS QUE LAS EMPRESAS DEBERÁN ADOPTAR EN LOS SIGUIENTES AÑOS PARA AUTOMATIZAR SUS PROCESOS, SER MÁS EFICIENTES Y AHORRAR.

4 mins read
Alto Nivel
Marzo 2020