Muy Interesante México
Crtico y provocador Image Credit: Muy Interesante México
Crtico y provocador Image Credit: Muy Interesante México

Crítico y provocador

Cineasta, novelista, poeta, ateo y marxista, Pier Paolo Pasolini fue uno de los intelectuales italianos más importantes de la posguerra.

Francisco Herrera Coca

Pier Paolo Pasolini conmocionó a Italia dos veces en 1975. La primera, con el estreno de Saló o los 120 días de Sodoma, cinta ‘maldita’, censurada en varios países que hasta el día de hoy incomoda y fascina a las audiencias; la segunda, con su trágica muerte a fines de ese año, asesinado brutalmente en un crimen que ha dado pie a un sinnúmero de especulaciones.

La mañana del tres de noviembre de 1975, Maria Teresa Lollobrigida, un ama de casa, regresaba a su hogar acompañada de su familia. Eran las seis y media y el sol comenzaba a iluminar la localidad de Ostia, ubicada a unos 30 kilómetros de Roma. Al estacionar su automóvil la mujer le comentó, molesta, a su hijo: “Sólo mira a estos desgraciados que vienen a tirar su basura justo enfrente de nuestra casa”.

Irritada, bajó de su vehículo para descubrir con horror que los despojos pertenecían a un ser humano. Como ella misma narró horas después a la policía, se trataba del cuerpo de un hombre cuya cabeza había sido aplastada –después se sabría que habían usado el propio coche de la víctima para hacerlo– y parte de su cuerpo se había quemado. El cadáver, irreconocible en ese momento, era el de Pier Paolo Pasolini.

Al otro día todos los periódicos llevaron la noti


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium story and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from Muy Interesante México