Muy Interesante México
LaGiocondaDel Norte Image Credit: Muy Interesante México
LaGiocondaDel Norte Image Credit: Muy Interesante México

La Gioconda Del Norte

La joven de la perla (1665) Johannes Vermeer (1632-1675) Óleo sobre tela (44.5 x 39 cm) Museo Mauritshuis, La Haya (Países Bajos)

Luis Felipe Brice

Al mirar la relativamente escasa pero significativa obra de Johannes Vermeer, salta a la vista la omnipresencia femenina. Sola, acompañada de sus congéneres o con varones, la mujer protagoniza los cuadros del pintor holandés en diversas situaciones. “Era la mujer quien cubría su mente y su intelecto, y por ende era ella su más grande musa e inspiración”, apunta Laura Daniela Falla Pinilla, de la Universidad de La Sabana (Colombia).

Esta recurrencia del artista se explica en parte porque, a lo largo de su etapa más productiva, en su espacio doméstico y de trabajo, Vermeer estuvo rodeado fundamentalmente de mujeres: desde su esposa y sus varias hijas (entre la docena de vástagos que procreó), hasta su suegra y sus sirvientas. Asimismo, se explica por un contexto (la Holanda del siglo XVII) en donde “la figura de la mujer, pese a no haber tenido un Renacimiento como género (ya que seguía siendo opacada por la figura autoritaria y masculina) tuvo un renacimiento como efigie histórica”, plantea Falla Pinilla en su ensayo La mujer desde Johannes Vermeer.

Tal renacimiento se debía a una nueva percepción de la mujer que a las labores domésticas sumaba actividades artísticas e intelectuales, como la música y la lectura, según puede apreciarse en varios óleos de Vermeer. Ello sin dejar de lado el protagonismo


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Get unlimited access to thousands of curated premium articles and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days

More from Muy Interesante México