Esquire Latinoamérica
Berln Es La Disneylandia Del Tecno Image Credit: Esquire Latinoamérica
Berln Es La Disneylandia Del Tecno Image Credit: Esquire Latinoamérica

“Berlín es la Disneylandia del tecno"

Apparat fue uno de los grandes impulsores de la escena club berlinesa, pero ahora el alemán se distancia en LP5 del hedonismo tecno y de la ciudad que le dio voz.

Por Dani Mesa

Si me hubiese limitado a ser DJ todos los fines de semana durante veinte años, seguramente hoy estaría muerto en la habitación de un hotel”, dice desde su nueva residencia en Los Ángeles, donde vive con su perro, un galgo que recogió de las calles de Barcelona. Los duros inviernos berlineses, asegura, son la principal razón de este cambio. Pero hay más: “Estoy muy desconectado de la escena berlinesa. El Berlín que yo conocí se ha convertido en una Disneylandia del tecno. La mayoría de los clubes son ahora macroempresas. Se acabaron los alquileres baratos donde montar fiestas o invertir en un proyecto sólo porque te gusta. Ahora todo está salpicado por el business”.

Ha llovido desde que Apparat “cerraba” el Panorama Bar el domingo por la tarde sudando la gota gorda sobre los platos y despachando al personal con Minimal e IDM. Su quinta puesta de largo –un álbum de corte ambient repleto de medios tiempos– confirma que poco queda de ese joven espigado y desaliñado que encarnaba la noche berlinesa más hype: “Ahora estoy más centrado en experimentar con la instrumentación, los arreglos y las armonías. Ya no soporto oír música de beats y repetición de secuencias. Aunque cuando toco con Mod


Continue Reading with Magzter GOLD Subscription

Log in if you're already a subscriber

Continue Reading This Article For FREE By Downloading The Magzter App

Magzter for iOS Magzter for Android

To continue reading on the website, Click here

Get unlimited access to thousands of curated premium story and 5,000+ magazines

Try FREE for 7 days or

Download the Magzter App and
Try FREE for 30 days


More from Esquire Latinoamérica