Solo Se Trans Forma
Accent|Febrero 2019

No se crea ni se destruye. La materia y la energía son puntos de partida para el artista mexicano Bosco Sodi. Conversamos con él sobre su trabajo más reciente en el que explora el concepto de los opuestos.

Solo Se Trans Forma

la de bosco sodi es una obra construida con las manos. “soy muy físico, no me gusta usar pinceles”, dice el pintor mexicano de 48 años de edad. Pero durante esta conversación, sus manos permanecen, mayoritariamente, quietas entre sus brazos, los cuales cruza cuando habla y comparte pedazos del proceso creativo de su reciente trabajo, Las tinieblas sobre la faz de la tierra, en el cual explora la idea de los opuestos.

A partir del 5 de febrero de 2019, la galería Hilario Galguera de la Ciudad de México recibirá esta muestra integrada por aproximadamente quince obras, entre escultura y pintura, en las que Bosco trabajó durante todo un año y que tienen como detonante la muerte de su abuela Mima, una de las personas más importantes en su vida.

Fue a partir de este hecho que el artista comenzó a reflexionar sobre la vida y la muerte y la relación existente entre estos y otros opuestos. “Siendo muy positivo, estoy en la mitad de mi vida. Tengo tres hijos. Los veo crecer. Pasa rápido el tiempo. Empecé a pensar mucho en las dualidades con las que, muy silenciosamente, todos los seres humanos luchamos, hemos luchado y lucharemos toda la vida”.

El bien y el mal, la luz y la oscuridad, el alma y el cuerpo, la vejez y la juventud. Bosco quiso plasmar esta cavilación en una serie de cuadros que pudieran reflejar y ejemplificar la dicotomía. Para ello decidió trabajar, por primera vez en su trayectoria, con la mezcla de dos colores; los más opuestos entre sí: el blanco y el negro. El yin y el yang, dice, una dualidad básica.

manos en la obra

This story is from the Febrero 2019 edition of Accent.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Febrero 2019 edition of Accent.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.