Muy Interesante México
MXICO ANTE LA CRISIS CLIMTICA el futuro que nos alcanzo Image Credit: Muy Interesante México
MXICO ANTE LA CRISIS CLIMTICA el futuro que nos alcanzo Image Credit: Muy Interesante México

México Ante La Crisis Climática El Futuro Que Nos Alcanzo

No hay plazo que no se cumpla. Los efectos del cambio climático son ya tangibles en todo el mundo y México es considerada una de las naciones más vulnerables a sus impactos. De cara a la próxima Cumbre del Clima 2019 y con la amenaza tocando a la puerta, ¿estamos preparados para enfrentarla? Si nos logramos adaptar, quizá.

Sarai J. Rangel

Sentado en el pórtico de su casa, don Hipólito Rubio contempla cómo la lluvia cae sobre la cañada del río Necaxa. Es apenas una llovizna, pero basta para intensificar el verdor que tiñe el exuberante paisaje.

Aunque está feliz de que las lluvias regresen a la Sierra Norte de Puebla después de una atípica sequía que puso en riesgo los cultivos, no puede evitar estar preocupado. La humedad y este calor que no se va, dice, no son buena combinación para las cerca de tres hectáreas de café de las que él y su familia dependen.

Hace unos cuatro años casi las vio perdidas cuando el hongo de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix) llegó a esta región próxima al municipio de Xicotepec. Fue un duro golpe para los pequeños productores como él. Los menos afortunados que no lograron rescatar gran cosa tuvieron que migrar a las ciudades para mantener a sus familias. Ése fue el caso de su hijo, al que poco antes le había cedido tierra y cafetales; el mismo Hipólito todavía está lejos de recuperarse del desastre provocado por la “peste anaranjada”.

No es que los campesinos desconocieran la existencia de ésta, una de las enfermedades más destructivas del café a nivel mundial. Fue reportada por primera vez en el país en 1981, en Chiapas, otra importante


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium story and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from Muy Interesante México