Switch to previous version of Magzter

Try GOLD

La Evolución De Los Plastiqueros

Las regulaciones para erradicar el uso de plásticos de un solo uso han impactado a las empresas de ese sector, a tal grado que ya buscan cómo mantenerse en el negocio.

Sheila Sánchez Fermín

Del plástico a la realidad

Plastiqueros echan mano de ingredientes naturales y tecnologías amigables con el medio ambiente para sobrevivir a las nuevas reglas de un mundo donde el plástico lleva las de perder.

Renovarse o morir. Este es el dilema que enfrentan muchos fabricantes de plástico en México luego de que en años recientes gobiernos de al menos 10 entidades del país –como Querétaro, Jalisco o Estado de México– prohibieran la utilización de diferentes plásticos de un sólo uso, y también, muy recientemente, el gobierno de la Ciudad de México.

En mayo, el gobierno de la capital mexicana aprobó el dictamen de una reforma que prohíbe el uso de plásticos desechables e impide la comercialización y entrega de cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, excepto que sean compostables. La medida entrará en vigor en 2021, a excepción de las bolsas de plástico, que lo harán en 2020.

“Estamos en ‘shock’”, confiesa preocupado Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), que representa a 250 empresas del sector. “El mercado está empezando a contraerse, ya que algunas empresas (del giro) trabajan al 30% de su capacidad, con un impacto directo de más de 300,000 empleos en riesgo”, explica.

Las empresas que fabrican plástico de un solo uso representan 47% de la industria, con una producción de 7 millones de toneladas anuales; sin embargo, en los últimos meses sus ventas se han ‘achicado’ y la Anipac proyecta que, para este año, tengan un decremento de 4.5%. “Nuestra tasa de crecimiento anual promedio era de 4%”, añade.

Gran parte de estas compañías han tenido que comenzar a migrar a productos biodegrables o compostables para mantener o, incluso, aumentar sus ventas; por otro lado, nacen otras con productos hechos a base de desperdicios, como fécula de maíz, aguacate, bambú, entre otros.

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 2019 - 281

RELATED STORIES
OK! STYLE WEEK
OK!
1 min read
MICHAEL BUBLE - Counting His Blessings
OK!
3 mins read
Stuck on Justin
OK!
2 mins read
MARIA TO KATHERINE: BUSINESS COMES FIRST!
OK!
1 min read
GARTH BROOKS' KIDNAP NIGHTMARE!
National Enquirer
3 mins read
EMMA & DAVE ENGAGED!
OK!
1 min read
HOLY DIVORCE DRAMA!
National Enquirer
2 mins read
EAT YOUR HEART OUT, MEG!
National Enquirer
1 min read
Queen orders Andrew: SPILL YOUR GUTS TO FBI!
National Enquirer
2 mins read
CARRIE CRIES: FIX MY FACE!
National Enquirer
1 min read