Switch to previous version of Magzter

Try GOLD

La Industria Mexicana En Vilo

Apostar a la innovación, diversificación de mercados y el traslado de costos al consumidor, son algunas de las alternativas que baraja la industria manufacturera del país para afrontar el asedio comercial de Donald Trump.

Roberto Morales

LA INDUSTRIA MEXICANA ESTÁ EN UNA ENCRUCIJADA ANTE EL RUMBO QUE TOMARÁN SUS FLUJOS DE COMERCIO EXTERIOR: si continúa la guerra comercial entre Estados Unidos y China, podrá seguir exportando más; o sufrir una caída en los envíos al vecino país si el presidente estadounidense Donald Trump autoriza finalmente un alza generalizada de aranceles a los productos mexicanos.

Los expertos consultados por Manufactura prevén que continuará el bullying comercial de Estados Unidos a México, y aumentará conforme se acerquen las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2020. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), afirma que las decisiones de Trump demuestran que seguirá presionando a la economía mexicana para que, a través de las sanciones, logre una ventaja rumbo a su reelección.

El último día de mayo Trump amenazó con aumentar los aranceles a las importaciones de productos mexicanos en forma generalizada y gradual, de 5 a 25% a partir del 10 de junio. La medida se disipó temporalmente tras un acuerdo en materia migratoria cuyos resultados serán evaluados 45 días después.

México exporta a su vecino del norte desde autos, cervezas, televisores y lavadoras, hasta jeringas, palos de golf, globos y embarcaciones de recreo. Pese a esta diversificación, el sector automotriz está en el foco de atención de la medida arancelaria.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso que si un determinado modelo se exporta a un país en cierto volumen, esas ventas no pueden redirigirse fácilmente a otros países, porque cada modelo está enfocado estratégicamente al gusto específico de los mercados a los que se destina. En consecuencia, si las aduanas estadounidenses suben los aranceles, el mayor costo por los mismos será pagado también por los consumidores estadounidenses, sólo que en este caso las ventas podrían caer inmediatamente.

Una ‘joya’ en peligro

La industria automotriz es considerada la joya de la corona manufacturera y no es para menos.

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 2019 - 281

RELATED STORIES
The Hardest Fall
Bloomberg Businessweek
10+ mins read
6 Holiday Do's and Don'ts to Keep the Season Jolly
Charlotte Parent
3 mins read
Which Fernández Will Rule Argentina?
Bloomberg Businessweek
4 mins read
The Cancellation Conundrum
Bloomberg Businessweek
4 mins read
Making Targets Of Chinese Americans
Bloomberg Businessweek
9 mins read
Yes, They're Listening
Bloomberg Businessweek
10+ mins read
How To Spend $26 Billion
Bloomberg Businessweek
3 mins read
That Other Streaming War
Bloomberg Businessweek
5 mins read
How Do You Stop Taking! - Recalled Medication
Bloomberg Businessweek
10+ mins read
Not In My Backyard
Bloomberg Businessweek
5 mins read