Economia Circular
MANUFACTURA|Agosto 2019 - 282

La economía circular busca reintegrar a la producción los desechos post consumo con el fin de garantizar la disponibilidad de materias primas y abaratar costos. En México, este modelo económico es relativamente nuevo y aunque tiene un potencial de alto valor, existen barreras que hacen de su implementación una utopía industrial.

Economia Circular
Su producción requirió crear cada uno de los componentes (suela, agujetas, forro, etc.) a partir de un solo material en bruto: el TPU. “Ningún elemento existía, todo está hecho a la medida”, menciona Sam Handy, vicepresidente de Diseño de Adidas, en un video corporativo.

El objetivo, según Tanyaradzwa Sahanga, gerente de Innovación Tecnológica de la firma, es que una vez que los consumidores quieran deshacerse de los zapatos, éstos regresen para triturarlos y fundirlos para “obtener de nuevo la materia prima”.

La estategia de Adidas es una muestra de las iniciativas que han despertado desde inicios del presente siglo entre empresas del mundo –principalmente en Europa– que buscan mitigar el impacto ambiental de sus operaciones y lograr procesos más eficientes y rentables a través del rediseño de productos y el aprovechamiento de los desechos como materias primas.

En Italia, por ejemplo, la empresa Ecopneus transforma las llantas que han llegado al final de su vida útil en caucho reciclado, que es aprovechado para elaborar aislantes, asfaltos, impermeabilizantes y espacios recreativos, entre otros productos. El uso de este material se traduce en ahorros de hasta 10 veces del costo de producción de caucho virgen, según información de Business Europe, plataforma conformada por empresas de la Unión Europea, que busca impulsar la economía circular, un nuevo modelo económico que pretende reducir el impacto ambiental de la actividad industrial a nivel mundial.

This story is from the Agosto 2019 - 282 edition of MANUFACTURA.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Agosto 2019 - 282 edition of MANUFACTURA.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.