Facebook Pixel Sus novelas siguen siendo referentes del feminismo moderno | QUE LEER - Culture - Read this story on Magzter.com
Go Unlimited with Magzter GOLD

Go Unlimited with Magzter GOLD

Get unlimited access to 10,000+ magazines, newspapers and Premium stories for just

$149.99
 
$74.99/Year

Try GOLD - Free

Sus novelas siguen siendo referentes del feminismo moderno

QUE LEER

|

May 2016

Virginia Woolf, miembro del conocido como Círculo de Bloomsbury, se convirtió en un símbolo feminista a principios de los años setenta del siglo XX, cuando tras años de olvido se recuperó su obra para el gran público gracias al ensayo Una habitación propia, escrito en 1929, que se convirtió en bandera de las reivindicaciones feministas. Pero, muchos años antes, ya fue considerada una de las principales figuras del modernismo literario anglosajón.

 

- Jorge Traver

Sus novelas siguen siendo referentes del feminismo moderno

Virginia Woolf se suicidó el 28 de marzo de 1941. Sufría trastorno bipolar y, aquel día, tal y como le explicó a su marido en una nota, simplemente no pudo más. Desaparecía de esa terrible forma una de las escritoras en lengua inglesa más brillantes del siglo XX, dejando para la eternidad algunas magníficas obras y un halo de luchadora y defensora de los derechos de la mujer que serían, a la postre, los que la devolverían al primer plano para el gran público treinta años después de su muerte.

Nacida en Londres en 1882, recibió el nombre de Adeline Virginia Stephen. Adoptó el apellido Woolf tras su matrimonio; a su marido lo conocería en las reuniones del Grupo de Bloomsbury, y junto a él fundó la célebre editorial Hogarth Press. Fue educada en casa, y sufrió la primera de sus depresiones a la temprana edad de trece años, al morir su madre. Con la muerte de su padre, pocos años después, el ataque fue de tal magnitud que tuvo que ser ingresada. Por aquel entonces ya escribía.

No obstante, su primera novela, Fin de viaje, se publicó en 1915. En ella pueden apreciarse los rasgos más característicos de la prosa de Woolf, que no subordina personajes ni sucesos a la trama central, dotando de una libertad y de un ritmo a sus escritos que, aunque no merecieron la consideración de una crítica anclada en el modelo narrativo de fines del siglo XIX, terminarían por convertirse en un referente de la sociedad literaria inglesa del período entreguerras. En esta novela –considerada por algunos premonitoria, ya que son muchas las conexiones entre lo relatado y los últimos días de la escritora–, aparece por primera vez la señora Dalloway, uno de los referentes de la literatura de Woolf.

MORE STORIES FROM QUE LEER

QUE LEER

QUE LEER

VIDA, DE DIEGO DE TORRES VILLARROEL

Uno de los más destacados escritores del siglo XVIII español fue Diego de Torres Villarroel (Salamanca, 1694-1770).

time to read

3 mins

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

YATES CLÁSICOS

Dieciocho de los yates clásicos más hermosos del mundo, verdaderas obras maestras de la arquitectura naval.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

PLATON CONTRA LAS MÁQUINAS. LA TECNOLOGÍA Y SUS ENEMIGOS DESDE LA ESCRITURA HASTA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En este ensayo audaz y original, Marcos Alonso nos invita a recorrer la larga historia de la desconfianza hacia las máquinas y lo artificial, desde la condena platónica de las técnicas en la antigua Grecia hasta los debates actuales sobre inteligencia artificial, biotecnología y transhumanismo.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

LA TRAGEDIA DE LOS BUSCADORES DEL GRIAL

MARIANO E URBESTY ¿Es el Grial una bendición o una condena? La búsqueda de la gloria se convirtió en tragedia para todos los que persiguieron el grial.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

THALASSA

Quien desee sumergirse en un texto que combina la densidad simbolista con un lirismo vibrante, puntuado de incursiones en los mitos clásicos, encontrará en Thalassa la oportunidad perfecta.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

LAS PERIFERIAS MUDAS

La España contemporánea ha cristalizado en un modelo en el que un centro hegemónico, representado en la «idea de Madrid», concentra el poder político, económico, simbólico y mediático, mientras las periferias permanecen mudas, en un eterno segundo plano.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

INVITACIÓN A LA CASONA

Bodo, un muchacho inocente, deja atrás su vida como empleado en una farmacia movido por el imperioso deseo de hacer el bien.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

LA CASA DE LEYLA

Leyla, ya anciana, última descendiente de una antigua familia otomana, se ve obligada a abandonar su casa frente al Bósforo, en la que su familia ha residido durante generaciones, cuando de manera fraudulenta esta es vendida por el banco a un rico magnate y a su ambiciosa esposa.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

AGENCY

William Gibson lleva décadas fijando su mirada en el futuro, desde que acuñó el término ciberespacio y lo popularizó en su novela especulativa clásica Neuromante a principios de los años 80.

time to read

1 min

Marzo 2026

QUE LEER

QUE LEER

PETER I WENDY

Que Peter i Wendy és un clàssic de la literatura universal està fora de discussió.

time to read

1 min

Marzo 2026

Translate

Share

-
+

Change font size