Versuchen GOLD - Frei
Intérpretes, choferes, cocineros...El personal de apoyo de Francia queda desprotegido
Revista Proceso
|August 01, 2021
El ejército francés participó activamente en la aventura afgana de la OTAN, aunque hace tiempo comenzó a retirarse. Pero al abandonar el terreno bélico, las tropas de Francia dejan desprotegido a su personal afgano de apoyo (intérpretes, choferes, cocineros…) que queda a merced de los talibanes, ante cuyos ojos son traidores. Abdul Razik Adeel, quien trabajó para los franceses en Afganistán, cuenta la inacabable serie de dificultades que debió sortear antes de quedar a salvo en Europa.
LAON/PARÍS, FRANCIA.- “Los talibanes secuestraron a Abdul Basir Jan a principios del mes pasado y 15 días después, el 20 de junio, apareció su cadáver en la provincia de Wardak. Tenía hue llas de tortura. Los talibanes lo remataron de un tiro”, confía a la corresponsal Abdul Razik Adeel, presidente de la Asociación de Intérpretes y Auxiliares del Ejército Francés en Afganistán.
“Abdul Basir trabajó de 2008 a 2013 como cocinero para los soldados franceses en el campo militar de Warehouse”, cuartel general de la OTAN en Afganistán. “Sabiéndose en la mira de los talibanes llevaba seis años y medio pidiendo una visa para Francia para él y su familia”, precisa. “Las autoridades galas nunca creyeron que estaba amenazado y rechazaron tres veces su solicitud. Y aquí está el resultado…”.
Francia desplegó 4 mil soldados en Afganistán en el momento más alto de su participación en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, encabezada por Estados Unidos; 70 mil militares galos rotaron por ese país a lo largo de 13 años.
Según datos comunicados por el Ministerio de Defensa de Francia a la Comisión de Información de la Asamblea Nacional sobre los Personales Civiles de Defensa, que se publicaron el 12 de abril, durante esos años las fuerzas armadas francesas contrataron a mil 67 afganos, 538 de los cuales se desempeñaron como intérpretes y los demás como choferes, cocineros o personal de seguridad.
Diese Geschichte stammt aus der August 01, 2021-Ausgabe von Revista Proceso.
Abonnieren Sie Magzter GOLD, um auf Tausende kuratierter Premium-Geschichten und über 9.000 Zeitschriften und Zeitungen zuzugreifen.
Sie sind bereits Abonnent? Anmelden
WEITERE GESCHICHTEN VON Revista Proceso
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size

