National Geographic en Español
Tragopn occidental Aves Himachal Pradesh India Image Credit: National Geographic en Español
Tragopn occidental Aves Himachal Pradesh India Image Credit: National Geographic en Español

Tímido por naturaleza, pero ostentoso en la conquista

El tragopán occidental es un ave poco común, tímida y esquiva.

Por Patricia Edmonds

Los machos son hermosos aunque avistarlos resulte difícil. Los lugareños llaman a la especie jujurana, rey de las aves. Quizá unos 3 300 sobrevivan en la naturaleza, en Himachal Pradesh, India.

Ahí es donde el cineasta Munmun Dhalaria pasó la mayor parte de 2017 y 2018, para hacer un documental sobre el jujurana. Un día, mientras se ocultaba tras una red de camuflaje, un macho se acercó. Después de buscar comida, saltó sobre una roca y comenzó su reclamo. Dhalaria, explorador de National Geographic, logró observar y filmar el ave durante 35 minutos, uno de los avistamientos de jujurana más largos documentados en la naturaleza.

Escuchar un llamado de apareamiento es una cosa, ver uno real es otra muy distinta. A veces ocurre en el único programa de cría en cautiverio del mundo para este primo del faisán, en el estado de Himachal Pradesh. El macho se acerca furtivamente a la hembra y despliega sus galas: de su cabeza brotan cuernos azules, las plumas de su cola se abren en abanico y su barba arcoíris se despliega. En la cima de la pasión, se oculta, irrumpe de nuevo, se apresura hacia la hembra, la monta y se aparean durante 10 segundos. Aunque breve, resulta eficaz. Durante las siguientes seis a ocho semanas, ella pondrá de tres a c


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium story and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from National Geographic en Español