En medio del creciente interés por la inversión responsable, un grupo de personas y firmas apuestan por todo lo contrario. O mejor dicho, por aquello que dé más rendimientos. La inversión respon
sable, es decir, aquella que incorpora principios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG, por sus siglas en inglés), tuvo un año de ensueño en 2021, cuando a nivel mundial los instrumentos así etiquetados captaron entradas por 1.1 billones de dólares, un récord. Sin embargo, el panorama ha cambiado.
En 2022, los emisores, gobiernos y empresas participantes en el mercado de bonos etiquetados como verdes, sustentables, sociales o vinculados a la sustentabilidad recaudaron 863,000 millones de dólares, una caída del 19% respecto a 2021. Se trata de la primera contracción anual desde que surgieron los bonos verdes en 2007, de acuerdo con datos de Bloomberg.
No solo eso, otro estudio realizado por Bloomberg revela que los grandes bancos cada vez mencionan menos los temas ASG. De acuerdo con la investigación, ejecutivos de JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Wells Fargo y BlackRock cubrieron temas relacionados con ASG solo cuatro veces en la ronda de reportes de resultados del tercer trimestre del año pasado, por debajo de un máximo de 47 menciones en el segundo trimestre de 2021. Bloomberg señala como posibles factores el temor a una recesión, que desincentivaría la inversión ASG, y la cautela para evitar provocar a los políticos republicanos en Estados Unidos, que han emprendido campañas anti ASG.
この記事は EXPANSIÓN の Marzo 2023 - 1301 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です ? サインイン
この記事は EXPANSIÓN の Marzo 2023 - 1301 版に掲載されています。
7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、9,000 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。
すでに購読者です? サインイン