Switch to previous version of Magzter

Try GOLD

Maya Angelou, muchas vidas, una sola alma

En un mundo que parece cada vez más oscuro, la luminosa historia de esta prodigiosa mujer nos demuestra que, aun en la adversidad, es posible encontrar fortaleza.

Por Rodrigo De Alba

A principios de los años 30, una pe-queña de tres años y su hermano de cuatro fueron puestos por sus padres en un tren con rumbo a Arkansas. Viajaban solos y sin la supervisión de adulto alguno, y de manera milagrosa arribaron sanos y salvos a su destino. Con el tiempo, la niña sería conocida como Maya Angelou y, justo en esta anécdota, totalmente cierta, podemos encontrar un reflejo de lo que sería su vida: una travesía por momentos incierta, en otros peligrosa y difícil, pero que no solo llegaría a buen fin, sino que incluso la haría vivir muchas vidas en una sola. Y es que la protagonista de esta historia fue activista, escritora, poeta, periodista, bailarina, actriz, la voz de una comunidad, cantante e, incluso, confesaría con una brutal honestidad, prostituta y madame. Sin embargo, si una palabra la puede definir es pionera.

UN CURIOSO RITUAL CREATIVO

A quienes les interesa escribir, quizá puedan copiar el ritual de Maya: ella se registraba en un cuarto de hotel del que previamente se había eliminado cualquier pintura, foto o adorno que pudiera distraerla. Llegaba temprano, con una botella de jerez, un diccionario, la Biblia y una baraja para jugar solitario. Trabajaba en la cama, anotando sus ideas a mano. Por la tarde, ya en casa, repasaba lo escrito y, al final del día, tenía tan solo tres o cuatro páginas, aunque eso sí, muy bien escritas.

Maya solo tuvo un hijo varón; sin embargo, escribió Carta a mi hija (2008), dedicado a las jóvenes y en el que las encauza a vivir una vida con significado.

Luces y sombras de una niñez

Nació como Margue rite Annie Johnson en San Luis, Misuri, el 4 de abril de 1928. El apodo con el que sería conocida se lo puso su hermano, un año mayor, Bailey Jr., quien balbuceaba “mi hermana” (my sister) como “Maya”. Sus padres, Bailey Johnson y Vivian Baxter, tenían un matrimonio explosivo y, al ponerle fin, fue cuando ocurrió el episodio en el que los niños debieron viajar solos al pueblo de Stamps, Arkansas, para encontrarse con su abuela paterna.

Si bien el abandono de los padres tuvo un impacto en la pequeña, sobre todo en su posterior relación con su mamá, por otra parte, los años con la abuela Annie ‘Momma’ Henderson serían fundamentales: eran los inicios de los años 30, Estados Unidos se sumergía en la Gran Depresión (un periodo de crisis económica que abarcaría toda la década); sin embargo, y raro en una persona afroamericana hija de un esclavo, ‘Momma’, una mujer fuerte e independiente, gozaba de una vida próspera gracias a que poseía una tienda y sabía hacer excelentes inversiones. Así, Maya tuvo algo de lo que muchas niñas negras carecían en un mundo racista: un modelo a seguir. De seguro fue entonces que la futura escritora entendió que para emanciparse, necesitaba ser económicamente independiente.

"Una de mis fantasías cuando tenía seis o siete años era quealguien dijera de pronto: ¡shazam!, y me volviera blanca y no me mirasen con desprecio cuando iba por la parte blanca del pueblo”.

Maya, a finales de los 80, en su casa en California, donde también murió.

Por desgracia, cuatro años después y de manera inesperada, papá Bailey aparecería sin anuncio para llevarse a sus hijos con terribles consecuencias: se los entregó a su madre, quien vivía con un hombre que abusó sexualmente de Maya. Tenía ocho años. La pequeña le contó todo a su hermano y él advirtió a la familia. El pederasta fue llevado a juicio y de hecho la niña tuvo que testificar, pero ¡pasó solo un día en la cárcel! Días después de ser liberado era asesinado a golpes, al parecer por los tíos de Maya. La muerte de su abusador tuvo un extraño efecto en ella: se quedó muda. Por cinco años apenas pronunciaría palabra, ya que creía que su voz había matado al criminal. Lo contaría así: “Maté a ese hombre porque dije su nombre y pensé que nunca debería volver a hablar porque mi voz podría matar a cualquiera”.

Divertida, dueña de sí misma y audaz fueron algunas de sus cualidades.

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Mayo 11 - 2019

MORE STORIES FROM VANIDADES MÉXICOView All
Virgo - 23 De Agosto - 22 De Septiembre
Vanidades México
7 mins read
Sagitario - 22 De Noviembre - 21 De Diciembre
Vanidades México
6 mins read
Libra - 23 De Septiembre - 22 De Octubre
Vanidades México
6 mins read
Leo - 23 De Julio - 22 De Agosto
Vanidades México
6 mins read
Escorpión - 23 De Octubre - 21 De Noviembre
Vanidades México
6 mins read
Cáncer - 21 De Junio - 22 De Julio
Vanidades México
6 mins read
Capricornio - 22 De Diciembre - 19 De Enero
Vanidades México
7 mins read
Acuario - 20 De Enero - 18 De Febrero
Vanidades México
6 mins read
2020 Año de la Gran Transformación – Géminis
Vanidades México
7 mins read
Tauro - 19 De Abril - 20 De Mayo
Vanidades México
6 mins read