Poging GOUD - Vrij
La ciudad cuando era nieta
CHILANGO
|Mayo 2022 - 222
La escritora Jazmina Barrera nos regala un texto donde los tiempos se encuentran y las generaciones se abrazan con la ciudad como escenario y protagonista. Como en un juego, la crónica se vuelve evocación literaria y la memoria transforma los recuerdos en una cartografía sensible que mapea la CDMX a partir de lo que fue, es y será.
¿ADÓNDE VAN LAS ABUELAS, LOS ABUELOS, LES ABUELES CON LES HIJES DE SUS HIJES EN ESTA CIUDAD INMENSA? MÁS ALLÁ DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y LA SALIDA DE LAS ESCUELA, DE LOS IRES Y VENIRES DEL TRABAJO EN CASA Y FUERA DE ELLA, ¿QUÉ ESPACIOS OFRECE ESTA MONSTRUOSA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE LAS DISTINTAS GENERACIONES ESTÉN. SEAN Y DISFRUTEN JUNTAS?
Me quiero acordar de los lugares que visitaba con mi abuela y con mi abuelo cuando era niña. De esa Ciudad de México en los años 90, que era la misma y a la vez tan distinta que hasta otro nombre tenía. Acordarme de los lugares que ya no son y de los que siguen siendo, de esos sitios a los que puedo ir para pensar en mis abuelos.
Todos los viernes, mi madre me recogía de la escuela y me traía de nuestra casa en el lejano Tepepan a la casa de mis abuelos en la colonia San Miguel Chapultepec, donde mi familia lleva cinco generaciones viviendo, donde ahora vivimos, todavía, en una especie de vecindad, en casas contiguas: mi madre, mis tías, mi primo, mi esposo, mi hijo y yo. Ahí (aquí, en esta casa donde ahora escribo) me quedaba hasta el domingo con mis abuelos, gozándolos, porque las relaciones entre nietos y abuelos son muchas veces utópicas (o deberían serlo, porque en esta sociedad capitalista las abuelas suelen encargarse de buena parte de las labores de cuidados y los adultos mayores suelen trabajar más allá de sus posibilidades): tienen lo mejor de la crianza, la parte más disfrutable, sin la pesada responsabilidad de poner límites.
Mi madre dice que esos fines de semana casi no salíamos porque a mis abuelos les daba miedo sacarnos.
-¿Miedo de qué?-le pregunto.
Dit verhaal komt uit de Mayo 2022 - 222-editie van CHILANGO.
Abonneer u op Magzter GOLD voor toegang tot duizenden zorgvuldig samengestelde premiumverhalen en meer dan 9000 tijdschriften en kranten.
Bent u al abonnee? Aanmelden
MEER VERHALEN VAN CHILANGO
CHILANGO
PALMERAS ENFERMAS
Entre la falta de agua y la presencia de hongos y fitoplasma, las palmeras están muriendo en zonas de CDMX donde antes dominaban el paisaje.
2 mins
Agosto 2025
CHILANGO
VALIENTE Y VULNERABLE
Denisse Guerrero se adentra en una nueva aventura: su debut como solista con nuevos sonidos y libertad creativa. -KARLA PECKERMAN
2 mins
Agosto 2025
CHILANGO
Árboles patrimoniales chilangos
El primer ahuehuete de Tenochtitlán, otro plantado por el último tlatoani mexica, y Laureano, un laurel rescatado por vecinos, forman parte de los 12 nuevos árboles patrimoniales de CDMX, que se suman a Eugenio, un fresno reconocido en 2024.
5 mins
Agosto 2025
CHILANGO
TARDES YA
Estamos hablando de árboles
2 mins
Agosto 2025
CHILANGO
XENOMORFO EN LA TIERRA
La nueva entrega del universo de Alien, ahora en la pantalla chica, muestra la llegada de estos seres a nuestro planeta.
1 mins
Agosto 2025
CHILANGO
RESIGNIFICA LA ESCRITURA
La caligrafía japonesa se adueña del Museo Kaluz con una exposición imperdible. Aprende de la cultura asiática y el arte de escribir.
1 mins
Agosto 2025
CHILANGO
ANIVERSARIO XXXL
Gabriel \"Queso\" Bronfman nos contó del futuro de Resorte y de los conciertos con los que la banda celebrará sus 30 años.
3 mins
Agosto 2025
CHILANGO
MIXOLOGÍA EN TRAJINERA
La nueva forma de disfrutar una tarde en una emblemática trajinera de Xochimilco es el Taller Shake & Sip.
1 min
Agosto 2025
CHILANGO
LA GEN Z NO LLORA... FACTURA
Shakira sigue vigente. Su capacidad para adaptarse a diferentes géneros y su exitosa gira mundial Las Mujeres Ya No Lloran la respaldan.
2 mins
Agosto 2025
CHILANGO
FREAKS DEL SUR
Babasónicos y Ca7riel & Paco Amoroso no solo comparten país, también un pulso creativo que reinventa el pop rock latino.
1 mins
Agosto 2025
Translate
Change font size
