Muy Interesante México
En la mente del terrori Image Credit: Muy Interesante México
En la mente del terrori Image Credit: Muy Interesante México

En La Mente Del Terrori

El antropólogo Scott Atran lleva décadas estudiando el cerebro de jóvenes radicales para explicar qué los lleva a convertirse en terroristas yihadistas. Los sujetos convierten en sagrados valores que no lo son, y el contexto social juega un papel fundamental en ello.

Luis Miguel Ariza

En la sala que alberga el escáner de resonancia magnética funcional (IRMf) de la Fundación Pasqual Maragall, en Barcelona, España, un muchacho de origen marroquí, de unos 20 años, contesta a las preguntas que aparecen en una pantalla que tiene encima de su cabeza. Se encuentra tumbado en una camilla acolchada de color crema en el interior de una máquina con forma de rosquilla que recoge la actividad de las neuronas que se activan en su lóbulo frontal, la parte del cerebro encargada del razonamiento. Luego, envía los datos a una sala contigua, donde serán procesados en imágenes por una computadora: las zonas activas del encéfalo aparecen en color.

No se trata de una iniciativa cualquiera. El joven, aunque tiene estudios, se encuentra en una situación vulnerable y corre el riesgo de radicalizarse. De hecho, forma parte de un ensayo en el que decenas de individuos se han sometido voluntariamente sta al mismo proceso. Mientras tanto, el antropólogo estadounidense Scott Atran, una figura reconocida a nivel mundial en el estudio de la religión y el terrorismo, espera con impaciencia los resultados. Busca una pista para comprender cómo funciona la mente de alguien que se implica en este tipo de actos. Nunca se había intentado algo así. Años atrás, la idea de construir tal retrato mental habría sonado a ciencia ficción. Aho


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium story and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from Muy Interesante México