Muy Interesante México
LaGiocondaDel Norte Image Credit: Muy Interesante México
LaGiocondaDel Norte Image Credit: Muy Interesante México

La Gioconda Del Norte

La joven de la perla (1665) Johannes Vermeer (1632-1675) Óleo sobre tela (44.5 x 39 cm) Museo Mauritshuis, La Haya (Países Bajos)

Luis Felipe Brice

Al mirar la relativamente escasa pero significativa obra de Johannes Vermeer, salta a la vista la omnipresencia femenina. Sola, acompañada de sus congéneres o con varones, la mujer protagoniza los cuadros del pintor holandés en diversas situaciones. “Era la mujer quien cubría su mente y su intelecto, y por ende era ella su más grande musa e inspiración”, apunta Laura Daniela Falla Pinilla, de la Universidad de La Sabana (Colombia).

Esta recurrencia del artista se explica en parte porque, a lo largo de su etapa más productiva, en su espacio doméstico y de trabajo, Vermeer estuvo rodeado fundamentalmente de mujeres: desde su esposa y sus varias hijas (entre la docena de vástagos que procreó), hasta su suegra y sus sirvientas. Asimismo, se explica por un contexto (la Holanda del siglo XVII) en donde “la figura de la mujer, pese a no haber tenido un Renacimiento como género (ya que seguía siendo opacada por la figura autoritaria y masculina) tuvo un renacimiento como efigie histórica”, plantea Falla Pinilla en su ensayo La mujer desde Johannes Vermeer.

Tal renacimiento se debía a una nueva percepción de la mujer que a las labores domésticas sumaba actividades artísticas e intelectuales, como la música y la lectura, según puede apreciarse en varios óleos de Vermeer. Ello sin dejar de lado el protagonismo


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium story and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from Muy Interesante México