Muy Interesante México
INGENIERA CLIMTICA Controladores de nubes Image Credit: Muy Interesante México
INGENIERA CLIMTICA Controladores de nubes Image Credit: Muy Interesante México

INGENIERÍA CLIMÁTICA Controladores de nubes

De ciencia ficción a posibilidad tangible: desde 2015 se han publicado cientos de artículos científicos acerca de los métodos para modificar el clima y disminuir la temperatura terrestre.

El planeta Tierra está rabioso y no hemos podido, o querido, hacer mucho por apaciguar sus hervores. Después de décadas de conversaciones, peleas y acuerdos internacionales fallidos para lograr cambios radicales en la forma en que vivimos, un creciente número de científicos opina que ya es hora de ponernos serios acerca de la geoingeniería. En otras palabras, que tarde o temprano habrá que considerar unir en esta lucha climática a los procesos de alterar artificialmente los ciclos naturales del planeta. Cosas en gran escala tales como capturar dióxido de carbono del aire, manipular la atmósfera para enfriar la Tierra o colocar espejos reflectores en el espacio.

Para limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, el objetivo más ambicioso del acuerdo sobre el clima de París es que en la próxima década las emisiones de gases que atrapan el calor, como el dióxido de carbono, deben disminuir en un 45% respecto de los niveles de 2010. Pero hasta ahora, eso no está sucediendo. De hecho, las emisiones mundiales de carbono de los combustibles fósiles aumentaron un 1.6% en 2017 y un 2.7% el año pasado (2018), según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por las siglas en inglés). Por eso, la solución de la geoingeniería adquiere cada vez más adeptos.


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium story and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from Muy Interesante México