Muy Interesante México
La Ruta De Los Cinco Cenotes Image Credit: Muy Interesante México
La Ruta De Los Cinco Cenotes Image Credit: Muy Interesante México

La Ruta De Los Cinco Cenotes

Varios cenotes y un convento conforman el epicentro del agua en Homún, Yucatán, donde la profundidad turquesa de sus aguas embelesa al visitante.

Ira Franco

Quedarse sin aliento es una reac-ción casi natural ante un ceno-te: el cinismo se derrite ante las transparencias de las pozas y los rayos de sol que atraviesan el agua como una gran lanza lumínica que alcanza el lecho de tierra caliza. Tienen algo de misterioso los cenotes (y dicen que algo de sagrado), una condición virginal que convoca pececillos confiados, de esos que nadan junto a los humanos y comen de nuestra mano, como si nada.

Bajo esta lógica, el municipio de Homún parece tener el privilegio de lo paradisíaco –un concepto que en la península de Yucatán suele ser redundante– con cinco cenotes en una franja reducida, susceptible a convertirse en una verdadera expedición en busca de agua turquesa si uno se extiende un poco más al sur, hacia el circuito contiguo de cenotes en las proximidades de Cuzamá.

Nuestro viaje empieza por el Centro Histórico del pueblo de Homún, a 50 kilómetros de Mérida, donde se pueden rentar pequeñas cabañas para el hospedaje a precios muy accesibles. Desde luego, la primera atracción es recorrer la Parroquia de San Buenaventura, que data del siglo XVII. Su arquitectura es sencilla pero monumental, típica de esa zona: paredes muy anchas que protegen del calor inclemente, entradas sumamente amplias y muy pocos adornos. Conserva la escalera y la pila bautismal originales, de piedra, y la


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium articles and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from Muy Interesante México