Switch to previous version of Magzter

Try GOLD

¡Un Best Seller Que No A Provechan!

Generación tras generación la aparición de un nuevo Clio supone el surgimiento de una nueva referencia entre los utilitarios, y esta quinta tiene cualidades para seguir siéndolo por aspectos como su tecnología, calidad percibida, dinamismo, etc. Renault tiene en él un potencial, lástima que en México no lo aprovechen.

Luis M. Vitoria

El Clio es uno de los utilitarios más vendidos en Europa. Incluso la cuarta generación, que fina-lizará su vida en unos meses, consiguió estar el año pasado entre los cuatro modelos más vendidos en varios países del Viejo Continente. Y lo hizo siguiendo un crecimiento continuo, año con año, desde su lanzamiento. Renault lo vive como lo que es, un éxito, y pretende reeditarlo con este nuevo Clio. Para ello, lo primero que ha hecho es moverse cautelosamente en un aspecto al que le atribuyen buena parte del atractivo de la generación que aún hoy puede encontrarse por aquellos lares. Hablamos del diseño de su carrocería, el factor de compra más poderoso para los Clio. Así, los rasgos esenciales del Clio IV, al igual que ocurre con sus dimensiones, no cambian radicalmente en el V. Obviamente las diferencias están y se percibe una silueta afinada, defensas de formas más marcadas, el rediseño de la parrilla con el que parece más ancho, faros de perfil muy característico —ahora con todas las funciones con LEDs y la firma luminosa en C, como en los pilotos— , un perfil cromado para los cristales laterales... También se elimina el cristal de custodia y se rediseña la manija de las puertas traseras: es más ergonómico y crece en sensación de solidez.

En la zona posterior el umbral de carga de la cajuela está más alto respecto al suelo que en el Clio anterior y buena parte de la competencia: queda a 77 cm. Eso hace que la boca que deja el portón abierto tenga una cota vertical pequeña de 60 cm. La explicación que nos dan los ingenieros para esta solución se liga a, por un lado, una exigencia de diseño; por otro, a la mejora en la clasificación que las aseguradoras hacen en algunos países: al elevar el portón se reduce el riesgo de que un impacto pueda afectarle, con lo que se abarata el costo de una hipotética reparación.

Renault da una capacidad oficial a la cúbica cajuela de 391 litros. Nosotros no hemos encontrado tanto volumen y sí 330 litros, una cifra semejante a la del anterior Clio y que pondría al nuevo utilitario en la media de su clase. Eso, retirando el suelo móvil con el que se enrasa el piso de la cajuela con los asientos traseros abatidos. Con ese tablero en la posición más alta se reduce a unos 260 litros en la parte superior y el resto bajo el piso.

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Agosto - 2019

MORE STORIES FROM AUTOMÓVIL PANAMERICANOView All
¿La Tecnología Ya No Nos Emociona?
Automóvil Panamericano
3 mins read
Un Mes
Automóvil Panamericano
6 mins read
Un Auto Con Muchos Quilates
Automóvil Panamericano
2 mins read
Mexico, En La Mesa De Discusion
Automóvil Panamericano
3 mins read
Mas Espectaculo
Automóvil Panamericano
2 mins read
Llevamos La Emoción De Las Carreras A Las Calles
Automóvil Panamericano
2 mins read
En La Trinchera
Automóvil Panamericano
3 mins read
Eléctrico, No: Electrificado
Automóvil Panamericano
3 mins read
Efecto Suelo
Automóvil Panamericano
3 mins read
Bienvenida La Competencia
Automóvil Panamericano
6 mins read
RELATED STORIES
Rebecca Ness
JUXTAPOZ
10+ mins read
JR Everyday People
JUXTAPOZ
10+ mins read
Soul of a Nation
JUXTAPOZ
10+ mins read
Dominique Fung
JUXTAPOZ
9 mins read
Future Alert Faster Tech
Inc.
10 mins read
The Silicon South Is Rising
Inc.
4 mins read
Trinity Episcopal Church Leader Settles Down On Maine Coast
Castine Patriot
2 mins read
Company Of The Year: Impossible Foods
Inc.
10+ mins read
Prudence Flint
JUXTAPOZ
7 mins read
Wilson Museum Begins Search For Executive Director
Castine Patriot
2 mins read