Los Siguientes Aliados Industriales
MANUFACTURA|Julio 2019 - 281

El uso de materiales avanzados aumenta la competitividad de las empresas industriales al poder crear productos más ligeros o resistentes. En México, la investigación no acaba por permear en las líneas de producción.

Víctor Lomelí Ángeles
Los Siguientes Aliados Industriales

Conducir un auto eléctrico durante 1,000 kilómetros sin necesidad de recargarlo es una proeza donde la ciencia juega un papel determinante. A inicios de abril, Innolith, startup suiza de baterías inorgánicas, anunció el desarrollo de una batería de iones de litio con una densidad energética de 1000 Wh/kg, la cual superará la referencia utilizada en la industria de autos eléctricos de 250 Wh/kg. Para ello, Innolith sustituyó el solvente orgánico que contiene los electrolitos líquidos de las baterías por una sustancia inorgánica más estable y menos inflamable.

Heberto Balmori, presidente en turno de la Sociedad Mexicana de Materiales (SMM), refiere que la industria automotriz es un claro ejemplo de cómo los nuevos materiales han permitido atender necesidades puntuales del mercado y ser más competitivos. En el caso de los autos eléctricos, dice, el desarrollo de baterías con desempeños mayores a 500 km depende, en buena medida, de nuevos materiales, entre ellos las aleaciones metálicas, los biomateriales, los cerámicos y nuevos polímeros, además de los materiales compuestos.

“El uso de nuevos materiales es una tendencia mundial en los sectores automotriz y aeroespacial, sobre todo los poliméricos compuestos cuya matriz es un polímero al que se le hacen adiciones (nanomateriales –por ejemplo– como los nanotubos de carbono o grafeno) para tener un mejor desempeño como un mayor resistencia mecánica o a la degradación o con mayor conductividad eléctrica, por ejemplo”, señala Gerardo Cabañas, coordinador académico del Programa de Doctorado en Nanociencias y Nanotecnología del Cinvestav.

This story is from the Julio 2019 - 281 edition of MANUFACTURA.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.

This story is from the Julio 2019 - 281 edition of MANUFACTURA.

Start your 7-day Magzter GOLD free trial to access thousands of curated premium stories, and 8,500+ magazines and newspapers.