Switch to previous version of Magzter
Guasón: Un Per Sonaje Maldito
La historia del icónico antagonista de BATMAN parece estar marcada por el crimen y la tragedia
Salvador Franco

Pocos lo saben, pero los primeros bocetos del Guasón realizados por Jerry Robinson fueron rechazados por los editores de DC Comics, quienes creían que no tenía sentido tener un villano con cara de payaso.

Poco después, y tras la intervención de Bill Finger y Bob Kane, creadores de Batman, los ejecutivos de la editorial decidieron incluirlo como uno de los tantos villanos del número 1 del cómic Batman de 1940.

Durante años, Robinson, Finger y Kane se disputaron la autoría intelectual del personaje, aunque todos coinciden en que la más grande inspiración fue el actor Conrad Veidt, y que el nombre surgió a partir de la carta de Joker (comodín) de una baraja inglesa.

LOCURA SIN LÍMITES

El Payaso del Crimen, como también se le conoce, fue dotado de una locura sin límites, que en las historietas lo llevó a asesinar con lujo de violencia a Jason Todd (el segundo Robin) y al Superman de Injustice, ambientado en una realidad alternativa en la que los héroes se comportan casi como villanos.

LA CENSURA

Durante los años 50 y 60, y tras las recomendaciones de Comics Code Authority, la editorial fue obligada a disminuir el nivel de violencia que el Guasón ejercía en sus páginas, una tendencia que continuó en la década de los setenta.

La violencia volvió al personaje en los años 80 como una respuesta a las tendencias narrativas en la industria editorial, que se apegaban a un tono más adulto y realista.

GUASÓN LATINO

Curiosamente, la primera interpreta-ción del personaje en la pantalla estuvo a cargo de un latino: César Romero, actor de origen cubano que le dio vida en la serie televisiva Batman de 1966 a 1968.

Romero fue un destacado miembro del jet set hollywoodense, en cuyas fiestas se dejaba ver en compañía de algunas de las actrices más guapas de la época, aunque muchos sabían de su preferencia por los hombres.

Entre los romances que se le atribuyen está el de Tyrone Power, con quien viajaba a todos lados y compartía habitación sin esconderse de la prensa de la época. Falleció el 1 de enero de 1994 a consecuencia de bronquitis y neumonía.

MUY ANIMADO

La serie animada de Batman (1992-1995) es recordada por muchas razones, pero una de las más importantes es que su voz en inglés fue interpretada por Mark Hamil, mejor conocido por su personaje de Luke Skywalker en la saga de La guerra de las galaxias.

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 40 - 2019