National Geographic en Español
Vida silvestre Liblula Zarigeya americana Cclido depredador Serpiente de hocico de cerdo occidental Image Credit: National Geographic en Español
Vida silvestre Liblula Zarigeya americana Cclido depredador Serpiente de hocico de cerdo occidental Image Credit: National Geographic en Español

¿Muerta antes que sexo?

El ritual de apareamiento de la libélula Aeshna Juncea comienza con lo que el biólogo Rassim Khelifa llama “una cópula acrobática aérea”.

Por Patrica Edmonds

Durante el vuelo, la hembra se contorsiona de tal forma que sus genitales, cercanos al extremo de su cuerpo, se conectan con los del macho, ubicados cerca de su tórax. Así, unidos en forma de un corazón invertido (der.), aterrizan y completan el acto sexual; luego la hembra se dirije a depositar sus huevos.

Antes de que lo logre, otros machos pueden aparecer en busca de sexo. Pero la evolución predispone a la hembra a resistirse: ella tiene huevecillos limitados, su tracto reproductivo puede dañarse por repetidas cópulas, ya fue inseminada por el macho que eligió y el pene de la libélula está estructurado de forma que remueve cualquier esperma presente antes de hacer un nuevo depósito. Así que, para evitar el sexo adicional, ella puede caer muerta o, para ser más precisos, podría fingir su muerte y dejarse caer para yacer inmóvil en el suelo.

En la Universidad de Zúrich, Khelifa condujo un estudio sobre cómo las hembras simulan la muerte y encontró que, por lo general, “su estrategia funciona”. La mayoría de los machos zumbó sobre el lugar del accidente un breve rato, comenta, y luego se fue volando en busca de otras conquistas. Una vez que los machos se van, las hembras “muertas” se espabilan y siguen su camino.


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium story and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from National Geographic en Español