Una Refresquera A La Antigua
MANUFACTURA|Agosto 2019 - 282

Jarochito nació en la década de los 60 como distribuidora de otras bebidas. Este año prevé producir 27 millones de cajas unidad y exportar a Estados Unidos.

Sheila Sanchez Fermin
Una Refresquera A La Antigua

Pedro García se dedicaba en 1964 a distribuir productos de la cervece-ría Grupo Modelo, la tequilera José Cuervo y los refrescos Sidral Mundet, Squirt o Royal Crown Cola. Cuando, años después, estas empresas decidieron realizar su propia distribución, no dudó en desarrollar sus propios refrescos.

Otras refresqueras habían nacido en otras regiones, como Barrilitos –también dueña de Sangría y Chaparrita–, en el centro del país, o Yoli –con su famoso refresco de lima-limón–, en Acapulco. Así que García comenzó con su propio producto, Jarochito, en Córdoba, Veracruz.

La empresa familiar, dirigida ahora por su nieto Alejandro García, logró posicionarse como una de las más reconocidas en suestado, con más de 40 productos. Los más famosos son Jarochito, Zaraza (que adquirió en 1993) y Acqua Buona, además de dos productos lácteos, aguas isotónicas y una bebida alcohólica lista para beber. García atribuye el secreto de este crecimiento a su independencia empresarial, a sus innovaciones y al apego de los consumidores por sus marcas.

“Ser locales nos ha fortalecido mucho, es parte de la tradición. Por otro lado, el estar actualizándote a las necesidades del mercado es muy importante, ya que no te quedas como una marca regional. Por eso tratamos de innovar y somos muy inquietos” comenta García, quien junto con su padre, Julián, se encargan de la operación diaria de la planta.

García aún guarda recuerdos de los inicios y conserva en sus oficinas algunas cajas de madera pesadas con las que transportaban sus refrescos envasados en vidrio e, incluso, algunas de sus botellas.

This story is from the Agosto 2019 - 282 edition of MANUFACTURA.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Agosto 2019 - 282 edition of MANUFACTURA.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.