Ga onbeperkt met Magzter GOLD

Ga onbeperkt met Magzter GOLD

Krijg onbeperkte toegang tot meer dan 9000 tijdschriften, kranten en Premium-verhalen voor slechts

$149.99
 
$74.99/Jaar

Poging GOUD - Vrij

Tiempo De Complacencias AMLO Inicia Sus Relaciones 'de Ida Y Vuelta' Con Las Televisoras

Revista Proceso

|

November 25, 2018

Bastaron 12 años para que los barones de los medios audiovisuales superaran su animosidad hacia Andrés Manuel López Obrador y, tras su arrollador triunfo, se acercaran a él para ofrecerle sus buenos oficios. Y el tabasqueño aceptó que se constituyeran en su “consejo asesor empresarial”. Esos que lo vituperaron largo tiempo y que antes de la campaña electoral no le veían posibilidades de triunfo, hoy le abren sus espacios para que explique sus propósitos de gobierno y sus controvertidas consultas públicas. En suma, les da entrevistas que niega a otros medios, como Proceso.

- Jenaro Villamil

Tiempo De Complacencias AMLO Inicia Sus Relaciones 'de Ida Y Vuelta' Con Las Televisoras

En enero pasado, antes del inicio formal de la campaña presidencial, siete altos ejecutivos de Grupo Televisa, incluidos los dos copresidentes Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, se reunieron para analizar cuál de los candidatos presidenciales tenía más posibilidades de ganar las elecciones del 1 de julio.

Seis expresaron su apoyo a José Antonio Meade, el abanderado priista, quien, dijeron, “seguro ganará con el apoyo del aparato” oficial, y uno pronosticó el triunfo del panista Ricardo Anaya. Ninguno se inclinó por Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y concesionario de la segunda televisora más grande del país, colocó a sus operadores y aliados políticos en Morena y en el PRI. El presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, se incorporó al Proyecto Alternativo de Nación como coordinador del área de Desarrollo Social, mientras que el priista regiomontano Jorge Mendoza Garza fue candidato al Senado por el tricolor, en fórmula con Martha de los Santos.

A Mendoza Garza se le recuerda como uno de los protagonistas del enfrentamiento en el cerro del Chiquihuite a finales de 2002, durante el conflicto entre TV Azteca y Canal 40. A su vez, la exconductora de TV Azteca Lilly Téllez fue candidata a senadora por Morena en Sonora.

Grupo Imagen, de la familia Vázquez Raña, apoyó a Meade, y antes de la contienda sus integrantes expresaron su respaldo a la eventual candidatura presidencial del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle por el PAN. La nominación de Anaya no los dejó contentos.

MEER VERHALEN VAN Revista Proceso

Revista Proceso

Revista Proceso

El alma del cine nacional cumple 80 años y lucha por su modernización

Los Estudios Churubusco Azteca celebran 80 años y por primera vez la celebración no es para las estrellas, sino para los héroes tras bambalinas: técnicos, sonidistas y es-cenógrafos que son el alma de esta fábrica de sueños. En entrevista, su director, Cristian Calónico Lucio, reflexiona sobre el legado de los Estudios, los recursos que gestiona para su modernización y la batalla para el nombramiento como Patrimonio Artístico de México.

time to read

9 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

EL DOBLE JUEGO DE GRUPO TELEVISA: DEUDOR DEL SAT, PERO BENEFICIARIO DE RECURSOS PÚBLICOS

DESDE HACE 10 AÑOS GRUPO TELEVISA -Y AHORA OLLAMANI, EMPRESA QUE HEREDÓ PARTE DE LAS OBLIGACIONES DEL CONSORCIO TELEVISIVO-LE DEBE CUATRO MIL 540 MILLONES DE PESOS AL SAT POR UNA SERIE DE CRÉDITOS FISCALES QUE ESTÁN EN LITIGIO. PESE AL ADEUDO, LA TELEVISORA NO HA DEJADO DE RECIBIR PUBLICIDAD OFICIAL; MÁS AÚN, POR SER PARTE DE LOS ORGANIZADORES DEL MUNDIAL 2026 TIENE PROBABILIDADES DE BENEFICIARSE DE LAS EXENCIONES FISCALES QUE LA FIFA IMPUSO A MÉXICO Y NO A LOS OTROS DOS PAÍSES, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, QUE TAMBIÉN SERÁN SEDE DE LA COPA DEL MUNDO.

time to read

12 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Violencia sexual y acoso contra mujeres en México, el problema que asalto a la presidenta

La agresión contra la presidenta Claudia Sheinbaum refleja un patrón arraigado en la cultura patriarcal mexicana: acoso y abuso sexual normalizados, baja denuncia y alta impunidad.

time to read

9 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

El Segundo Piso de la 4T ADOPTA LA BOMBA HÍDRICA

La iniciativa de reforma en materia de aguas enviada por la Presidencia al Congreso ha generado rechazo entre organizaciones sociales, académicos y productores, quienes acusan que mantiene intactos los intereses de los grandes concesionarios y reproduce tintes neoliberales de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) de 1992. Aunque la Conagua afirma que hubo consenso en los foros de consulta, los denunciantes aclaran que la verdadera demanda es abrogar la LAN salinista y sustituirla por una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al recurso, mandato constitucional desde 2012.

time to read

8 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

La planta de la CFE que consume la vida de una comunidad en Colima

Habitantes y pescadores de Campos, localidad de Colima, promovieron un juicio de amparo contra la CFE por la contaminación generada por la termoeléctrica Manuel Álvarez Moreno.

time to read

7 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

LA GUERRA DEL AGUA de la mexicana Coca-Cola FEMSA llega a Colombia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa entre la población la cultura del altruismo a fin de incrementar la donación de órganos y tejidos que cambiar la vida de personas con enfermedades crónicas, o incluso pueden salvarla.

time to read

7 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Metales y piedras preciosas, el imperio dorado del presunto homicida del alcalde Carlos Manzo

Durante más de una década la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán, encabezada por Ramón Ángel Álvarez Ayala, el R1, se infiltró en empresas de metales y joyas, cuyas exportaciones alcanzaron 806 millones de dólares hasta mayo de 2025.

time to read

8 mins

December 2025

Revista Proceso

¿Populismo autodestructivo?

EI universo populista se mueve en direcciones insospechadas.

time to read

4 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

La persecución judicial contra un Alito escurridizo

La Fiscalía de Campeche mantiene viva la investigación contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por la adquisición de 47 propiedades (incluida su mansión de 128 millones de pesos), vía la simulación de donaciones y operaciones de compraventa, y el presunto desvío de 82 millones de pesos durante su gestión como gobernador. El caso iniciado en 2019 busca el desafuero del ahora senador, también por peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, aunque el priista ha obtenido algunas victorias judiciales.

time to read

10 mins

December 2025

Revista Proceso

Revista Proceso

Muro burocrático de la Semarnat da impulso a termoeléctrica privada en Jalisco

Pobladores de El Salto y Juanacatlán demandaron a la Semarnat porque les ha negado su derecho a la participación y acceso a la información sobre la construcción de una termoeléctrica privada, El Salto 1, en una zona declarada de fragilidad ambiental, privilegiando así intereses de la industria sobre los derechos humanos, como el de la salud, y aire y agua limpios.

time to read

7 mins

December 2025

Translate

Share

-
+

Change font size