Muy Interesante México
El Piano Image Credit: Muy Interesante México
El Piano Image Credit: Muy Interesante México

El Piano

Por su amplio espectro sonoro y proyección de volumen, este instrumento (capaz de ser ejecutado de forma suave o vigorosa) se convirtió en el preferido de los salones, salas de conciertos y recitales.

Ana Sofia Ramirez Heatley

La magia del piano se desata al pulsar sus teclas, ya que en ese momento los macillos –sujetos a un mecanismo que los comunica con las teclas– golpean lascuerdas. Ese sistema es el que los pone en funcionamiento, acelera su acción, los atrapa tras haber percutido las cuerdas y los mantiene en posición, listos para la siguiente instrucción del pianista. En la actualidad, estas piezas –también conocidas con el nombre de martillos– se encuentran recubiertas de fieltro, aunque anteriormente se usaba cuero. La vibración de las cuerdas se transmite a la caja de resonancia del piano mediante los puentes tonales. No es difícil reconocer que éste es uno de los instrumentos que cuenta conmayor proyección sonora en las salas de concierto, justo porque la tabla armónica –elemento que forma parte de la caja de resonancia– amplifica las ondas y colabora con la calidad de emisión del sonido. Para ello interviene, además, el bastidor de hierro fundido, responsable de soportar las 230 cuerdas presentes en el piano de cola. La tapa superior se mantiene abierta para proyectar el sonido hacia el público.

¡Súbale al volumen!

Los pianos modernos son más sonoros que los del siglo XVIII. Una de las posibles razones es que en el siglo XIX las salas de concierto se agrandaron, por lo que tuvieron que hacerse ciertas modificaciones para cumplir con los requerimientos necesarios. Mientras que antes el bastidor se hacía de madera, los pianos modernos emplearon el hierro fundido que, además, soporta mejor la tensi&oacu


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium story and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from Muy Interesante México