試す 金 - 無料
En Edomex falsos narcos extienden el cobro de piso
Revista Proceso
|September 2024
En el Estado de México, como en otras entidades, se extiende una calamidad: desertores de organizaciones criminales, narcomenudistas y criminales menores se hacen pasar por capos o integrantes de los grandes cárteles para cometer cobro de piso y extorsión a empresarios, comerciantes e, incluso, paleteros. Sobre este fenómeno delincuencial el gobierno mexiquense tiene conocimiento y asegura que lo combate, pero aduce que la “corrupción en los municipios” es una barrera que le impide avanzar a fondo.
El Estado de México es una de las entidades más golpeadas por la extorsión y cobro de piso por parte del crimen organizado. A ello se suma una floreciente modalidad: cada vez más delincuentes se hacen pasar por integrantes de cárteles para conseguir la renta.
“La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ha detectado que personas que centran su actividad delictiva en el engaño a la ciudadanía simulan pertenecer a estructuras delictivas con orígenes en los estados de Michoacán y Jalisco, para infundir temor en sus posibles víctimas”, explica a Proceso la administración de la gobernadora Delfina Gómez, por medio de una ficha informativa sobre lo que pasa en el estado.
“Los extorsionadores realizan llamadas previas al azar para obtener información de sus víctimas, sin contar con datos previos. La SSEM le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencia se encuentran a su disposición las 24 horas”, acota la ficha del gobierno mexiquense.
Hay otro inciso delictivo frecuente en la entidad, con mayor asentamiento en municipios conurbados de la capital del país: los secuestros de empresarios y dueños de medianos y grandes negocios.
De acuerdo con los funcionarios estatales y federales consultados, en el delito de los secuestros sí hay participación del crimen organizado y de los cárteles del narcotráfico.Sin embargo, también se extiende un fenómeno criminal que deteriora la seguridad de los mexiquenses –pero que no es exclusiva de la entidad–: desertores del crimen organizado y de cárteles han iniciado la creación de células independientes dedicadas al secuestro exprés o de mediano plazo.
このストーリーは、Revista Proceso の September 2024 版からのものです。
Magzter GOLD を購読すると、厳選された何千ものプレミアム記事や、10,000 以上の雑誌や新聞にアクセスできます。
すでに購読者ですか? サインイン
Revista Proceso からのその他のストーリー
Revista Proceso
El alma del cine nacional cumple 80 años y lucha por su modernización
Los Estudios Churubusco Azteca celebran 80 años y por primera vez la celebración no es para las estrellas, sino para los héroes tras bambalinas: técnicos, sonidistas y es-cenógrafos que son el alma de esta fábrica de sueños. En entrevista, su director, Cristian Calónico Lucio, reflexiona sobre el legado de los Estudios, los recursos que gestiona para su modernización y la batalla para el nombramiento como Patrimonio Artístico de México.
9 mins
December 2025
Revista Proceso
EL DOBLE JUEGO DE GRUPO TELEVISA: DEUDOR DEL SAT, PERO BENEFICIARIO DE RECURSOS PÚBLICOS
DESDE HACE 10 AÑOS GRUPO TELEVISA -Y AHORA OLLAMANI, EMPRESA QUE HEREDÓ PARTE DE LAS OBLIGACIONES DEL CONSORCIO TELEVISIVO-LE DEBE CUATRO MIL 540 MILLONES DE PESOS AL SAT POR UNA SERIE DE CRÉDITOS FISCALES QUE ESTÁN EN LITIGIO. PESE AL ADEUDO, LA TELEVISORA NO HA DEJADO DE RECIBIR PUBLICIDAD OFICIAL; MÁS AÚN, POR SER PARTE DE LOS ORGANIZADORES DEL MUNDIAL 2026 TIENE PROBABILIDADES DE BENEFICIARSE DE LAS EXENCIONES FISCALES QUE LA FIFA IMPUSO A MÉXICO Y NO A LOS OTROS DOS PAÍSES, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, QUE TAMBIÉN SERÁN SEDE DE LA COPA DEL MUNDO.
12 mins
December 2025
Revista Proceso
Violencia sexual y acoso contra mujeres en México, el problema que asalto a la presidenta
La agresión contra la presidenta Claudia Sheinbaum refleja un patrón arraigado en la cultura patriarcal mexicana: acoso y abuso sexual normalizados, baja denuncia y alta impunidad.
9 mins
December 2025
Revista Proceso
El Segundo Piso de la 4T ADOPTA LA BOMBA HÍDRICA
La iniciativa de reforma en materia de aguas enviada por la Presidencia al Congreso ha generado rechazo entre organizaciones sociales, académicos y productores, quienes acusan que mantiene intactos los intereses de los grandes concesionarios y reproduce tintes neoliberales de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) de 1992. Aunque la Conagua afirma que hubo consenso en los foros de consulta, los denunciantes aclaran que la verdadera demanda es abrogar la LAN salinista y sustituirla por una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al recurso, mandato constitucional desde 2012.
8 mins
December 2025
Revista Proceso
La planta de la CFE que consume la vida de una comunidad en Colima
Habitantes y pescadores de Campos, localidad de Colima, promovieron un juicio de amparo contra la CFE por la contaminación generada por la termoeléctrica Manuel Álvarez Moreno.
7 mins
December 2025
Revista Proceso
LA GUERRA DEL AGUA de la mexicana Coca-Cola FEMSA llega a Colombia
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa entre la población la cultura del altruismo a fin de incrementar la donación de órganos y tejidos que cambiar la vida de personas con enfermedades crónicas, o incluso pueden salvarla.
7 mins
December 2025
Revista Proceso
Metales y piedras preciosas, el imperio dorado del presunto homicida del alcalde Carlos Manzo
Durante más de una década la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán, encabezada por Ramón Ángel Álvarez Ayala, el R1, se infiltró en empresas de metales y joyas, cuyas exportaciones alcanzaron 806 millones de dólares hasta mayo de 2025.
8 mins
December 2025
Revista Proceso
¿Populismo autodestructivo?
EI universo populista se mueve en direcciones insospechadas.
4 mins
December 2025
Revista Proceso
La persecución judicial contra un Alito escurridizo
La Fiscalía de Campeche mantiene viva la investigación contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por la adquisición de 47 propiedades (incluida su mansión de 128 millones de pesos), vía la simulación de donaciones y operaciones de compraventa, y el presunto desvío de 82 millones de pesos durante su gestión como gobernador. El caso iniciado en 2019 busca el desafuero del ahora senador, también por peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, aunque el priista ha obtenido algunas victorias judiciales.
10 mins
December 2025
Revista Proceso
Muro burocrático de la Semarnat da impulso a termoeléctrica privada en Jalisco
Pobladores de El Salto y Juanacatlán demandaron a la Semarnat porque les ha negado su derecho a la participación y acceso a la información sobre la construcción de una termoeléctrica privada, El Salto 1, en una zona declarada de fragilidad ambiental, privilegiando así intereses de la industria sobre los derechos humanos, como el de la salud, y aire y agua limpios.
7 mins
December 2025
Listen
Translate
Change font size

