National Geographic en Español
Lucirnagas Insectos Tlaxcala Image Credit: National Geographic en Español
Lucirnagas Insectos Tlaxcala Image Credit: National Geographic en Español

Destellos en la oscuridad

Una fotógrafa desvía su mirada de la inestabilidad y la violencia en México para enfocarse en la belleza efímera de una de las maravillas naturales del país.

Por Kirsten Luce

Cuando un editor me llamó para proponerme que fotografiara un artículo sobre luciérnagas en México, acepté sin siquiera revisar mi agenda. Ya había visto a estos insectos iluminar los bosques de Tlaxcala y la oportunidad de regresar me entusiasmó mucho.

Cuando estudiaba en la Universidad de Colima, comencé a explorar México y crucé el país varias veces en autobús. Conocía 28 de sus 31 estados y la variedad de sus paisajes –las playas de Michoacán, el volcán de Colima, el altiplano de San Luis Potosí– me cautiva como ningún otro lugar.

Ahora trabajo como fotoperiodista en México y en la frontera, documento situaciones apremiantes que no parecen mejorar para los mexicanos de a pie. Tengo la fortuna de poder salir del país cuando lo necesito, mientras que mis colegas mexicanos se enfrentan a la censura y ponen en riesgo sus vidas.

Aunque son necesarias e importantes, las noticias no reflejan el México del que me enamoré y el hogar de tanta gente a quien adoro. Una asignación centrada en la belleza natural del país era un alivio temporal.

Tuve tres noches para capturar la escena mágica en el bosque. Con tripié


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Get unlimited access to thousands of curated premium articles and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days

More from National Geographic en Español