Muy Interesante México
Sueos premonitorios Image Credit: Muy Interesante México
Sueos premonitorios Image Credit: Muy Interesante México

Sueños premonitorios

La creencia en la naturaleza profética de los sueños es tan antigua que se ha convertido en lugar común. ¿Qué dice la ciencia al respecto?

Varias culturas de la Antigüedad sostenían que los sueños eran mensajes de los dioses e incluso practicaban la “incubación” de los mismos con el fin de propiciar revelaciones divinas. La Biblia relata, por ejemplo, que el profeta hebreo Samuel “dormía en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios, para recibir la palabra del Señor”. En Grecia, los consultantes que acudían al santuario de Delfos se purificaban practicando el ayuno y la abstinencia sexual antes de acostarse a dormir en el templo de Apolo, sobre la piel de un animal sacrificado. Varios siglos más tarde –en el año 1900, para ser exactos– Sigmund Freud publicó que los sueños son una vía privilegiada de acceso al inconsciente.

El famoso doctor austriaco descubrió que los sueños son la forma simbólica (más o menos encubierta) de realizar un deseo reprimido y que, por tanto, su interpretación puede franquear las barreras de la conciencia que nos preservan de los traumas y deseos alojados en nuestro inconsciente.

Consultando con la almohada

Hoy en día, a falta de oráculo de Delfos o psicoanalista de cabecera, millones de personas recurren a Internet para descifrar sus enigmas oníricos. Allí abundan “respuestas” (es un decir) como las siguientes: “Soñar que bebes a


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium story and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from Muy Interesante México