Muy Interesante México
EVOLUCIN DEL GRAN DEPREDADOR MARINOTiburonesdel mundo perdido Image Credit: Muy Interesante México
EVOLUCIN DEL GRAN DEPREDADOR MARINOTiburonesdel mundo perdido Image Credit: Muy Interesante México

Evolución Del Gran Depredador Marino Tiburones Del Mundo Perdido

Hace 420 millones de años que estos animales habitan los océanos. En este tiempo han prosperado miles de especies de escualos y también han perecido muchas de ellas, como las que aquí recogemos.

Existe la creencia generalizada de que los tiburones son fósiles vivientes y que, por lo tanto, su diseño corporal no ha cambiado significativamente en los últimos cientos de millones de años; pero tal noción es errónea por completo. Los tiburones prehistóricos desarrollaron muy distintas denticiones, tamaños, formas y ornamentaciones que riva lizan en originalidad. Los Stethacanthus, por ejemplo, lucían sobre su cabeza una masa muy parecida a un cepillo. Por su parte, los primitivos xenacántidos, que se asemejaban a las anguilas, contaban con una larga y distintiva púa.

Estos últimos aparecieron hace más de 360 millones de años y vivían casi exclusivamente en cursos de agua dulce. Poseían lo que se conoce como boca terminal –ésta se encuentra situada al frente de la cabeza–, dientes diplodontes (con dos puntas prominentes), un cuerpo delgado, aleta dorsal elongada que se extendía a lo largo de la mayor parte de la espalda y una cola simétrica, ahusada. Esta extraña configuración anatómica, más bien estrecha, pudo permitir al Stethacanthus nadar entre la vegetación lacustre que crece en las orillas de los lagos.

Asunto espinoso

En todo caso, una de las características más llamativas de este género era la citada espina, que


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium story and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from Muy Interesante México