Muy Historia
Xos MNez Seixas Image Credit: Muy Historia
Xos MNez Seixas Image Credit: Muy Historia

Xosé M. Núñez Seixas

Historiador y estudioso de los nacionalismos, Xosé Manoel Núñez Seixas (Orense, 1966) desgrana en esta charla las principales ideas recogidas en su último libro, Suspiros de España, que está siendo todo un éxito de crítica y ventas.

Para usted, ¿qué es una nación?

Una comunidad imaginada. Es una comunidad de indi-viduos, territorialmente delimitada y sujeto de derechos políticos colectivos. A partir de ahí, cómo se definen los integrantes de esa comunidad política es lo que hace diferentes a unos nacionalismos de otros.

¿Cuántos tipos de nacionalismos hay?

El nacionalismo tiene una enorme capacidad de combinarse con otros “ismos”, de ahí el secreto de su supervivencia. Nacionalistas fueron Garibaldi, Hitler, Fidel Castro... y, en cierto sentido, nacionalista es Pablo Iglesias, que ha recogido fórmulas anteriores de la izquierda, como la idea de nación de naciones, para reformularlas como país de países, con mayor acento en la diversidad lingüística. ¿Todos son iguales? No. Cada uno de ellos ha revestido la palabra nación de significados diferentes y la ha combinado con cosmovisiones distintas. Pero todos están de acuerdo, con matices, en considerar que ese territorio al que ellos llaman nación es titular de la soberanía.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para ser miembros de ese colectivo?

Para unos puede ser la raza, para otros son los lazos de sangre, hablar un determinado idioma o ser parte de un proyecto común definido por la voluntad. L


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Get unlimited access to thousands of curated premium articles and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days

More from Muy Historia