Muy Interesante México
El enigma de los virus marinos Image Credit: Muy Interesante México
El enigma de los virus marinos Image Credit: Muy Interesante México

El Enigma De Los Virus Marinos

Los estudios más recientes revelan que en los océanos prosperan cientos de miles de especies de virus y que todas ellas juegan un papel determinante en el desarrollo de la vida y el clima de nuestro planeta.

Joana Branco

LIMPIADORES. Cada día una legión de virus fagos –en la imagen, las partículas de color naranja– eliminan hasta 40% de las bacterias que viven en la superficie oceánica, lo que mantiene a raya sus poblaciones.

Cada cierto tiempo el mundo contiene la respiración mientras en algún lugar del globo una nueva enfermedad vírica se propaga como reguero de pólvora y amenaza con matar a millones de personas. Entonces, el miedo a la pandemia se extiende. Se exigen medidas, se buscan soluciones y se discuten las consecuencias hasta la saciedad, aunque pocos legos en la materia saben siquiera qué es un virus.

En una especie de limbo entre el mundo de los vivos y el de los inertes, los virus no son más que pequeños paquetes de material genético. Por sí solos no cumplen ninguno de los requisitos para que se les considere algo viviente: no generan energía, no se alimentan, no crecen, no se reproducen... ni siquiera responden a estímulos. Pero el panorama cambia drásticamente cuando infectan una célula. Una vez en el interior de un hospedador, las partículas virales toman el control de toda la maquinaria celular. A partir de ese momento la célula se transforma en una fábrica de virus que replica el material genético de estos, ensambla las proteínas que constituyen las cápsides que los proteg


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium story and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from Muy Interesante México