Las Nuevas Rutas De La Industria
MANUFACTURA|Marzo 2019 - 277

Las Alianzas En La Industria Automotriz Con Otros Competidores Y Compañías Tecnológicas Abre La Puerta A Más Caminos Para La Innovación Y La Consolidación De Otro Tipo De Suministro.

J. Tolentino Y A. Villavicencio
Las Nuevas Rutas De La Industria

Si hay una industria que conoce de alianzas, es la automotriz. Desde finales de la década de los 80, gigantes como Volkswagen comenzaron a comprar participaciones en otras compañías de menor tamaño, pero que les daban acceso a nuevos mercados, como ocurrió con la adquisición del 51% de SEAT en España.

Paulatinamente, la compra de participaciones dio paso a otra práctica: las alianzas. Las actividades de producción y manufactura han experimentado numerosos acuerdos en la última década, explica Gerardo San Román, experto de la compañía de investigación de mercado JATO.

“Se hacen acuerdos en los que una compañía dice: ‘Fabrícame este vehículo en tu planta, porque no tengo la capacidad instalada’, e, incluso, se opta por esto en el desarrollo de tecnologías, como motores o transmisiones. (…) Hay empresas que fabrican la misma transmisión para varios modelos de distintas marcas”, explica.

Si bien estas alianzas se han dado en materia de autopartes o para cierto tipo de vehículos (como los pesados o comerciales), recientemente el auge de los híbridos y los eléctricos ha motivado nuevos acuerdos entre compañías.

Un ejemplo es la alianza entre Honda y General Motors: la primera anunció una inversión de 2,700 millones de euros y una participación de 5.7% en la unidad de vehículos autónomos de la automotriz estadounidense. Otro caso reciente es el de Ford y Volkswagen.

A mediados de enero anunciaron que trabajarán juntas para la fabricación de pickups y vans comerciales para el mercado global hacia 2022, pero también para desarrollar vehículos eléctricos y autónomos.

この記事は MANUFACTURA の Marzo 2019 - 277 版に掲載されています。

7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、8,500 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。

この記事は MANUFACTURA の Marzo 2019 - 277 版に掲載されています。

7 日間の Magzter GOLD 無料トライアルを開始して、何千もの厳選されたプレミアム ストーリー、8,500 以上の雑誌や新聞にアクセスしてください。