Switch to previous version of Magzter

Try GOLD

La Batalla Contra La Resistencia Bacteriana
La resistencia antimicrobiana pone en jaque la producción de alimentos. Los agroindustriales, las empresas farmacéuticas y los organismos globales ya emprendieron una estrategia integral contra este fenómeno cuyos efectos en la disponibilidad de alimentos podrían desencadenar una crisis similar a la financiera de 2008.
Gilberto Aquino

A fines de 2018, JBS, uno de los mayores procesadores de proteína animal de Estados Unidos tuvo que retirar del mercado 5,443 toneladas de carne de res debido a un brote multiestatal de infecciones por salmonela vinculado con este producto. Las investigaciones realizadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedad, autoridades estatales y el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, llevaron a un solo lugar: la planta de Tolleson, en Arizona, una de los nueve complejos de donde JBS procesa carne de res en el país vecino.

El brote derivó en 400 casos de personas con salmonela en 30 estados, entre agosto de 2018 y febrero de 2019, pues mucho del producto infectado fue almacenado por los consumidores o se continuó vendiendo en tiendas minoristas. Para la compañía de origen brasileño, el impacto fue notorio en sus finanzas, pues entre octubre de 2018 y marzo de 2019 la compañía anotó una baja en sus ingresos por el orden de 131.4 millones de dólares, de acuerdo con los reportes trimestrales de ambos periodos, sólo en su división de procesamiento de carne de res.

La salmonelosis es considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) una de las enfermedades transmitidas por los alimentos que con más frecuencia se notifican en el mundo (la salmonela es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud –OMS–), y también presenta resistencia antimicrobiana (AMR por sus siglas en inglés) o farmacorresistencia.

El organismo de sanidad global define la AMR como la capacidad que tienen los microorganismos, como las bacterias, los virus y algunos parásitos, de impedir que los antimicrobianos (los antibióticos, por ejemplo) actúen contra ellos, provocando que los tratamientos habituales se vuelvan ineficaces y las infecciones persistan.

A nivel global, la farmacorresistencia representa un riesgo cuyo daño económico podría ser comparable al de la crisis financiera mundial de 2008-2009 debido “al aumento espectacular de los gastos en Etención sanitaria, al impacto en la producción de alimentos, el comercio y los medios de vida”, entre otros efectos considerados en el reporte “No podemos esperar: asegurar el futuro contra las infecciones farmacorresistentes”, elaborado por el Grupo de Coordinación Interagencial (IACG) sobre la resistencia antimicrobiana, integrado en 2016 por representantes de la FAO, la OMS y la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), entre otros.

El reporte divulgado en abril pasado añade que la resistencia a los antimicrobianos amenaza los progresos para alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos los referidos a la seguridad alimentaria, el saneamiento, el consumo y la producción responsables. Es por ello que enfrentar este reto global implica el trabajo de gobiernos, investigadores y, por supuesto, los productores de alimentos y de fármacos.

De la granja al negocio

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2019 - 283

RELATED STORIES
CALM
Revista OPEN
3 mins read
Salmón, Tu Aliado Omega 3
REVISTA SEMANA
2 mins read
4 Trucos Economicos Para Insonorizar Tu Casa
Mía.
2 mins read
Supera El Temor A Los Medicos
Mía.
3 mins read
Mientras Duermes
Marie Claire España
1 min read
Azúcar – La ideal para tu hijo
Padres e hijos México
3 mins read
El sarampión ¿ataca de nuevo?
Familia Saludable
5 mins read
Nutrición – No es tan dulce
Runner's World México
5 mins read
Reporte especial – Cáncer de mama
Familia Saludable
10+ mins read
La vacuna que quiere salvar al mundo
Forbes México
9 mins read